La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

martes, 5 de diciembre de 2023

El PP(AP) y la Constitución Española de 1978: una historia de odio/amor

 


En el 45º Aniversario de la aprobación de la Constitución Española

La vigente Constitución Española de 1978 (CE), fue aprobada en referéndum por la ciudadanía española el día 6 de diciembre de 1978. Votó en la consulta el 67,11% del censo electoral, haciéndolo afirmativamente el 91,81% de los que participaron, es decir, el 58,98% del total de la población española en ese momento.


Previo a este referéndum, el 31 de octubre de ese mismo año, se había aprobado en el Congreso de los Diputados el dictamen final del proyecto constitucional, con los votos a favor de UCD, PSOE,​ PDPC, UDC-DCC y PCE. Alianza Popular (AP), antecesores de lo que hoy es el Partido Popular (PP), dividió sus votos1 entre el sí (ocho diputados), el voto negativo (cinco diputados) y la abstención (tres diputados).

Durante la campaña previa, UCD, PSOE, PDPC, UDC-DCC, PCE, ORT, PTE y PC 2, pidieron el voto favorable en el referéndum, mientras que AP, totalmente divididos como demostró su voto en el Congreso, pidieron el sí con la boca pequeña y sin que se notara mucho. Por cierto, se ve que los referéndums no son el fuerte de AP ya que, en el que se convocó en 1986 para la permanencia o no en la OTAN, tampoco se aclararon mucho pues propugnaron la abstención o el voto en blanco3.

Cuando Manuel Fraga Iribarne funda AP en 1976, el sustantivo “partido” aún despertaba una fuerte repulsión heredada del franquismo, de ahí que naciera como “alianza”, para evitar susceptibilidades conceptuales. Tras una serie de malos resultados electorales en las elecciones generales de los años 1977, 1979, 1982 y 1986, Fraga deja la presidencia del partido y le sustituye Antonio Hernández Mancha, que después de la frustrada  moción4 de censura contra Felipe González de 1987, aguantó malamente un año, hasta que a principios de 1989 don Manuel se vio obligado a tomar de nuevo las riendas, y refundar el partido ya como Partido Popular.

Mientras la “alianza” perdía por el camino algunos atavismos franquistas y se convertía en “partido”, un joven inspector de finanzas, el ínclito don José María Aznar López que durante su juventud había militado en el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES),​ sindicato estudiantil que fue embrión de Falange Española Independiente (FEI), se afiliaba a AP en 1979.

Durante su militancia en el FES, Aznar fue uno de los muchos responsables  del mismo que dirigieron una actitud crítica hacia el franquismo postrero y su fachada política, el Movimiento Nacional, y que reivindicaban el pensamiento original del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Destinado a Logroño como inspector de Hacienda, se dio a conocer en los ambientes políticos a través de una serie de artículos publicados en la prensa local en los que deslizó opiniones reticentes con la Constitución democrática aprobada por las Cortes en octubre de 1978 y sancionada en referéndum dos meses después. En sus comentarios periodísticos Aznar se mostraba como un nacionalista español al que inquietaba particularmente el Título  VII de la Constitución, que organiza territorialmente al Estado como un ente descentralizado, formado por comunidades autónomas dotadas de amplias competencias en detrimento del poder central. En uno de esos artículos calificaba de "charlotada intolerable" el nuevo marco autonómico que la CE78 establecía. Tampoco le hacía mucha gracia el contenido del artículo 27, que regula el derecho a la educación, y del Título VII sobre la economía y hacienda, del que en un artículo publicado el 23 de febrero de 1979 en el periódico “Nueva Tribuna” manifestaba su desconfianza hacia la recién aprobada Constitución española porque "tal como está redactada, los españoles no sabemos si nuestra economía va a ser de libre mercado o por el contrario va a deslizarse por peligrosas pendientes estatificadoras y socializantes; si vamos a poder escoger libremente la enseñanza que queramos dar a nuestros hijos o nos encaminamos hacia la escuela única;…”. En resumen, el jovencito don José María expresaba en sus artículo de aquellos años, su total comprensión hacia quienes se abstuvieron en el referéndum que aprobó la Constitución, y creía que el “consenso”, tan valorado y alabado por sus conmilitones de hoy, “había provocado la desconfianza de una enorme masa de españoles en el buen funcionamiento del sistema democrático". ¡Toma del frasco!

En fin, hoy, 44 años después de aquellas palabras  de Aznar,  y  tras la complicada relación de AP/PP con nuestra Carta Magna,  parece que los Aznar, Feijóo, Ayuso, Almeida, Semper, etc., son los que redactaron la Constitución del 78, pues se refieren a ella como si les perteneciera. O peor aún, como si solamente ellos tuviesen el derecho de interpretarla y de defenderla.

¡MANDA HUEVOS!

 

Notas

(1)      Durante la votación en el Congreso de los Diputados de la Constitución de 1978 el 31 de octubre de 1978, 8 diputados votaron a favor, 5 votaron en contra y 3 se abstuvieron.​ Los votos negativos fueron los de Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, Alberto Jarabo Payá, José Martínez Emperador, Pedro de Mendizábal y Uriarte y Federico Silva Muñoz y los diputados que se abstuvieron fueron Licinio de la Fuente y de la Fuente, Álvaro de Lapuerta Quintero y Modesto Piñeiro Ceballos.

(2)      UCD: Unión de Centro Democrático; PSOE: Partido Socialista Obrero Español; AP: Alianza Popular; PDPC: Pacto Democrático para Cataluña; UDC-DCC: Unió del Centre i la Democràcia Cristiana de Catalunya; PCE: Partido Comunista de España; ORT: Organización Revolucionaria de Trabajadores; PTE: Partido del Trabajo de España; PC: Partido Carlista.

(3)      En el referéndum sobre la OTAN hubo una participación el 59,42%, votando sí el 56,85%, y no el 43,15%.

(4)      Solo obtuvo 67 votos favorables de AP y Unión Valenciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario