La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 4 de enero de 2016

No estamos locos

Artículo publicado en
El Norte de Castilla. 04.01.2016
Sabemos lo que queremos. Estoy seguro que miles de afiliados, simpatizantes y votantes del PSOE suscribirían sin dudarlo ni un segundo estas estrofas con las que daba comienzo una famosa canción que cantaba Ketama a finales del siglo pasado.
La inmensa mayoría de los afiliados a este Partido más que centenario, queremos lo mismo que quieren la mayor parte de los ciudadanos de este país, a los que les importa un comino cuándo celebremos o no nuestro congreso. Lo que esa mayoría de españoles quiere, es saber si el PSOE, una vez que esté claro que el PP no pude formar Gobierno, es capaz de presentar un programa de progreso social y político al resto de los partidos.
Para que esto se produzca tenemos que demostrar que es verdad que no estamos locos, y que sabemos lo que queremos. Y los primeros que tienen que hacerlo son los dirigentes, pues como ya he afirmado antes, los militantes lo tenemos clarito.
Queremos la derogación inmediata de una reforma  laboral que ha llevado a la precarización del empleo y a conseguir que hoy día, en España, haya pobres con trabajo. Una nueva regulación laboral que termine con las diferencias salariales entre hombre y mujeres, que fije un salario mínimo interprofesional actualizado y digno, y una renta básica garantizada para aquellos que lo necesiten. Queremos que se potencie y se favorezca la concertación laboral entre patronal y sindicatos, para lo que, tanto unos como otros, tienen también que renovarse y cambiar sus formas de funcionamiento. Queremos que se haga una reforma de nuestro sistema fiscal que haga pagar más al que más tiene o gana, y que termine de una vez con el fraude que se produce entre los que más deberían aportar.
La mayoría de los españoles queremos una vuelta al Pacto de Toledo que garantice el sostenimiento de un sistema de pensiones justo y suficiente, no solo para los actuales si no, y principalmente, para los futuros pensionistas. Queremos una sanidad universal y gratuita sin copagos y sin desigualdades territoriales.
Queremos un gobierno que ponga las bases para un gran pacto por la educación, que garantice una educación pública, laica, gratuita y de calidad para todos y todas. Un gobierno que retome la iniciativa en la lucha contra la violencia de género, poniendo todo tipo de recursos materiales y humanos al servicio de la lucha contra esta lacra social.
Los españoles queremos que un gobierno de progreso se ocupe y preocupe por el mundo rural, la agricultura y la ganadería, la minería, los recursos energéticos no contaminantes. Que luche contra la despoblación creciente en muchas zonas de nuestro país, planificando la prestación de servicios, apoyando a los pequeños y medianos ayuntamientos, y estableciendo medidas eficaces que favorezcan la natalidad.  Estamos pidiendo a gritos un gobierno que luche contra la corrupción y que establezca controles eficientes para que ésta desaparezca de una vez por todas.
Un gobierno que sea capaz de plantear al resto de fuerzas políticas, una reforma constitucional que actualice nuestra norma fundamental, y que nos permita, con el máximo consenso, revisar el papel del senado, el encaje constitucional de los distintos territorios que conforman este país plural y heterogéneo. Que traiga consigo la reforma en profundidad de una ley electoral que necesita aproximarse a una mayor proporcionalidad entre votos y escaños. Necesitamos que en nuestra Constitución estén recogidos como derechos garantizados en ella la sanidad y los servicios sociales básicos.
En este momento, los socialistas tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y apoyar sin fisuras a nuestro candidato a la presidencia del gobierno, y exigirle que sea capaz de hacer una oferta clara y nítida de progreso para la inmensa mayoría de los españoles. Apoyarle para que, una vez quede claro que el PP no es capaz de formar gobierno, inicie negociaciones con todas las fuerzas políticas que compartan la urgencia por resolver estos problemas reales. Tenemos que colaborar para que esta oferta llegue con claridad a los ciudadanos y darle un margen de maniobra para la negociación con el resto de partidos que estén dispuestos a trabajar en esta línea.

Esa es ahora nuestra obligación como socialistas. Y luego, una vez resuelto de una forma u otra la formación del Gobierno, nos pondremos a resolver nuestros problemas, que los tenemos y muy graves. Ahora bien, que nadie se equivoque, los resolveremos con la participación democrática de todos los afiliados, no en reuniones entre barones, baronesas y similares. Ese tiempo, por suerte, ya pasó.

5 comentarios:

  1. Pero que queieres gobernar con los podemitas, esos que se creen de izquierdas pero luego defienden un referendun para romper España. Los de Podemos solo quieren destruir al Psoe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Romper España? ¿Destruir al PSOE? ¡¡¡Cómo me suena!!!!

      Eliminar
    2. Señor Carlos, las mayorías absolutas se han acabado en la actualidad. Hay que pactar y ceder. Y si hay elecciones otra vez pasará lo mismo (imposibilidad de mayoría absoluta). ¿qué solución propones? ¿pactamos con los fachas del PP como dice Felipe González o con los neofachas de ciudadanos (esos que dicen que son de centro como decía Aznar en 1996 pero son más de derechas que los falangitos)?.Podemos ha salido por culpa del PSOE de Rubalcaba y Sánchez que ha dado la espalda a la gente en estos 4 años de vacaciones que llevan en la oposición. Y yo soy socialista que quede claro.

      Eliminar
  2. Se te ve el plumero Lagunilla, tu lo q quieres es q siga Pedrito de secretario general y q sea presidente, para seguir en la poltrona tu y tus amigotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño, qué listo! Pues claro que quiero ambas cosas. Y lo de la poltrona, supongo que te refieres a qué siga cobrando mi jubilación de maestro. Pues claro que también quiero eso. Y por eso mismo prefiero un gobierno de izquierdas que me lo garantice.
      Lo dicho, eres muy hábil. Lo has pillado a la primera, y seguro que tu solo y sin ayuda.

      Eliminar