La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

viernes, 30 de enero de 2009

Eucación para la Ciudadanía

Ante el animado debate que se está produciendo en este blog a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía quiero, de momento, facilitar información sobre la misma, para que el debate se produzca con el mayor conocimiento de causa.
Ahí van algunas direcciones donde podeís obtener información, comenzando por las publicaciones oficiales:

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria.

DECRETO 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.


Algunas páginas sobre los libros de texto:

http://educarc.blogcindario.com/2007/05/01441-recorrido-por-los-primeros-libros-de-texto-de-educacion-para-la-ciudadania.html

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070628/cantabria/libros-texto-educacion-para_20070628.html

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=349102

http://www.abc.es/20090130/nacional-sociedad/lecciones-ciudadania-20090130.html

Anónimo ha dado en sus comentarios algunas direcciones sobre los libros de Educación para la Ciudadanía. Son estas:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-libro-titulado-educacion-para-la-ciudadania-tacha-a-losantos-vidal-y-albiac-de-racistas-militantes-1276309470/

Y sobre educación:

http://www.laverdad.es/albacete/20080401/albacete/estudiantes-bachillerato-repetiran-curso-20080401.html

Respecto el artículo al que se refiere esta última entrada, leerlo con atención. El titular es engañoso, ya que es verdad que no tendrán que repetir "todo el curso" pero tendrán que repetir las cuatro materias suspensas, es decir, que no pasarán al curso siguiente; solamente se les dará la posibilidad de cursar las cuatro materias suspensas, junto con dos más del curso siguiente.

4 comentarios:

  1. Uno de los muchos errores de la asignatura, difícil es encontrar aciertos, es que nos quieren hacer ver que situaciones creadas hace dos días, como la convivencia de parejas homosexuales, casados o no, es algo normal, que hay que asumirlo como una práctica común. Se trata de imponer hábitos por decreto, dejando al margen la natural evolución de estos hábitos, aunque esto tardaría décadas en fraguar. Es la ideología de la izquierda, imponer por decreto, hacer común lo que es extraordinario y muy poco habitual.

    ResponderEliminar
  2. ¿La homosexualidad una práctica de hace dos días? Por favor, nació con el comportamiento animal, y por supuesto con el hombre. Hasta la Biblia recoge estas costumbres.
    A mi nadie me obliga a nada, estaría bueno, pero me parece que restringir derechos por causa de comportamientos e inclinaciones sexuales que a nadie perjudican, es reaccionario, cínico y antiguo.
    ¿De verdad crees que por permitir que los homosexuales, o cualquier otro colectivo, disfrute de sus derechos, me están imponiendo hábitos?
    Habrá que hecer ver a nuestros jóvenes que esos ciudadanos tienen los mismos derechos que los demás, y evitar comportamientos homófobos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría mucho que alguien publicara los contenidos de la asignatura. Yo los he leido en los enlaces correspondientes y me parecen unos contenidos lógicos y necesarios en nuestra sociedad.
    Que me digan con qué contenidos concretos no están de acuerdo, y no me valen los libros de texto, pues estos son responsabilidad de sus autores y editoriales, me refiero e los contenidos que fija el decreto 52/2007 de la Junta y el real decreto 1631/2006 y orden ECI/2220/2007 del Gobierno.

    ResponderEliminar
  4. No te molestes Maestra, les importa tres cominos los contenidos. El caso es oponerse al progreso. Lo que no soportan es la pérdida de poder de la iglesia católica en el ámbito de la sociedad actual.

    ResponderEliminar