La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 1 de diciembre de 2008

Debatir en público

Los días previos a la celebración del Congreso Provincial del PSOE de Palencia han estado animados. La renuncia de Heliodoro Gallego a seguir siendo secretario general, y el momento elegido para anunciarlo (justo una vez finalizadas las asambleas locales), propició un intenso debate, en el único lugar donde se podía realizar, los medios de comunicación.
Mi postura, compartida por algunos compañeros, ya está recogida en los distintos foros que se pueden consultar desde los enlaces existentes en el correspondiente comentario del día 30, y por lo tanto ya no me voy a extender más en ellos.
Solamente me gustaría comentar algo sobre el manido debate de la presencia en los medios de comunicación, ya que, de nuevo en el desarrollo del congreso, volvió a hacerse referencia al mismo. Algunos compañeros defienden la tesis de que los “trapos sucios” se lavan en el seno del Partido y no se sacan al exterior. Están en su perfecto derecho a pensar así. Pero tendrán que respetar el que otros, entre los que me incluyo, pensemos de otra manera, ya que además creemos que es lo correcto y lógico en pleno siglo XXI, el siglo de la información global.
La Constitución española de 1978, de la que celebraremos el próximo día 6 de diciembre los treinta años de su aprobación en referéndum por el pueblo, en su artículo seis establece que “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.”. ¿Quiere alguien decirme como se puede ser todo esto en la sociedad palentina si los escasos quinientos afiliados de la capital nos encerramos en una sede cerrada a cal y canto, y allí celebramos nuestras “extrañas reuniones” y lavamos nuestras “trapos sucios”, sin que trascienda nada a la sociedad a la que pretendemos representar?
He pensado, pienso y seguiré pensando que, o los partidos políticos son claros y trasparentes, o en poco tiempo nos convertiremos, si no lo somos ya, en una especie de sectas secretas, sin ningún atractivo ni interés para nuestros conciudadanos.
En plena expansión de los medios de comunicación e información, me parece un absoluto anacronismo que, cuando vamos a comenzar nuestros debates, expulsemos a los medios de comunicación de la sala del Congreso, y pretendamos luego que, estos mismos medios, sean los altavoces ante la sociedad de nuestras propuestas y posicionamientos.
Este blog es una consecuencia más de mi convencimiento absoluto sobre todo lo dicho, y espero que sirva a este objetivo.

Nota.- ¿Piensa el PSOE palentino y sus parlamentarios hacer algo para celebrar públicamente los 30 años de nuestra Constitución?

2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con tus tesis sobre el debate público, pero a veces, tienes que reconocer, que os pasáis con los insultos. Espero que este no sea el caso.
    Los partidos políticos tienen más problemas que el oscurantismo que denuncias, el más importante de los cuales es la falta de credibilidad de sus integrantes, principalmente de sus cargos públicos. Muchos pensamos que están ahí solo por "el sueldo", y que una vez elegidos se olvidan de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Luís he estado muchos años, quzá demasiados, dedicado profesionalmente a la polítca, y sigo creyendo que es una actividad digna y necesaria en democracia. La actividad política es consustancial al hombre desde que este vive en grupos. Algunos hombres son los que hacen indigna esta actividad.
    No puedo admitir que por algunos pocos se denigre la honrada dedicación de cientos de concejales y alcaldes que desarrollan su trabajo en pequeños municipios, así como aotras muchos cargos políticos que lo hacen con total honrdez y dedicación.
    Yo animo a los que puedan creer que los "polícos" lo hacen mal, a que ellos mismos se dediquen a la política, pues esta actividad no es exclusiva de nadie, aunque algones, es verdad, puedan llegar a creérselo.

    ResponderEliminar