La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 14 de marzo de 2011

Las alternativas del PSOE

Faltando más de un año para finalizar esta "larguísima" legislatura (mayo de 2012), la crisis económica y otras circunstancias colaterales, unidas ambas a la celebración de las elecciones municipales en España y autonómicas en la mayoría de las Comunidades Autónomas, con el consiguiente nerviosismo de los distintos candidatos, han situado a mi partido ante una tesitura harto complicada: ¿Debe ser José Luis Rodríguez Zapatero el candidato? y, ¿cuándo debe anunciar su decisión? En el caso de que la respuesta a la primera pregunta sea "no", ¿quién debe ser y cómo elegirlo?

Las respuestas a estas preguntas son difíciles y complejas, y la elección de la correcta debería hacerse teniendo en cuenta muchas variables.

La primera de las variables que el Partido deberá considerar a la hora de tomar uno u otro camino, es la situación de crisis económica que vive el mundo en general y España en particular. Cualquier decisión que se tome deberá hacerse considerando lo que dicha decisión interfiere, dificultando o favoreciendo, en la salida de la crisis, dentro de lo limitado que están los distintos estados para incidir en la evolución de la misma. Todos los restantes elementos que puedan influir a la hora de tomar cualquier decisión políticas, deberán estar supeditados a este primero: no entorpecer o dificultar aún más la salida del "pozo".

Una vez considerada esta variable fundamental, la segunda que desde mi punto de vista debe ser tenida en cuanta es quién debe tomar la decisión. Y la respuesta a esta pregunta es probablemente la única que tengo absolutamente clara: EL PARTIDO. Y cuando digo "el partido" me estoy refiriendo a los órganos que son estatutariamente competentes para ello: la Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal. Pero, ¡por favor!, una Comisión Ejecutiva y un Comité Federal en el que se realice un profundo y sereno debate, en el que todos los miembros de dichos órganos que tengan algo que decir, lo digan y lo argumenten; no un Comité Federal similar al último que duró escasos 30 minutos y en el que no hubo prácticamente intervenciones.

Ahora bien, en el supuesto de que esto se haga como debe hacerse y se haga el debate correspondiente, ¿cuál es la mejor solución?

Mi opinión, analizados todos los argumentos y condicionantes, es que debe ser de nuevo candidato José Luis Rodríguez Zapatero.
Dado lo larga que puede ser la exposición de mis argumentos en favor de dicha postura, los trataré en una próxima entrada de este blog.

12 comentarios:

  1. ¿Pero el Comité Federal sirve para algo? Según mis noticias alli no habla ni dios.¡Ni siquiera Julito Villarubia!

    ResponderEliminar
  2. Dice Elisa Docio en Facebook que igual Zapatero no quiere. Zapatero tendrá que hacer lo que más convenga al Partido, le apetezca o no. ¡Estaría bueno!

    ResponderEliminar
  3. Si me preguntan a mi, ¡por favor que no repita!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 13:28: Es una de las posibilidades, pero ¿votarías al PSOE si el candidato es distinto de Zapatero?

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con tu alternativa. Zapatero nos guste o no, sea injusto o no, está totalmente amortizado y esta sensación generalizada no tiene vuelta atrás.

    ResponderEliminar
  6. Con ánimos como estos... apaga y nos vamos. No se puede estar matando a los mesajeros cada vez que llegan con una noticia. Digo yo. O sea ¿que ahora hay que defenestrarlo porque otros dicen que hay que hacerlo? Otros que ahí están a la bartola esperando que nos devoremos o que vendamos pr una lentejas nuestro derecho

    ResponderEliminar
  7. Yo no votaría a los socialistas ni aunque pusieran a mi madre de candidata.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo (08:08): Entonces tu opinión, aunque muy respetable, no puede ser tenida en cuenta en este debate.

    ResponderEliminar
  9. Lagunilla: deberías utilizar la moderación de comentarios y no publicar opiniones como la de Anónimo 08:08; no aportan nada al debate y rozan el mal gusto, pues mete a su madre en el asunto, y no veas la respuesta que se me ha venido a la cabeza. Pero en fin, ya que parece que estamos en esa línea, decirle que yo, casi con total seguridad, NO VOTARÍA AL PSOE SI PRESENTARAN A SU MADRE.

    ResponderEliminar
  10. En los más de dos años que lleva este blog en la red, no he censurado ningún comentario. Por favor, "dejemos a las madres en paz" o no me quedará más remedio que hacerlo por primera vez. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Lagu, Chema Crespo te ha "seguido" en el Diario Palentino. Parece que estáis en "campaña", pero según dice la prensa os va a "dejar en la estacada" pues el día 2 de abril va a anunciar que se retira.

    ResponderEliminar
  12. ¿Están seguros? Veremos que pasa el día 2.

    ResponderEliminar