La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 3 de enero de 2011

Derrotismo en el PSOE

Este 2011 que ahora comienza, año impar y primo, encuentra a la militancia socialista invadida por un cierto ánimo de derrota y con la moral política por los suelos.

Entre afiliados, simpatizantes, e incluso entre los dirigentes del partido, parece haberse instalado la sensación de que todo está decidido y que el camino hasta las próximas elecciones generales va a ser un camino de derrota en derrota, hasta la derrota final.

La situación económica de crisis, o al menos, la sensación que existe en la calle de ella; los casos de corrupción en la política; el desprestigio de la clase política en general; la sensación de falta de dirección en las medidas que adopta el gobierno para intentar salir de la crisis; las dificultades para explicar esas medidas que parecen ir en contra de los principios socialistas; y, en fin, el resultado de las recientes elecciones catalanas, parecen indicar que el PSOE se encamina hacia un resultado catastrófico en la elecciones generales del próximo año.

A esta situación de derrotismo en las filas socialistas, contribuye también la aparente situación de euforia que existe en el PP. Sin hacer una sola propuesta para salir de la crisis, y con Mariano Rajoy calladito y en la “tumbona”, se dejan llevar por los acontecimientos y se limitan a criticar y descalificar cualquier medida del gobierno, llegando incluso a dar la sensación de que cuanto peor vayan las cosas para España, mejor para su resultado electoral.

Tenemos por tanto la sensación de que el PSOE nunca ha estado tan mal como ahora. ¿Seguro? Hagamos memoria. Hace 16 años, enero de 1995, ¿lo habéis olvidado?
Durante el año 1994, ETA había asesinado a 13 personas, y a lo largo del 195 asesinaría a otras 15.
El barómetro del CIS de enero de ese año, señalaba que los españoles creían que la situación económica del país era mala o muy mala (65,2%); que la situación política era mala o muy mala (58,4%); que los tres problemas más graves de España eran: el empleo (85%), la corrupción política (33%) y la situación económica (24%); que el gobierno del PSOE hacía una gestión mala o muy mala (45,3%); y solamente el 36,2% aprobaba la gestión de Felipe González, frente al 52,3% que la desaprobaba.
De los distintos estudios preelectorales que se publicaban en esas fechas, se podía deducir que el PP iba a ganar al PSOE por más de 11 puntos (de media entre diversas encuestas), y que estaba casi a punto de alcanzar la mayoría absoluta.
Los periódicos de esas fechas, llenaban sus primeras páginas con casos como los GAL, Mario Conde, De la Rosa, etc.

¿Les suena la situación? Bueno, pues 15 meses después, efectivamente el PP ganó las elecciones, pero por el escaso margen de ¡300.000! votos.

Hoy, enero de 2011, es verdad que José Luis Rodríguez Zapatero no es Felipe González, pero tampoco Mariano Rajoy es José Mª Aznar. Y no olvidemos que en 1995, Felipe González llevaba 13 años gobernando, con lo que esto supone de desgaste y agotamiento político, y que José Mª Aznar no había gobernado nunca a nivel nacional. Frente a esta situación del 95, en este 2011, Zapatero lleva solamente 7 años gobernando, y Rajoy tiene un “pasado” de responsable de gobierno, que nos puede dar pistas de por dónde irían las cosas si volvieran a gobernar.

En este sentido, y a mayor abundamiento, tenemos que tener claro y explicárselo a los ciudadanos, que de ganar el PP, las medidas que tomaría son mucho más duras y perjudiciales para las clases trabajadoras. Y esto no es una suposición, pues no tenemos más que ver lo que los gobiernos de derechas de Francia, Alemania o Reino Unido, están haciendo en sus respectivos países: disminución brutal de los gastos sociales en educación, sanidad, etc., despidos de funcionarios, congelación de pensiones y sueldos, subidas de tasas universitarias, liberalización del mercado de trabajo. Es decir, más mercado y menos estado, la receta archiconocida del liberalismo más brutal.

Por otra parte, Zapatero y el gobierno socialista, en los últimos meses, han sabido tomar las riendas de la crisis y, contra viento y marea, han iniciado un camino de reformas que, aunque criticadas por su aparente derechismo, parecen ser las correctas, o al menos, las inevitables, a la vista de lo que está ocurriendo en otros países de nuestro entorno. Solo falta que se nos den argumentos para explicarlas. Y uno muy fácil sería que los sacrificios para salir de la crisis se repartieran entre todos y no, como al menos así se detecta por los ciudadanos, siempre sea a costa de los mismos: los trabajadores por cuenta ajena.

En el PSOE siempre hemos sabido salir de los momentos de crisis, y nos hemos crecido ante las dificultades. Aquí y ahora, sobran los afiliados derrotistas y los dirigentes conformistas. Son necesarias las personas que siguen creyendo que las salidas que nosotros ofrecemos, aunque duras, son la garantía de mantenimiento del estado de bienestar.

Dejemos que en el PP se “lo crean” y disfruten de su aparente momento de euforia, y nosotros a lo nuestro: explicar y explicar a los ciudadanos que tenemos un proyecto progresista para la sociedad que nos permitirá salir de esta situación sin demasiados retrocesos en los beneficios del estado de bienestar. Y que frente a esto, el PP significa más poder para los que nos han llevado a esta crisis y menos protección para los más desfavorecidos.

Si así lo hacemos, es posible que en el 2012, año bisiesto y par, en el que celebraremos el bicentenario de la constitución de 1812, la “Pepa”, algunos se lleven una buena sorpresa.

5 comentarios:

  1. Nada de eso, los militantes simpatizantes y nuestros cargos electos, están a tope, no derrotismo ni pesimismo, si al cambio al progreso al renacer de un nuevo socialismo. Al crear una España más próspera y fuerte. A los sacrificios y al trabajo algunos llaman derrotismo. Yo veo en otros parasitismo, y eso si que me da miedo.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajaja... quien no se consuela es porque no quiere. Disfrutad de la derrota.

    ResponderEliminar
  3. Espero y deseo que el PSOE no pierda las elcciones. Pero si lo hiciera, seguro que se comportaría de forma muy distinta a como lo hizo el PP cuando perdió en 2004.
    Los socialistas demostramos en el 96 que también sabemos perder. Eso es lo democrático.

    ResponderEliminar
  4. Parece llegado el momento de que sea la derecha oficial quien haga la política "más que de derechas" que está haciendo Zapatero. Por tanto, para 2012: NO al voto útil y SI, a la reforma de la ley electoral!

    ResponderEliminar
  5. El PSOE ha demostrado que sabe ganar y perder. Y lo seguirá haciendo. Yo confío en que, en 2011 y 2012, una vez más demostremos que sabemos ganar.

    ResponderEliminar