La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

domingo, 29 de mayo de 2011

Al final, “bambalinas”

Vaya por delante que, si al final hay que votar en unas “primarias”, casi seguro que mi voto será para Alfredo Pérez Rubalcaba (a expensas de la aparición de un mirlo blanco).

Ahora bien, dicho esto, ¿para qué tanto ruido para tan pocas nueces?

Cuando a primeros del pasado mes de abril, ente el miedo de muchos candidatos a alcaldías y comunidades autónomas a perder sus sillones, el Comité Federal aceptó “entusiasmado” el anuncio del Presidente de Gobierno y Secretario General del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, de que no sería candidato en las elecciones generales de 2012, pusieron al Partido en una situación crítica y de difícil salida.
El entusiasmo de la mayoría de los dirigentes locales, provinciales y autonómicos ante esta decisión, no estaba fundamentada en que creyeran que era lo mejor para el PSOE en el medio y largo plazo, sino en que les parecía la mejor, o la única, manera de salvar los trastos en las inminentes elecciones municipales y autonómicas, eventualidad que las urnas se encargaron de demostrar que era absolutamente errónea.
En aquel Comité Federal de infausto recuerdo, también se acordó que el candidato del PSOE para la próxima confrontación electoral, se elegiría en unas primarias que se convocarían después de los comicios del 22 de mayo.
Pero hete aquí que el mismo día 23, a la inmensa mayoría de los integrantes de aquel Comité Federal que aprobó este procedimiento, y probablemente noqueados y con el razonamiento algo nublado por el catastrófico resultado electoral que creían poder evitar con la eliminación de Zapatero, se les iluminan sus preclaras mentes y descubren que eso de unas primarias a pocos meses de unas elecciones generales puede ser un auténtico desastre. ¿Por qué no se les ocurrió el día 1 de abril? ¿Tan ofuscados estaban ante el miedo a perder sus sillones?
Y a algunos de ellos se les ocurre lanzar la idea de un congreso, como el procedimiento más adecuado para elegir al sustituto de José Luis, en este caso, no solo como candidato sino también como secretario general. Nos argumentan, y no sin razón, que en un Congreso no solo se va a hablar de personas, sino que también será la oportunidad de discutir y debatir sobre el proyecto socialista y realizar nuevas propuestas que nos permitan conectar con nuestro electorado, lo que redundaría en una mejora de los resultados en las elecciones generales de 2012. Como el razonamiento es bastante consistente, muchos militantes, yo entre ellos, apoyamos la solución del Congreso.
Ahora bien, en nuestra ingenuidad, ¡parece mentira después de tantos años!, no habíamos caído en que un Congreso trae consigo la renovación de las estructuras del Partido a todos los niveles, y, con el consiguiente cabreo de muchos militantes tras el descalabro electoral, muchos puestos se podían poner en cuestión y provocar un auténtico cataclismo en los órganos de poder del Partido.
Y aquí entra en funcionamiento “el aparato”, esa cosa intangible pero real que existe en todas las organizaciones humanas y que tiene como misión principal permitir la perpetuación en los mecanismos de poder de las personas. Y al final, a pesar de la promesa de José Blanco de que la elección del candidato no se iba a hacer tras las “bambalinas”, se ha hecho en ese preciso y oscuro lugar, tan necesario en el arte teatral, paro tan nocivo en un Partido que quiere ser ejemplo de trasparencia y democracia.
¿Qué ha pasado esta semana? Pachi López pide un congreso; Zapatero dice que ha hablado con él y están de acuerdo en que primarias; Ares dice que de eso nada, que congreso; una de los candidatos in péctore, Carme Chacón, se retira para no causar daño al Partido y al Gobierno; y el Comité Federal nomina por “unanimidad” a Alfredo como candidato en las primarias. Unas primarias que, según los estatutos de nuestro Partido, ni siquiera se celebrarán si no aparece otro candidato, que tendría que buscarse los avales entre los militantes y afiliados.
¡Viva la trasparencia!
Después, tras las elecciones, los responsables de lo que pase seremos “todo el partido”, y nos volverán a decir que la solución pasa por unidad y trabajo; y nadie asumirá responsabilidades.

10 comentarios:

  1. Suscribo cuanto dices y, a nivel provincial, permíteme sugerirte que leas mi artículo publicado en DP en octubre de 2007 y me comentas.
    Saludos.
    Este es el enlace: http://pablosaldania.es/2007/10/15/cuando-la-rosa-se-marchite/

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en su día pero lo he vuelto a releer. ¡Totálmente profético! Ahora la rosa puede marchitarse del todo. Algunos creemos que no debe ser así y lucharemos por impedirlo.

    ResponderEliminar
  3. Juan Ramón, tienes razón en el artículo pero lo del domingo pasado fue tan vergonzoso que hace falta mucho más que un lavado de imagen, debemos posicionarnos tanto a nivel local como nacional y parar esto de una vez por todas

    ResponderEliminar
  4. Me recordáis "Apocalipsis zombi"

    ResponderEliminar
  5. Y encima nos tocará escuchar los argumentos consabidos: No es el momento; lo primero es el Partido, etc. Y desmontar la inversión de la carga de la prueba. los culpables son los que critican hasta que puedan demostrar lo contrario y si lo demuestran también son culpables.

    ResponderEliminar
  6. En Palencia se pusieron las bambalinas hace décadas, y aquí siguen. Y Julio López llamando a la unidad. Sí, a la unidad de los geos para que los saquen de las poltronas a él, Villarrubia y Miriam tras los resultados que han cosechado en la provincia. Pero ahí los tenemos y por muchos años. Muy unidos ellos.

    ResponderEliminar
  7. Las bambalinas importan poco, si lo que se pone en escena no cuenta con la complicidad del público y me temo que en esta ocasión es dificil que el público se deje "engañar" por la ficción. Y los votantes de izquierdas, de una generación entera, están en la calle reclamando sentido común...

    ResponderEliminar
  8. De eso, sentido común, parece que andamos escasos en el PSOE actual. Así nos va

    ResponderEliminar
  9. Espero que digas todo lo que tengas que decir en el Comité del próximo sábado día 18

    ResponderEliminar
  10. Lo siento pero no pertenezco al Comité Provincial, ni a ningún órgano de dirección del Partido.

    ResponderEliminar