La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

sábado, 9 de abril de 2011

El Reino de León en piedra

D. Vicente Carvajal, D. Juan R. Lagunilla,
D. Francisco González y Dña. Margarita Torres
 Los pasados días 26 y 27 de marzo, se celebraron unas jornadas con el título "El Reino de León en Piedra. Primer románico pleno", oeganizadas por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés, con la colaboración del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina y de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.
En las citadas jornadas participaron una treintena de profesores y amigos del arte, procedentes del citado ayuntamiento leonés así como de León y de Palencia.
El alcalde de Santovenia de la Valdoncina, D. Francisco González Fernández, dio la bienvenida a los asistentes en el Edificio de Usos Múltiples de Villanueva del Carnero, una de las localidades que configuran el citado ayuntamiento. En sus palabras agradeció la presencia de los asistentes y ponentes y resaltó la importancia que para el municipio siempre han tenido las actividades culturales comp la que se inciaba en ese momento.
D. Vicente Carvajal, presidente de SOFCAPLE, agradeció las colaboraciones y aportaciones recibidas para la organización de estas jornadas.
Doña Margarita Torres Sevilla, profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, que fue presentad por Juan Ramón Lagunilla, coautor del libro sobre el Románico de las domnas presentado recientemente en la Colegiata de San Isidoro de León, disertó sobre la importancia económica, histórica y cultural del siglo XI en la historia del Reino de León.
A continuación los participantes en en el curso se trasladaron a San Isidoro de León, donde fueron recibidos por el Abad D. Francisco Rodríguez Llamazares, que dirigió una clarificadora visita a dicha joya universal del románico dinástico.

Folleto de las Jornadas
Después de comer en el restaurante de la Hospederia, se inició la visita a las obras de rehabilitación de las vidrieras de la catedral leonesa. Allí el arquitecto director de las obras de conservación de la seo, D. Mariano Díez Saínz de Miera, proporcionó una documentada explicación sobre las mismas.
A partir de este momento las jornadas se trasladaron a la provincia palentina, en concreto a Carrión de los Condes y su mágnifico Monasterio de San Zoilo.
En este emblemático lugar del románico y del camino de Santiago, D. Angel Luis Barreda, Director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago, hizo una breve descripción de la importancia de dicho intinerario cultural y espiritual a través de la historia y de la actualidad.
La visita a las instalaciones del monasterio estuvo dirigida por D. José Maiso, coautor del libro "San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las domnas", que resaltó la importacia histórica de dicho monumento y sus fundamental aportación en el nacimiento de este estilo arquitectónico.
Finalmente, y bajo la experta dirección de D. Pedro Luis Huerta, Historiador de la Fundación de Santa María la Real de Aguilar de Campoo y coordinador técnico de la Enciclopedia del Románico, los participantes en estas jornadas, visitaron la iglesia de San Martín de Frómista, joya y emblema del románico peninsular.
De esta forma culminaron estas interesantes jornadas que llevaron a sus participantes a recorres tres de los enclaves fundamentales del nacimiento del románico pleno en España: San Isidoro de León, San Zoilo de Carrión y San Martín de Frómista, tres joyas del citado arte cuya construcción es debida en gran parte a tres extraodinarias mujeres del medievo: Doña Sancha de León, Doña Teresa Peláez de Carrión y Doña Mayor de Frómista.


8 comentarios:

  1. Fue una experiencia extraordinaria. Gracias a la Sociedad y al ayuntamiento de Santovenia por ofrecer esta oportunida.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por organizar actos y conferencias de calidad en pequeños pueblos. Todos los pueblos tenían que hacer también esta cultura de calidad.
    C. Gutiérrez

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a ese alcalde de un pequeño pueblo que tiene el valor de meterse en estos charcos. Estoy de acuerdo con C. Gutiérrez en la necesidad de que también los pequeños municipios tengan acceso a la cultura de calidad. Lo que megustaría seber es ¡cómo lo ha conseguido! con los pocos apoyos que tenemos para este tipo de actos.

    ResponderEliminar
  4. No se como no se le ha ocurrido a nadie trabajar en los sitios pequeños. La cultura tiene que ser de todos. Parece que los grandes personajes, profesores, etc., cuando dan una conferencia solo pueden hacerlo en las ciudades. Es una buena idea y una iniciativa con mucho valor que los alcaldes, concejales y las asociaciones apuesten por ello. Habrá por una vez que felicitar a algún político, cosa rara.
    F.Casado.

    ResponderEliminar
  5. Raro es ver a una historiadora, profesora e investigadora como Margarita Torres dar una conferencia en un pequeño pueblo. Dice mucho a su favor. Al igual que del Alcalde y de esa Sociedad. Hay que ser valientes para aportar por la cultura en estos tiempos. Es una pena que me enterase después de que pasaran estas jornadas, que por referencias han debidor de tener una "altura" fuera de lo habitual. Tendré que seguir los pasos de estas gentes. En los tiempos que corren la cultura y las gentes que se preocupan por ella no abundan.

    ResponderEliminar
  6. YO ESTUVE EN ESTA JORNADAS Y TENGO QUE DECIR QUE HAN RESULTADO PERFECTAS EN ORGANIZACIÓN Y EN CUANTO A LAS CUESTIONES QUE SE TRATARON. ALGUNAS CON UNA PROFUNDIDAD FUERA DE LO COMUN. LA INTERVENCIÓN DE MARGARITA TORRES, A LA QUE NUNCA HABÍA OÍDO, FUE CERCANA, INTERESANTÍSIMA Y ENTRETENIDA. TENGO QUE FELICITAR A LA SOCIEDAD QUE ORGANIZÓ ESTE EVENTO Y AL AYUNTAMIENTO QUE FACILITÓ LAS COSAS PARA QUE SE PUDIERAN HACER -POR CIERTO, EL ALCALDE MUY CERCANO-. ES BUENO QUE SIGAN EN ESTA LÍNEA. ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  7. Esta Sociedad para fomentar la cultura promete.Parecen muy serios. Hablando con el Presidente -Vicente Carbajal- y con el Secretario, saben detrás de lo que lo que andan. Son personas serias. Lo pasé muy bien escuchando a Margarita Torres. Aunque fue muy buena la tertulia relajada tomando un café en la casa de cultura del pueblo. Promovieron la conversación tomando un café antes de la conferencia y se creón un ambiente cercanísimo. Muy bien organizado.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena para los ponentes de estas jornadas. Demostraron un “alto nivel” que en nada tienen que envidiar a esos grandes congresos. Pero enhorabuena también para esa recién creada Sociedad que con tan buen pie se ha apuntado al tren de la cultura y como no, agradecer a ese alcalde de un municipio como Santovenia de la Valdoncina, su buen hacer por transmitir la cultura a sus paisanos. Gracias a todos.

    ResponderEliminar