La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

miércoles, 29 de abril de 2009

Pesadillas


Como lector habitual de El Norte de Castilla, el pasado domingo día 26 me dispuse a leerlo con calma. Al abrirlo cayó de entre sus páginas el suplemento XLSemanal, que se distribuye conjuntamente con el mismo.
¡Joder, que susto! Desde su portada me observaba con una mirada amenazadora el ex presidente Aznar.
Por si me podía surgir alguna duda sobre su identidad, la foto estaba acompañada de un titular que me terminó de aclarar que no era una pesadilla “Yo sé cómo salir de la crisis”. ¡Toma del frasco!
Lo primero que me vino a la cabeza fue: ya está este con su prepotencia habitual, y con su don de la oportunidad, chafándole a Mariano Rajoy el inicio de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo.
Esta entrevista y la foto de “ultratumba” del primer gobierno del PP del año 1996, aquel gobierno que pactó con los nacionalistas catalanes de CiU, que llamó a los terroristas de ETA “movimiento vasco de liberación”, que inició el desmantelamiento de la presencia del Estado en las provincias con la supresión de los Gobernadores Civiles por exigencia de sus “nuevos amigos” de CiU, que después de insultar a Jordi Pujol (¡Pujol enano, habla castellano!) hablaba catalán en la intimidad, etc.
Pensé que ambas cosas formaban parte de una misma estrategia de “tocar las narices” a Mariano Rajoy.
Posteriormente, cuando con mucha precaución y después de prepararme para lo peor, procedí a la atenta lectura de la entrevista, mi perplejidad fue ya manifiesta.
Las magnificas fotografías de Antón Goiri que, como la de la portada ilustran la entrevista, me dejaron patidifuso. Esa melena de chulo de prostíbulo de los años 50 (sin ánimo de ofender a los “chulos” de esa época); esa mirada de hombre resentido y permanentemente cabreado, me han producido pesadillas durante estos últimos días. ¿Y si vuelve?, me preguntaba angustiado en mis sueños. ¿Anulará por decreto los matrimonios de parejas homosexuales que se hayan celebrado estos años, asesorado quizás por la estrambótica teoría de las “peras y las manzanas” de su amantísima esposa, “la teniente de alcaldesa muy buena” del ayuntamiento de Madrid? ¿Anulará los divorcios (también los de los muchos miembros de su partido y compañeros de gobierno) que se han producido en estos años para apoyar a la familia que “en los peores momentos de paro, es la institución que salvó la situación y ahora volverá a hacerlo”? ¿Disfrutaremos de una nueva “boda de estado” como la que organizó a su hija Ana (por cierto con algunos invitados “poco recomendables” como estamos viendo, implicados en casos de corrupción), a pesar de que “Siempre hay que ser humilde, pero especialmente cuando se está en el Gobierno”? ¿Nos volverá a meter en una guerra de la mano de otro gran “estadista como Bush”, una vez que haya pasado la “circunstancia extraordinaria en la política americana” que significa Obama?
En fin, menos mal que la vuelta a mi rutina en el instituto ha logrado que las pesadillas solamente duraran la noche del domingo. No obstante permanezcamos atentos y preparados, porque, a lo largo de la campaña que se nos viene encima, y si los estrategas del PP no lo remedian, el señor Aznar se “nos aparecerá” de nuevo.
Nota.- Las freses en cursiva están sacadas de la entrevista que pueden leer completa, si se atreven y bajo su estricta responsabilidad, en la edición digital de XLSemanal.
Las fotos son de esa misma edición.

1 comentario: