La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

viernes, 25 de julio de 2014

Ganó Pedro, y ahora ¿qué?

El 13 de julio de 2014 pasará a la historia de la política de este país como el día en el que por primera vez los militantes del PSOE elegimos de forma directa a nuestro Secretario General, situándose de nuevo el Partido a la vanguardia de las reformas que todas las formaciones políticas de España tendrán que hacer más pronto que tarde, si no queremos que el desprestigio que ha alcanzado la clase política acabe por dañar definitivamente a nuestra democracia. Reformas y modelo que estoy esperando ver, sobre todo en los partidos que dicen pasar al PSOE por la izquierda, que defienden sistemas de funcionamiento cuasi asamblearios, pero que luego siguen eligiendo a sus dirigentes de forma bastante menos democrática que lo que hemos hecho los socialistas por primera vez.

Pero el día 13 no fue el final de un trabajo, si no, el principio de la “tarea”. La primera de todas ellas es que el Congreso Federal, que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de julio, ratifique lo que los afiliados hemos expresado en las urnas. En este sentido espero que los delegados que resulten elegidos en los congresos provinciales, incluidos los de la Agrupación del PSOE de Palencia, votasen a quien votasen en la consulta del día 13, ahora voten al secretario general elegido por los afiliados.

En ese mismo congreso, se configurará y elegirá la nueva Comisión Ejecutiva Federal que acompañará y colaborará con Pedro Sánchez en la ardua tarea de recuperar para el socialismo español el papel y el lugar que nunca debió perder. Espero que en esa ejecutiva estén los mejores y las mejores, y que a la vez en ella se sientan representados e integrados todos los territorios y todas las sensibilidades que conviven en nuestra organización.

Elegida la nueva dirección ejecutiva, y renovado el Comité Federal, máximo órgano de dirección entre congresos, habrá que pasar de las palabras y las intenciones, a la acción, aunque algún ejemplo ya se ha dado al reorientar el sentido del voto de los eurodiputados socialistas españoles en la elección del Presidente de la Comisión Europea el conservador Jean-Claude Juncker.

Y el primer reto que deberemos afrontar es la elaboración de propuestas políticas renovadas, actualizadas y progresistas para conseguir que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros para gobernar las principales ciudades y pueblos de este país.
Habrá que plantearse la elección mediante primarias abiertas a los ciudadanos, no solo del candidato o candidata a la presidencia del gobierno como ya está aprobado, si no también a los candidatos a presidir los gobiernos de las distintas comunidades autónomas y, sobre todo y muy importante, la nominación de los candidatos y candidatas a las alcaldías. Es este el ámbito político más próximo a los ciudadanos, y no es de recibo que el candidato lo decidan unos pocos cientos –o menos- de afiliados, cuando además, el ámbito municipal es el más participativo y por el que debe empezar la regeneración de lo político y del servicio público.

En resumen, y para terminar por hoy, que ¡tenemos tarea!

Post Scriptum. Es conocida mi postura sobre Óscar López y el PSOE de Castilla y León. Pero en honor a la verdad tengo que reconocer que en el tema de las primarias a secretario general, ha cumplido perfectamente con su papel desde la secretaría de organización. Ha sido impecable. Así que, como de buen nacido es ser agradecido, gracias.


6 comentarios:

  1. otra vez dando la vara! no te creas que te emos echado de menos, estabas muy bien calladito

    ResponderEliminar
  2. Lo de primarias para elegir al candidato a alcalde ya lo tenemos aprobado en el PSOE. Lagunilla hay que informase que como no pisas por la sede ni te enteras.

    ResponderEliminar
  3. Me jode contestar a anónimos, pero haré una excepción. Lo que tenemos aprobado en el PSOE son primarias "internas" con la participación solo de los afiliados para la elección de los candidatos a alcaldes. Yo pido "primarias abiertas" a los ciudadanos. Parece que el que no se entera seres tu.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Sánchez profesor de la Universidad Privada de escaso prestigio:Camilo José Cela, donde van los hijos de los ricos que quieren comprar un título, ese es el regenerador de un PSOE que quiere dar un giro a España a la izquierda.

    ResponderEliminar
  5. Las Universidades privadas las inventaron los ricos para enchufar a sus amigos de profesores y regalar títulos a sus hijos.Este lema era muy repetido entre el votante y afiliado del psoe.Pedro Sanchez:profesor de la prestigiosa universidad Camilo José Cela.

    ResponderEliminar
  6. El Pedro Sanchez no me gusta nada, ese tío no es de izquierdas ni tampoco un buen líder. Que TODOS LOS que mandan en el PP empezando por Esperanza Aguirre y todos los periodistas peperos de las televisiones también alaben a Pedro eso me extraña mucho... eso quiere decir que no ven rival en pedro sanchez (no gana a Rajoy ni de coña salvo que pacte con podemos cosa que por lo visto no piensa hacer (MENUDA FRIVOLIDAD) ya podian pactar psoe y podemos para ganar en Madrid Alicante Valencia o Valladolid que ya huele a mierda desde hace mucho..Zapatero y felipe gonzalez le dan mil vueltas a Pedro Sanchez.
    Bien que criticaban los del PP a FELIPE GONZALEZ Y A ZAPATERO pero a pedro sanchez no porque no ven rival o bien porque estan compinchados contra podemos

    ResponderEliminar