La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

miércoles, 28 de abril de 2010

Velos, kipas, tocas y la madre que los .......

En la, a mi parecer, falsa y artificiosa polémica sobre la presencia del velo, o cualquier otro símbolo religioso, en las escuelas me encuentro algo confuso, aunque algunas ideas sí que las tengo claras:
1. El derecho constitucional a la educación está por encima de muchas otras consideraciones.
2. Que ahora de repente nos pongamos a regular y a reglamentar cómo nos debemos vestir, no me gusta un pelo, pues me recuerda épocas pasadas que no deseo que vuelvan.
3. Que los mismos que defienden la inclusión de la religión católica en el curriculum de nuestras escuelas, y que se alteran y revolucionan cuando se propone retirar los crucifijos de los lugares oficiales, estén ahora contra la presencia de una alumna con velo en las clases, me produce un rechazo inmediato, acompañado de "escalofríos".
4. Que el laicismo en el que creo y que defiendo para la sociedad española, es la principal y única garantía para el ejercicio de la libertad creencias.
5. Que en pleno siglo XXI en todas las religiones existen aún fanáticos dispuestos a liar una "guerra" por un "quítame de ahí esos ..... velos, kipas, tocas y la madre que los paríó".

A propósito de este tema, me parece interesantísimo y muy ilustrativo el artículo de opinión publicado hoy en EL PAÍS por la periodista y escritora Rosa Pereda.

Leer el artículo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario