La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

martes, 12 de mayo de 2020

Educación en Valores Cívicos

A propósito de esta genial viñeta de Forges.
Ya sé que hay muchas circunstancias que influyen en la incidencia que el COVID-19 tiene en los distintos países.
Las medidas que adoptan los distintos gobiernos, y la postura de la oposición ante las mismas, son sin duda una de las más importantes.
Pero también lo es la actitud de la ciudadanía ante esas medidas, y su respuesta ante las advertencias y recomendaciones de la comunidad científica.
Y aquí entran en juego algunos elementos que no se pueden improvisar. Uno es el SENTIDO COMÚN, al que se refiere Forges en su viñeta. Pero hay otros, y uno de los más importantes es la RESPONSABILIDAD CÍVICA de cada ciudadano. Y aquí España falla estrepitosamente. Y no solo es culpa individual de cada uno de nosotros, que también lo es. La responsabilidad de esta falta de formación cívica en valores democráticos y de ciudadanía, es también de los poderes públicos que no se han tomado en serio la EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y DEMOCRÁTICOS de nuestros jóvenes.
En los momentos de crisis es cuando, esta falta de formación cívica, se echa más en falta. En este país saltarse cualquier norma, es motivo de orgullo y chulería, no de rechazo social. Y los que lo hacen, no solo no lo ocultan, sino que presumen ante los demás, tachando al que si las cumple de pusilánime e ingenuo. Engañar al "poder", sea éste el que sea, es el deporte nacional por excelencia. Y aunque es verdad que pueden ser minoría los que adoptan este tipo de comportamientos, el resto no se lo reprochamos socialmente, e incluso hay quien, en el fondo, los envidia.
Entre las conclusiones que debemos sacar de esta crisis, está tomarnos muy en serio la Educación en Valores Cívicos y Democráticos. En caso contrario, en la próxima, estaremos en las mismas.

¡Y así nos va!

No hay comentarios:

Publicar un comentario