Concentración frente a la Subdelegación del Gobierno Palencia 10/05/2 |
En el contexto de grave crisis económica que vivimos son
muchas las voces que, desde diferentes ámbitos y puntos de vista, ven en la
educación y en la formación de las personas un factor estratégico para hacer
frente a la recesión económica.
La escuela es un elemento esencial para formar a las
personas como ciudadanos y ciudadanas y como trabajadores y trabajadoras que
contribuyan a las transformaciones sociales y productivas que se necesitan para
romper con esta situación de crisis y avanzar hacia una organización social más
igualitaria y un nuevo modelo de desarrollo basado en el conocimiento.
Recortar en educación es contraproducente no sólo para el
sistema educativo, donde se debe buscar solución a los problemas de la
educación en España -en especial la alta tasa de abandono y fracaso escolar-
con los recursos que sean necesarios; también lo es para el avance tecnológico
y el desarrollo social pues el alumnado de hoy será el que mueva mañana el
tejido productivo.
Casi en el olvido ha quedado la iniciativa regional que
proponía el impulso de un Pacto en Educación, Sanidad y Servicios Sociales en
Castilla y León. Hasta ahora, las iniciativas en este sentido no han pasado de
declaraciones vagas y ambiguas, compatibles con un escenario regresivo para el
futuro de la Escuela Pública.
Así lo confirman las prioridades que se van desvelando en
nuestra Comunidad Autónoma, y las derivadas de los Presupuestos del Estado, y
de las medidas adicionales para el recorte del déficit público. La conclusión
lógica es que la educación no es algo prioritario para la Junta de Castilla y
León.
Además, lo exiguo del gasto público en Educación y el hecho
de que se mantengan las subvenciones a la enseñanza privada, mientras
disminuyen partidas esenciales para el funcionamiento de la educación en
nuestra región, suponen un ataque a la Escuela Pública. Este hecho no es nuevo:
en diciembre de 1999 la inmensa mayoría de los agentes sociales firmaron con la
Junta de Castilla y León el “Acuerdo por la mejora del sistema educativo de
Castilla y León”. En dicho acuerdo las organizaciones firmantes se comprometían
a “Atender a la mejora constante de la red pública de enseñanza, manteniendo el
actual equilibrio y colaboración con la enseñanza privada concertada”.
Sin embargo, el equilibrio existente en el momento de la
firma de dicho acuerdo se rompió al concertar la Consejería de Educación la
práctica totalidad de la Educación Infantil, además de la Enseñanza Obligatoria
y de muchos Ciclos de Formación Profesional y Bachilleratos, mientras el
alumnado con necesidades de compensación y necesidades educativas especiales se
concentraba en los centros públicos.
Dicho todo lo cual, no podemos esperar confiados en que un
Pacto por la Educación entre los partidos mayoritarios vaya a resolver los
problemas de la Escuela Pública.
Por esa razón, los firmantes de este MANIFIESTO llamamos a
la Comunidad Educativa y al conjunto de la sociedad a movilizarse para exigir a
la Junta de Castilla y León un compromiso político y social que garantice, para
salir de la crisis, las medidas siguientes:
* Aumento sostenido del gasto público en educación hasta
llegar al 7 % del PIB (también en el ámbito regional), destinando lo
fundamental de dicho incremento a la red pública y a programas compensadores de
desigualdades, además de a formación y nuevas tecnologías.
* Mecanismos que eviten la competencia desleal de la
enseñanza concertada hacia la Escuela Pública que impidan que esta última pueda
convertirse en un gueto.
* Escolarización con criterios idénticos, transparentes y
únicos, estableciendo una nueva normativa de escolarización, consensuada con la
Comunidad Educativa, en la que se contemple la distribución de la matrícula por
zonas.
* Rescisión de los conciertos en TODAS las etapas, allí
donde las necesidades educativas estén cubiertas por centros públicos.
* Rescisión del concierto a los centros que no cumplan los
criterios de escolarización establecidos, en especial los referidos a situación
social, étnica, de capacidad o de sexo.
* Realización de auditorías externas sobre la gestión de los
colegios concertados que comprueben la gratuidad efectiva de dichos centros
financiados con fondos públicos.
* Consideración del ciclo 0-3 como educativo, promoviendo la
construcción de una amplia red de escuelas infantiles públicas (tanto en su
titularidad, pasando a depender de la Consejería de Educación, como en la
gestión).
* Adopción de medidas educativas y de compensación ante los
primeros problemas de aprendizaje de manera temprana, es decir, desde la
educación infantil.
* Articulación de medidas no sólo educativas (apoyos,
desdobles, programas de diversificación curricular…) sino sociales y laborales
(reduciendo, por ejemplo, las posibilidades de contratación de personas sin
cualificar) sobre el abandono escolar, reforzando la orientación académica y
profesional, aumentando recursos humanos y materiales.
* Extensión y potenciación de la red pública de FP,
ampliando y adecuando la oferta de ciclos formativos y de los PCPI.
* Garantía de una oferta educativa compensadora y de calidad
para la población del medio rural y blindaje de la actual oferta educativa
pública.
* Carácter público, tanto en titularidad como en gestión, de
los servicios educativos complementarios (comedores, programas de conciliación
de la vida laboral y familiar…).
* Gratuidad de libros de texto y comedores, además del ya
gratuito transporte escolar de la zona rural.
* Responsabilidad directa de la Consejería de Educación de
la Junta de Castilla y León sobre actividades extraescolares y complementarias,
como marca el Art. 73.2 del Estatuto de Autonomía, ofreciendo un amplio abanico
de actividades de calidad y gratuitas.
* Eliminación de símbolos religiosos de los centros
educativos y salida de la asignatura de religión del currículo, empezando por
sacarla del horario escolar.
Ese mismo compromiso social y político por la Educación
Pública, de calidad y compensadora, se lo exigimos también al Gobierno Central,
que ha de asumir su responsabilidad tanto en materia presupuestaria como
legislativa e impulsar políticas de apoyo decidido al modelo de escuela
pública, laica y gratuita que las organizaciones firmantes de este MANIFIESTO
defendemos.
STES - CCOO - CGT - IU - FAPA - Liga palentina de la educación
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