La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

domingo, 31 de octubre de 2010

Miguel Hernández hubiera cumplido 100 años

El 30 de octubre de 1910, nació en Orihuela, Miguel Hernández Gilabert. El 28 de marzo de 1942, murió en Alicante, víctima de la enfermedad y de la intolerancia política y religiosa, en definitiva, víctima del fascismo.
Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.
Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.
Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.
Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.
(Miguel Harnández. Como el toro he nacido para el luto. El rayo que no cesa. Madrid 1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario