La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

sábado, 17 de agosto de 2013

PSOE de Castilla y León, "nuca es tarde si la dicha es buena"

O "más vale tarde que nunca"; o "donde dije digo, digo Diego"; o "arrieritos somos, y en el camino nos encontraremos"; o"rectificar es de sabios". O, siendo mal pensados, que no es el caso !por supuesto!, un buen cambio de criterio a tiempo puede salvar una carrera política.
En cualquier caso, bienvenido sea el cambio de criterio, anunciado a bombo y platillo en la prensa leonesa (cuya provincia posee, !qué casualidad¡, la más potente agrupación del PSOE en la comunidad, al menos en cuanto al número de afiliados) por nuestro secretario general Julio Villarrubia: "Villarrubia defenderá las primarias para elegir a los secretarios generales"

Foto: Nacho Gallego. D.L.
Diario de León. 15.08.2013:

El líder del PSCyL es partidario de esta opción como un medio para conseguir un partido «más abierto y movilizado». «Puede ser un avance importante en estos momentos en que se ha abierto la posibilidad de modernizar la organización», indicaron fuentes próximas al secretario autonómico. Las mismas fuentes argumentaron, en apoyo a la posición de Villarrubia, que existe «un clamor para que el PSOE otorgue un papel más activo y más decisorio a los afiliados».


Y lo digo porque se de qué hablo. Hace algo más de un año -con la edad uno va perdiendo la perspectiva del tiempo y no puedo ser más preciso-, en las asambleas locales y congresos provinciales preparatorios del Congreso Federal de Sevilla, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Palencia, con el citado Julio Villarrubia como secretario general de la misma, se opuso sistemáticamente a todas las enmiendas que en esa línea de democratización y apertura del Partido, planteamos un grupo de compañeros y compañeras, a los que de forma habitual se nos conoce en los medios de comunicación como "el sector crítico". Y hicieron esa oposición con mucho brío y con argumentos que según ellos y ellas eran irrefutables: que si el PSOE ya era el partido más democrático de España; que el sistema de primarias podía llevar al Partido al caos. Y lo mejor de todo era que ¡parecía que se lo creían!
¿Qué ha pasado en tan poco tiempo para este cambio radical de criterio? 
¿Han reflexionado sobre nuestros argumentos y han llegado a la conclusión de que teníamos razón? Si es así, un poco lentos de entendederas si que son. ¿Se ha caído Julio del caballo y ha visto la luz de la verdad? Si esta es la causa, ya tenemos un ultra defensor de las primarias, pues sabido es que los conversos de última hora son los más radicales, y para ejemplo ya tenemos a San Pablo.
¿O será que han hecho cuentas y le es más fácil ganar la secretaria general mediante primarias que con los procedimientos anteriores?

En cualquier caso, y sea cual sea la causa de este cambio de criterio, bienvenido sea Julio Villarrubia a la postura de los que creemos que es imprescindible una mayos apertura y participación de los afiliados en las decisiones de nuestro Partido.

P.S.- Supongo que a partir de ahora dejaran de acusarnos de que con nuestras posiciones "hacemos un gran daño al Partido"

11 comentarios:

  1. María Luz Martínez Seijo17 de agosto de 2013, 16:05

    Pues sí, me alegra este cambio de criterio, aunque después de haber defendido lo contrario de forma contundente hace escasos meses, es como para cuestionar la convicción y los motivos al respecto...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la teoría de la bici. La cuestión es dar pedales para no caerse. Si ahora toca primarias y el que no las defiende ya parece un cavernícola, pues primarias. No pasa nada, porque hay que seguir pedaleando

      Eliminar
    2. Ion, el problema es cuando la bici está oxidada, los cambios no funcionan, llevas una rueda pinchada, y, para rematar, no te sigue ni dios. En esta situación es mejor apearse de la bici, arreglarla y que sea otro el que comience a dar pedales. A ver si de esa forma, alguien comienza a seguirte.

      Eliminar
  2. No era eso lo que queriais, pues ya lo tienes así que calla la boca y deja de criticar que solo sabeis hacer eso

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dijo uno: estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Por seguir criticando lo digo, que parece que alguno le molesta. Demócratas...

    ResponderEliminar
  4. El mes que viene defenderá la limitación de mandatos, y no se le moverá una ceja. Al fiempo.

    ResponderEliminar
  5. Mira quien aparece por aqui, el Ion, otro de tus amiguitos que solo sabe criticar de forma anonima. Si no te gusta te marchas y nos quedaremos más a gusto. estas mas guapo callado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Anónimo? Que yo vea ha hablado con nombre y apellidos. El único que no lo ha hecho así ha sido usted. Y, por cierto, me gusta más "amigos".

      Eliminar
    2. Eso es Juan Ramón, amigos, sin más. Ni socios, ni nada. Amigos.

      Eliminar
  6. Como se siga marchando gente, acabaréis solos. Tengo la sensación de que es lo que queréis. Demócratas...

    ResponderEliminar