La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

sábado, 13 de marzo de 2010

Miguel Delibes: in memoriam

Miguel Delibes Setién
(Valladolid, 17/10/1920 - 12/03/2010)
"La ratas" , otra novela mía de aire libre, es el fruto de una intransigencia. La censura de prensa -más cernida y dura que la literaria- me prohibió en 1961 una campaña en favor del campo castellano, sumido en el desamparo y la pobreza. Un día, caminando por tierras segovianas, sorprendí a un hombre que cazaba ratas en un arroyo para vendérselas a sus convecinos para su sustento.
Este hombre me pareció un símbolo de la Castilla de entonces y lo erigí en protagonista de mi novela (que escribí para resarcirme de la campaña de prensa que no pude hacer) colocando a su lado a un niño sabio y generoso, el Nini, que bien pudiera representar el espíritu de Castilla, rico y esperanzado, en dramático contraste con su miseria natural.

Carta que Miguel Delibes escribió en el año 1984 para una edición de "Las ratas" del Círculo de Lectores, ilustrada por José Vela Zanetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario