La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 20 de enero de 2014

¡Qué se vayan!

EL NORTE DE CASTILLA
EDICIÓN PALENCIA 20.01.2014
Hace solamente dos años, el 3 de febrero de 2012, comenzaba en Sevilla el 38º Congreso Federal del PSOE. Durante el desarrollo del mismo, además de la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general frente a la opción de Carme Chacón, se produjo otro hecho que, a día de hoy, continúa marcando el devenir de este partido en nuestra Comunidad Autónoma: la elección de Óscar López como secretario de organización federal.
Ante este nombramiento del que en aquellos momentos era secretario general del PSCL-PSOE y portavoz en las Cortes de Castilla y León, se planteaba el dilema de su sustitución, en una o en ambas de sus responsabilidades.
En lugar de someter la resolución de esta situación a un debate amplio y profundo entre todos los afiliados y afiliadas del Partido en nuestro ámbito territorial, se optó, una vez más, por el “pasteleo de despacho”.
Allí, en la comodidad de los despachos, de la forma más opaca posible y sin la participación de nadie más que algunos dirigentes, se fraguó el esperpento que estamos viviendo los socialistas de Castilla y León durante estos últimos dos años, y que nos lleva, de seguir así, al desastre político.
En lugar de adoptar la decisión más lógica, dimitir de sus cargos en la comunidad autónoma, y permitir que el Congreso Autonómico resolviera el liderazgo del Partido en Castilla y León, el nuevo Secretario Federal de Organización diseñó, con la imprescindible colaboración de Julio Villarrubia, la operación “me voy pero poco”. Seguramente con el objetivo de tener cubiertas las espaldas para el caso de que su aventura federal no tuviera buen final, deja la secretaria general en manos de alguien que no es Procurador en las Cortes, Julio Villarrubia es Diputado por Palencia, y conserva el puesto de Portavoz en el Parlamento Autonómico, alegando que “no va a traicionar a los votantes que lo acababan de elegir” y “aprovechar políticamente la plataforma que su nuevo cargo le proporcionaba”, tesis apoyada entusiásticamente por el postulante a sucederlo en la dirección del Partido en nuestra Comunidad, Julio Villarrubia.
Algunos, en los escasos foros del Partido en los que podemos participar, ya anunciamos que la cosa no podía funcionar, pero ni los más pesimistas podíamos imaginar el desastre que estas decisiones de despacho iban a producir.
Al circo que los compañeros Óscar y Julio diseñaron en Sevilla, y culminaron, poco más de dos meses después en Valladolid los días 14 y 15 de abril en el 12º Congreso Autonómico, pronto le comenzaron a “crecer los enanos”.
Los codazos para salir en las fotos negociando con la Junta de Castilla y León cada uno por su lado, y las más de las veces, sin el conocimiento del otro; los alineamientos en las distintas Agrupaciones Provinciales con uno u otro, y las correspondientes bajas, voluntarias o forzosas, de militantes; la desastrosa gestión de la moción de censura en el ayuntamiento de Ponferrada, que aún colea; el espectáculo que se está dando ante la sociedad vallisoletana trasladando la pelea regional al ámbito municipal y provincial; y para rematar al menos de momento el espectáculo circense, el número preparado en la provincia de Ávila entre los partidarios del uno y del otro, para el control de la comisión ejecutiva, son solo algunos, lo más conocidos, de los numeritos que hemos montado en tan escaso periodo de tiempo.
Todos estos acontecimientos parecen indicar que nos vemos abocados a la celebración de unas primarias, por cierto método este que ambos denostaban y al que se oponían hace escasamente dos años, para elegir entre ambos.

Este humilde militante os quiere pedir un favor: iros los dos y dejad que los afiliados y afiliadas del PSOE de Castilla y León decidamos entre otros posibles candidatos que vuestra marcha puede ayudar a aparecer. No nos obliguéis a optar entre los dos principales responsables de la situación que estamos viviendo. No nos obliguéis a decidir entre “Guatemala y Guatepeor”.

Publicado en EL NORTE DE CASTILLA, Edición Palencia el 20.01.2014
No aparece en la edición digital

5 comentarios:

  1. Por que no dimites tu de una p..... vez y nos dejas en paz. Julio esta haciendo una gran labor en el partido y tiene el apoyo de los militantes de verdad y se vera en las primarias de septiembre. estamos hartos de ti y de tus amigos que no haceis mas que criticar y todo por que querieis volver a mangonear el partido. No tuviste bastante con ser diputado desde el año 1979 hasta el 2000 y todavia quieres mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Carlos H?
      Primero: siguiendo tu consejo ¡dimito! ¿De qué? Elige tu mismo, de lo que quieras.
      Segundo: Fui diputado por Palencia entre el año 1982 y el año 1995.
      Tercero: No pienso "dejaros en paz" mientras pueda.

      Eliminar
    2. Dimite de diputado.¡ Ay, no, perdón, que no me daba cuenta que ya no estamos en el año 95 !

      Eliminar
    3. Dimite de diputado. ¡ Ay, no, perdón que no me daba cuenta que ya no estamos en el año 95 !

      Eliminar
  2. El tal Carlos H. está bien informado.

    ResponderEliminar