La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

sábado, 9 de marzo de 2013

Ponferrada: la vergüenza del PSOE

Me gustaría saber qué celebran
CRONOLOGÍA DE UN ESPERPENTO (Sin comentarios)

EL NORTE DE CASTILLA:
"El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó hoy al nuevo alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, que renuncie a su cargo hasta que el excalde Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, haya presentado su dimisión como concejal y haya abandonado la política. Tras este paso, el PSOE pretende que se vuelva a votar la moción de censura, que hoy arrebató la Alcaldía al PP."

"Bien entrada ya la noche, el secretario de Organización, Oscar López, señalaba que la dirección socialista no conocía la decisión de la formación en Ponferrada de apoyarse en el partido de Ismael Alvarez, condenado por acoso sexual, para sacar adelante una moción de censura."

"Dos horas después de conocer las declaraciones en las que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigía la renuncia del nuevo alcalde de Ponferrada y posponer la votación de la moción hasta después de la dimisión de Ismael Álvarez, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE leonés se pronunció y lo hizo en un escueto comunicado de la dirección provincial del partido recordando que Álvarez presentará su dimisión hoy mismo en el registro municipal. De esta manera -afirmaron- «en todos los plenos que se celebren de aquí al final de la legislatura, el actual alcalde, Samuel Folgueral, gobernará con el voto del nuevo concejal sustituto del grupo IAP», que no es otro que Sergio Gallardo."

"Minutos antes de que la dirección provincial del PSOE leonés se pronunciara, la secretaria local del PSOE en Ponferrada, Helena Castellano, fue la primera en dar la cara y lo hizo para pedir tiempo antes de dar una respuesta definitiva a la orden de Alfredo Pérez Rubalcaba. «Pedimos un plazo de doce horas», solicitó Castellano, recordando, eso sí que Ismael Álvarez se había comprometido con el PSOE y con la ciudadanía de Ponferrada a dimitir e irse. La secretaria local del PSOE incidió también en que legislativamente es imposible presentar una segunda moción. «La ley no permite que los concejales vuelvan a firmar otra moción de censura»."


EL PAÍS:
“El secretario general no comparte cómo se han hecho las cosas”, reza el comunicado con el que el PSOE anunció la marcha atrás, a pesar de que el respaldo de la dirección federal —a través de su secretario de Organización, Óscar López— a la moción de censura impulsada por los socialistas de Ponferrada era conocido hacía dos semanas. Y había sido defendido públicamente por López. Durante todo el día el asunto causó un importante revuelo en las redes sociales de Internet y provocó las críticas de algunos socialistas, entre ellos la diputada Carme Chacón."

Óscar López asegura que el asunto de Ponferrada “no se ha debatido en ninguna reunión de la ejecutiva federal” y que la decisión de respaldar la moción de censura la tomó él solo. Eso es lo que sostienen también fuentes de la cúpula del partido, que añaden que el secretario general “no sabía” que Álvarez iba a votar con el PSOE en la moción de censura. La polémica, sin embargo, lleva dos semanas en los medios de comunicación; Ismael Álvarez había anunciado su voto; el apoyo manifestado por el secretario de Organización del PSOE era conocido; y en Ferraz —sede del PSOE— nadie se manifestó públicamente en contra. Fuentes socialistas sí señalan que la vicesecretaria general,Elena Valenciano, era contraria a firmar un pacto mientras Álvarez no dimitiera. Valenciano no quiso hacer declaraciones.


El flamante alcalde, el socialista Samuel Folgueral, pareció sugerir esta noche que no obedecerá las órdenes del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien le había pedido que dimitiera.
El PSOE de León emitió a última hora un comunicado, recogido por Europa Press, en el que no menciona la posible dimisión de Folgueral. Sostiene, aun así, que las directrices de la dirección federal del PSOE se cumplen por el hecho de que el concejal independiente Ismael Álvarez —condenado por acoso y cuyo apoyo a los socialistas está en el origen de la polémica— va a cesar y será sustituido por otro edil de su grupo.


Nota.- ¿Echáis de menos algún nombre en este "circo"? Yo sí.

2 comentarios:

  1. Yo también: Julio Villarrubia y su lugarteniente Julián Simón. Aunque mejor que no intervengan pues lo pondrán peor

    ResponderEliminar
  2. Lo teneis claro si esperais que diga algo Julio Villarrubia, ese no se moja ni el la ducha. Estara esperando para ver como sopla el viento y ponerse a favor del mismo

    ResponderEliminar