
Lo más destacable de estas medidas, desde mi punto de vista, es lo siguiente: prácticamente no se tocan las prestaciones sociales (sanidad, educación, pensiones, desempleo); se da un ejemplo a la sociedad reduciendo el gasto (sueldos) de los funcionarios públicos; y se produce un importante ajuste en la inversión pública.
Personas más expertas que yo analizarán hasta la extenuación estas medidas. Políticos de distinto signo y condición, las criticarán o alabarán según su ubicación política. Los sindicatos y empresarios las analizarán desde sus respectivas perspectivas.
Personalmente lo que me gustaría hacer son algunas preguntas y sugerencias.
Preguntas:
Uno. Al igual que van a hacer los miembros del gobierno, ¿se bajarán también sus sueldos el 15% los Diputados, Senadores, Parlamentarios de los 17 parlamentos autonómicos, alcaldes y concejales de los más de 8000 municipios españoles, diputados y Presidentes de Diputaciones provinciales, jueces y fiscales?
Dos. ¿Bajarán también una media del 5% el sueldo a sus funcionarios las Cortes Generales, los Parlamentos Autonómicos, y el Poder Judicial?
Tres. ¿Dejarán todas las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, de gastar auténticos “dinerales” en fiestas, festejos y festivales?
Cuatro. Dentro de este plan de austeridad en el gasto público, ¿se bajarán los sueldos de los dirigentes de las Federaciones Deportivas y las primas, sueldos y compensaciones disparatadas que se van a pagar a los futbolistas de la selección española por su participación en el Mundial de Suráfrica?
Cinco. ¿Se bajará también el 5% de media la asignación que el estado “regala” a la Iglesia Católica? ¿Se suspenderán, o al menos se reducirán, los gastas fastuosos que va a originar la visita del Jefe de esta Iglesia (Papa) a España en fechas próximas?
Sexto.- ¿Se reducirá de forma drástica el uso y abuso de coches oficiales entre los “carguillos” de todas las administraciones?
En fin, yo creo que si estas preguntas tuvieran una respuesta positiva, todos nos sentiríamos más solidarios en el “ajuste”, y la reducción de nuestro déficit público sería mucho mayor.
En unos días sabremos la respuesta.