Le he pedido prestada su intervención de hace unos días, con motivo de la visita del secretario general del PSOE de Castilla y Léon Luis Tudanca, a mi buen amigo y extraordinario compañero Miguel Nozal, alcalde socialista de Saldaña.
COMPAÑEROS/AS - AMIGAS/OS:
Desde la Agrupación Local del PSOE, agradecemos vuestra presencia en este acto que sirve para dar la bienvenida a nuestro Secretario General Autonómico, a Luis Tudanca, en esta primera visita a Saldaña, al centro de una comarca netamente rural, donde muchas personas vivimos y trabajamos, con el firme propósito de seguir viviendo y trabajando aquí.
Como muy bien sabes, Luis, esto sólo se consigue apostando decididamente por la generación de empleo, la defensa y mejora de los servicios y la promoción de vivienda asequible. Porque no nos engañamos, no hace falta divagar, en la receta contra la despoblación estos son los tres ingredientes básicos: el empleo, la vivienda y los servicios.
Si he optado por escribir estas líneas y no improvisar, es porque no quiero alargarme y sobre todo por que no quiero olvidar referirme al menos a tres temas básicos:
En primer lugar, en relación con la ORDENACIÓN DEL TERRITORIO rural de nuestra Comunidad, esta comarca resulta paradigmática. Nos unen la histórica relación entre la villa y los pueblos, la uniformidad geográfica, un motor económico común y la seguridad de que juntos defenderemos mejor nuestros intereses.
Formamos una comunidad de casi 8.000 personas que vivimos en unos pueblos donde la agricultura y la ganadería se desarrollan con los más altos grados de profesionalidad y en una Villa donde ya se prestan los servicios sanitarios, educativos o administrativos, donde se compra y se vende, y todo ello sin necesidad de que nadie nos diga que formamos una U.B.O. (Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio).
Comprende Luis que por ello estemos expectantes respecto una Ley que deseamos sirva para mejorar los servicios destinados a los vecinos de la zona y no sólo para condicionar su prestación.
Por ello te pedimos el máximo apoyo para continuar siendo los gestores de nuestras propias competencias y no una mera sucursal de la Diputación de turno, para poder mantener nuestra autonomía municipal, para poder consensuar y aplicar la forma más eficiente de prestar dichos servicios.
En segundo lugar, a nadie de los presentes se nos escapa que nos encontramos ante una NUEVA ENCRUCIJADA, una encrucijada crucial para nuestra organización.
Los vaticinios de los agoreros y ciertos errores propios, hacen que no corran buenos tiempos para este partido. Pero el movimiento se demuestra andando y el resultado lo dictan las urnas y no las encuestas, los sesudos debates o los columnistas más o menos bienintencionados.
Los buenos resultados se consiguen con un partido cohesionado y sobre todo con unos buenos candidatos y candidatas, comprometidos con sus pueblos, fieles a sus ideas, consecuentes con sus propuestas y cercanos a sus vecinos.
Como bien sabes en esta agrupación socialista hemos estado y estamos también comprometidos con la renovación del partido, fieles y consecuentes con nuestras convicciones.
Lo hicimos, contra viento y marea, a nivel federal, apoyando a Pedro Sánchez y lo hicimos, contra viento y marea, en a nivel autonómico, apoyando tu renovadora candidatura.
Esta es tu hora, eres tu quien debe tomar las decisiones, con la legitimidad que te da el haber sido elegido por la mayoría de los militantes de Castilla y León, en ti confiamos para que esta renovación no pare y alcance, cuando corresponda, al resto de niveles institucionales y orgánicos.
Ya por último, tampoco a nadie de los presentes se nos oculta que las elecciones MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS del 24 de mayo se encuentran a la vuelta de la esquina.
Aquí están presentes muchos de los que dieron la cara en 2011, que la siguen dando en sus ayuntamientos, algunos en condiciones precarias y todos con la presión que implica “mojarse” en los pequeños pueblos, ya sea desde el gobierno o la oposición, con el único fin de contribuir a solucionar los problemas de sus vecinos y la única recompensa de la personal satisfacción.
Aquí se encuentra también con nosotros Jesús González, la persona que encabezará la candidatura socialista en Saldaña, porque también la renovación debe llegar aquí, un profesional comprometido, que además de sacar adelante su negocio, ha logrado situar en el centro de la vida social y económica de la localidad, la Asociación de Comerciantes y Empresarios que preside.
Te digo Luis lo mismo que le he dicho a él, lo mismo que les digo a ellos cuando hablamos, cuando les pido seguir dando la cara por nuestras siglas. Debemos tener muy claro:
- Que no es lo mismo que la Ordenación del Territorio la aplique la derecha, con criterios clientelares, o la izquierda, atendiendo al bien general,
- Que no es lo mismo que los servicios dependan de criterios economicistas, como hace el PP, que de criterios de rentabilidad social,
- Que no es lo mismo que las infraestructuras se programen con criterios tecnocráticos o que se apliquen en aras del equilibrio y la cohesión territorial.
- Que no es lo mismo el PSOE que el PP, y para muestra pensad en la sanidad, pensad en la educación, pensad en los servicios sociales, pensad en la igualdad de género.
Por ello os pedimos un esfuerzo más, un nuevo compromiso. Me costa que para muchos de vosotros se trata de otro “marrón”, pero os necesitamos, como te necesitamos a ti y necesitamos que Castilla y León vuelva a tener un presidente Socialista.
Compañeros y compañeras, amigas y amigos, bien hallados en Saldaña, gracias por vuestra presencia y, Luis, gracias por compartir este acto con nosotros, tuyo es el futuro de nuestro partido en esta Comunidad y tuya es ahora la palabra.
Para terminar, como siempre, FUERZA Y HONOR compañeras y compañeros.
Nada que añadir ni que quitar. Gracias Miguel, seguimos contando con tu valiosa aportación.
Buenas palabras, en eso se queda, nada más que en eso. Mucho descontento deja entre "añejos" Socialistas.....
ResponderEliminar