La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Derechos Humanos y Educación en España

Para conmemorar el 65 aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas,  el 10 de diciembre de 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la emisora de la Universidad Popular Palentina, Radio Colores, tuvo el acierto de organizar  el programa “Seis horas de radio en directo por los Derechos Humanos”.
En los diversos bloques horarios en los que se dividió el programa, se fueron estudiando y debatiendo algunos de los artículos que contienen los principales derechos reconocidos en dicha declaración, y en el referido a la educación tuvieron la amabilidad de invitarnos a Ramiro Curieses y a un servidor, en nuestra calidad de docentes y miembros de Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.
Moderado por Elisa Docio bajo la dirección de Maribel, y con la participación de dos estudiantes de Educación Social que están haciendo las prácticas en la UPP, Ariadna y Cecilio, el debate derivó hacia la situación que se plantea ante la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Hablamos largo y tendido de cómo con esta ley, el respeto al derecho a la educación, tal y como lo entiende la declaración de la ONU, deja mucho que desear.
Solamente con leer el concepto que de la educación se deduce desde los primeros párrafos del preámbulo de la LOMCE, y compararlos con lo que el artículo 26 de la Declaración dice, ya vemos por dónde van los tiros. Veamos.

Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
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2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
……
Preámbulo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa:
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La educación es el motor que promueve el bienestar de un país. El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor.
……

Pero es que, para mayor abundamiento, la LOMCE se carga de forma incomprensible la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y la sustituye por otra llamada Valores Sociales y Cívicos en Primaria, y Valores Éticos en Secundaria Obligatoria, y además, ¡serán optativa con la Religión!
Es decir, puede que ningún alumno oiga hablar de los derechos humanos de una forma reglada a lo largo de su formación básica y obligatoria.
Y para rematar la faena, la LOMCE abre la puerta a la financiación con fondos públicos de los centros que separan a los alumnos por sexos, cargándose de esta forma cualquier posibilidad de avanzar en una buena y correcta coeducación.
Y luego, a nuestro ínclito Presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy, se le llena la boca de alabanzas a Nelson Mandela poniéndolo como ejemplo de luchador por los Derechos Humanos.


¡Pa mear y no echar ni gota!

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