La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

domingo, 24 de octubre de 2010

Vomitivo

He querido dejar pasar unos días antes de ponerme a opinar sobre las reacciones que se han producido tras el cambio de gobierno realizado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y lo he hecho para no “escribir en caliente” y no arriesgarme a caer en lo mismo que quiero criticar.
Lo primero que me ha llamado la atención, es la casi total ausencia de argumentos políticos a la hora de analizar los cambios, tanto en los análisis que han resultado positivos, como, principalmente, en los negativos.
Entre los primeros, alguna opinión sobre que si serán mejores comunicadores, que si un ligero giro a la izquierda, o que un mejor posicionamiento ante los acontecimientos que es previsible que se produzcan en la situación respecto a los asesinos de ETA. Y poco más.
Pero lo verdaderamente “jugoso” se ha producido entre los “analistas” del lado político más conservador y casposos.
El “durmiente” D. Mariano, se ha desperezado ligeramente de su letargo para minusvalorar la importancia de los “marineros” frente a la del “capitán”, en el manejo del “barco”. Es decir para mostrar una vez más el plumero del rancio clasismo que sigue impregnando la genética de nuestra derecha patria: lo importante es el “jefe” y no los “obreros”, el “arquitecto” y no el “alicatador”, las “jerarquías” y no las “bases”, el “capital” y no el “trabajo”, etc.
El resto de los dirigentes del PP se han limitado a repetir como papagayos las consignas del jefe. Con la jugosa anécdota de la “pillada” que han sufrido la Sra. De Cospedal y el Sr. Arenas con otros líderes del PP que, hablando en privado y cuando creían que no eran escuchados, valoraron positivamente el nuevo gobierno, calificándolo de mayor peso político y con mejor imagen, para después, en público, seguir con la misma cantinela oficial del partido.
Pero la reacción que da lugar al título de esta opinión es la que ha manifestado el Sr. Alcalde de la ciudad de Valladolid, D. Francisco Javier León de la Riva. Este señor por llamarle algo, representante de la más aberrante y machista imagen del “ligón español reprimido bajito y peludo” de los años sesenta, además de alcalde de la querida ciudad vecina y capital de nuestra Comunidad Autónoma es, o ha sido, Jefe Clínico del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario; miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid; Ex director de la Escuela Universitaria de Enfermería; miembro del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de Valladolid; miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular; y otros muchos cargos, además de ginecólogo de Doña Ana Botella y, según el mismo ha manifestado en múltiples ocasiones, un católico convencido y practicante (miembro del “Opus Dei”?).
De su ilustrada boca, educada en los mejores colegios católicos y ya acostumbrada a soltar improperios machistas y descalificadores, ha salido la siguiente perla, publicada “urbi et orbi” por Onda Cero: Leire Pajín es una “chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta“, “cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”(sic).
¡Vomitivo!
La frase se comenta por sí misma. Tras este desahogo verbal que, sin ninguna duda, saca a la luz pública lo que este señor piensa, el Sr. de la Riva y los dirigentes del PP nacional y regional, con algunas meritorias excepciones, sobre todo de mujeres, han despachado el asunto diciendo que “se ha arrepentido y disculpado”.
¡Maravilloso!
El gran chollo de los católicos: peco, me confieso y arrepiento, y ¡todo arreglado!

Si a estas “cualificadas y sesudas opiniones” le unimos algunas cosas oídas en las pseudotertulias de algunas cadenas de televisión y radio, es como para pensarse que ha hecho el género humano, sobre todo su parte masculina, durante los más de 400.000 años de evolución.

7 comentarios:

  1. "Genial! Para q estamos los inútiles trabajadores sino es para obedecer, sin opinar?
    Les has pillado. Para q tiene Rajoy acólitos sin con lo q él diga vale? Entonces el alcalde de Valladolid como "buenmandao" dice y hace lo q dice su "capitán"?

    ResponderEliminar
  2. "ligón español reprimido bajito y peludo".

    ¡Muy correcto, sí, señor!

    ¡Cómo se les nota a algunos la educación! Si es que donde esté llamar "tontos de los cojones" a los votantes de la derecha como el alcalde getafeño o "asesino" a Aznar, que se quiten las menudencias de un alcalde capitalino, sobre todo, si van dirigidas a ese ilustre portento de erudición que es Leyre Pajín.

    PD.: Si quiere saber del Opus, pregunte a su amigo Sopena. De hecho los nacional-socialistas que hor desgobiernan o han salido de los faldones clericales como Arzalluz o Gabilondo pisando seminario o son vástagos de reputados falangistones del socialismo autárquico que nunca combatieron. Aplíquese el cuento, majete.

    ResponderEliminar
  3. No me parece bien utilizar algo tan grave como arma política. Ese comentario no ha salido de la boca de un tío del PP, ha salido de la boca de un machito ibérico, de los que hay a patadas en todos los partidos políticos. Hay que afearle la conducta como ser humano, no como político. O acabará quedando como pura anécdota de la época pre-electoral.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en que hay que reprocharlo como ser humano. Pero cuando se hace desde la posición del político, hay que hacerlo también desde ese ámbito, ya que su posición es pública y, sin duda ninguna, más influyente en la creación de opinión que la de las personas de "a pie". Si los que por su cargo tienen que dar ejemplo, mal lo vamos atener. ¿En quién es más reprochable y criticable un comentario similar realizado en público y con prensa, en el profesorado o en el alumnado? Desde mi punto de vista, en boca del profesorado, pues además de tener más resonancia píblica, estos tienen la obligación de dar ejemplo, en un tema tan delicado como este de la igualdad de trato.
    Cuando el señor León de la Riva lanzó estas repugnantes descalificaciones, lo estaba haciendo en una emisora de radio y como Alcalde de Valladolid en las listas del PP. Si hubiera sido solamente un "ser humano" no hubiera estado en ese lugar y circunstancia, y sus palabras no habrían tenido ninguna trascendencia pública, con lo que el daño hubiera sido menor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Está incorrectamente escrita la expresión "ligón español reprimido bajito y peludo"?
    No lo creo, aunque ...., ahora que lo leo con detenimiento, sí, le faltan signos de puntuación:
    "ligón español, reprimido, bajito y peludo".
    Mejor así, ¿no?
    En efecto, está mal llamar "asesina" a Aznar. Lo correcto es decir que es "cómplice" de la declaración de una guerra ilegal que ha producido miles de muertos, heridos y desplazados.
    En cuanto al exabrupto "tontos de los cojones" referido a los votantes de la derecha madrileña, no la comparto en absoluto y me parece criticable. Yo soy más partidario de una pintada que existía en Madrid en los años 70: "eres más tonto que un obrero de derechas"

    ResponderEliminar
  6. Si, pero si algún profesor hubiera hecho un comentario machista, no diríamos "mira estos profesores, tan machistas como siempre" que es lo que he oído sobre este señor. Osea, ese comentario se afea a TODOS los políticos de derechas, cuando sabemos perfectamente que comentarios de esos salen de bocas derechas e izquierdas. Parece que muchos se alegran de que haya hecho ese comentario uno del PP para poder afearlo. Osea, se queda en pura anécdota electoral, y me parece una pena.

    ResponderEliminar
  7. Cuando oiga un comentario de este tipo en boca de un político de izquierdas, lo criticaré igualmente, ya que me merecerá el mismo calificativo: "vomitivo".
    De la atenta lectura de mi artículo no se puede desprender que haya generalizado haciendo partícipes de estas "vomitivas" palabras a todo el PP. Lo que si afirmo es que, salvo excepciones, se han limitado a constatar que León de la Riva "se ha arrepentido y ha pedido disculpas", y con eso se dan por satisfechos.

    ResponderEliminar