La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 1 de diciembre de 2008

El Debate de Gestión en el Congreso del PSOE palentino

El Congreso que el PSOE de Palencia celebró el pasado sábado día 29, siguió el guión que se podía esperar.
Tras una sentida alocución del presidente de la Mesa, Pedro Cubillo, se produjeron los tradicionales saludos de los invitados, fraternales y no fraternales.
Intervino a continuación el Secretario Autonómico Oscar López, que realizo una intervención clara, concisa y cargada de contenido político, contraponiendo las medidas que está adoptando el Gobierno del estado para intentar paliar la crisis económica, frente a la parálisis y la política de queja y agravio que mantiene el PP en Castilla y León. Desde mi punto de vista, estuvo muy acertado el requerimiento que hizo a los sindicatos para que fueran tan exigentes con la Junta de Castilla y León, como lo son con el Gobierno.
Después de “pedir” a los representantes de los medios de comunicación que abandonaran la sala, dio comienzo el debate de gestión de los órganos provinciales.
En este punto, el guión tomó unos derroteros que vienen siendo los habituales últimamente. Y me explico.
Tradicionalmente, en nuestros congresos y asambleas, solamente intervenían en el debate de gestión, aquellos compañeros y compañeras que querían hacer una crítica, total o parcial, a la gestión del órgano correspondiente; y era algún, o algunos, integrantes de éste órgano, los que intervenían para defender su gestión. Ahora ya no. Las intervenciones que se produjeron el sábado, yo las clasificaría en tres grupos: las del “incensario sentimentaloide”, las del “peloteo normal” y las de crítica a la gestión. De las intervenciones pertenecientes a los dos primeros grupos, nada que comentar. Solamente voy a referirme a algunas de las pertenecientes al tercer grupo, por ser las que, desde mi punto de vista, eran acordes y consecuentes con el punto que se estaba tratando.
La intervención de Agustín Manrique de la Agrupación de Astudillo, está íntegramente publicada en este mismo foro, y no voy a añadir nada más.
De las restantes, destacaría tres: Dueñas, Venta de Baños y Torquemada. José Manuel Cañadas, en nombre y representación de la agrupación eldanense hizo una exhaustiva disección de la “no gestión” de la Comisión Ejecutiva Provincial en estos cuatro años. Pienso que no se dejó nada en el tintero. Los representantes de Venta de Baños y Torquemada, hicieron hincapié en la inoportunidad del momento elegido por Heliodoro para anunciar su retirada, y en la falta de debate que esta situación ha generado.
En este punto querría destacar mi total discrepancia y desacuerdo con el procedimiento establecido por la Mesa del Congreso para organizar estas intervenciones. Me parece una forma intolerable de limitar el debate el que solamente se permitiera intervenir a una persona por delegación.
De la respuesta que Heliodoro Gallego dio como secretario general, muy en la línea de sus intervenciones congresuales, destacaría un aspecto. Manifestó estar dispuesto a admitir que podía haberse equivocado en el momento elegido para anunciar su no presentación como candidato a la secretaría general, pero que en todo caso lo había hecho pensando que era lo mejor para el Partido. Estos argumentos me sacan de quicio. ¿Piensa Heliodoro que lo que hacemos los demás, lo hacemos para hacer daño al Partido?
Llevo más de treinta años militando en el PSOE y nunca he hecho nada que yo creyera era perjudicial par el Partido. Ni lo haré jamas.

4 comentarios:

  1. En este partido, querido Juan Ramón, la falta de argumentos y la carencia total de discurso se ha solventado siempre con el famoso "se hace daño al partido". Las típicas broncas que ya cansan y que desvelan una falta total de política de comunicación creíble, máxime cuando el responsable nombrado para llevarla, Marco Antonio Hurtado, probablemente sea la persona menos indicada en el PSOE de Palencia para mantener unas relaciones cordiales con los medios. Hay episodios que no narraré, pero que avalan esta tesis, como todos sabemos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo de las 20:58, no se por qué te metes con Marco Antonio, pues deberías saber que tiene madera de lider.

    ResponderEliminar
  3. Si Marco Antonio tiene madera de lider, yo tengo madera de rey. Y mira que eso es dificil.

    ResponderEliminar
  4. Joder Ion, estás en todos lados. Saluda a Chema de mi parte.

    ResponderEliminar