La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 6 de junio de 2011

El PSOE después del 22-M

Después de una larguísima precampaña que comenzó al día siguiente de las últimas elecciones generales, y de una campaña marcada por algunos elementos novedosos y significativos, las urnas han hablado y dictado su sentencia que un auténtico demócrata debe considerar inapelable: los españoles han vuelto la espalda al PSOE y lo han hundido en su peor resultado electoral desde hace muchos años.
Antes del 22 de mayo, algunos elementos negativos han marcado este largo periodo electoral: la crisis económica mundial, agravada en España por una crisis espectacular del sector inmobiliario; la insoportable presión de muchos “barones” y militantes del PSOE que llevaron al Presidente de Gobierno y Secretario General del Partido José Luis Rodríguez Zapatero a anunciar su retirada de las listas para 2012; la propaganda gratuita que el espectáculo jurídico-político ha proporcionado a Bildu, el partido de la izquierda aberzale.
En el lado positivo, probablemente el elemento más significativo, que en el vértigo electoral ha sido poco destacado, sea la ausencia, por primera vez en muchas campañas electorales, de actos de terrorismo durante el desarrollo de la misma. Y ya al final de la campaña, la aparición del Movimiento 15-M, con miles de jóvenes y no tan jóvenes expresando su hartazgo y decepción hacia la clase política de forma pacífica, introdujo un novedoso elemento de complicada cuantificación en relación con su repercusión en los resultados electorales.
Con estos condimentos, y algunos otros que sería largo enumerar, se ha cocinado el resultado electoral ya citado al inicio del este artículo: el PP ha ganado las elecciones municipales en España y las Autonómicas en casi todas las comunidades. Vox populi vox Dei.
Y a partir de ahí, comienza el espectáculo post-electoral: las valoraciones del resultado. En esta ocasión y hasta ahora, nos hemos evitado el repetido numerito de “nadie ha perdido las elecciones”. Probablemente gracias a la comparecencia rápida, honesta y con estilo de gran demócrata del Secretario General del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero en la misma noche electoral, reconociendo la victoria del PP y la derrota del PSOE, sin ningún matiz y con absoluta rotundidad.
En los días siguientes, los líderes de los niveles autonómicos, provinciales y locales han comenzado a analizar los respectivos resultados y ahí ya sí que la “cosa” se ha animado. La tónica general, salvo excepciones muy honrosas, ha sido “ponerse de perfil” y comenzar a culpar de la derrota a diversos factores, eso sí, ninguno de ellos imputables a ellos mismos ni al Partido en cada uno de los correspondientes ámbitos. Parece ser que la derrota del PSOE es imputable solo y exclusivamente a la “crisis”. Nadie parece estar dispuesto a asumir ni la más mínima cuota de responsabilidad.
Si alguien cree esto de verdad, el panorama sería totalmente desesperanzador: al ser la causa de la derrota total y exclusivamente exógena a nosotros, nada se puede hacer por nuestra parte para recuperarnos, excepto esperar a que la “crisis” toque fondo y se resuelva por sí misma. Siguiendo este razonamiento yo propongo a los que se lo crean que cierren las sedes del Partido, se vayan todos a sus casitas y esperen pacientemente el paso de la “tormenta”. Total, ¡no depende de nosotros!
Yo creo firmemente que esto no es cierto. Es verdad que la crisis económica, con su terrible secuela de paro, y las medidas que el gobierno se ha visto obligado a tomar en el intento de superarla, ha influido y mucho en el ánimo de los ciudadanos. Pero también es verdad que desde hace un tiempo las encuestas ponían de manifiesto la desafección cada vez mayor de los ciudadanos hacia la política y los políticos, y nadie ha hecho nada por cortar esa tendencia. Cualquier analista aficionado sabe que esa desafección de la ciudadanía hacia los que se dedican a la “cosa pública” perjudica principalmente a los partidos de izquierda.
Por otra parte, los dirigentes del PSOE, de forma mayoritaria, y por lo fácil y cómodo que les resulta para seguir en el poder interno de la organización, han alentado y favorecido una desmovilización de nuestros afiliados, militantes y simpatizantes, abandonando de forma consciente e intencionada la función de participación y pedagogía política que ha sido históricamente consustancial con la militancia en nuestro Partido.
Creo sinceramente que estos y otros factores imputables a nuestra acción política, también han influido en el resultado electoral. Y como en ellos sí que podemos incidir, afirmo que ha llegado el momento de hacerlo. Y debemos hacerlo tanto si nuestros dirigentes quieren, como si no quieren. Porque si no lo hacemos, también seremos responsables del futuro de unas ideas y de un proyecto que siguen siendo, en opinión de muchos españoles, los únicos capaces de encontrar una salida progresista al mundo que se está diseñando para después de la crisis.

Y mientras tanto, como mi admirado Joaquín Sabina dice en una de sus canciones: “Existen más de cien palabras, más de cien motivos para no cortarse de un tajo las venas”. Aún tenemos mucho que hacer.

10 comentarios:

  1. Como siempre, acertadísimo comentario. Que lástima que no lo lean quienes podían dedicar unos minutos a su reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Por la pinta que tiene esto, parece que ni a nivel provincial ni a nivel regional, los que están apoltronados tienen ganas de debatir, de provocar una verdadera renovación de ideas y, sobre todo, de personas. De seguir así, y si no al tiempo, tendremos gobierno de derechas como mínimo 12 o 16 años más.

    ResponderEliminar
  3. José Antonio, leerlo seguro que lo leen. Lo que no harán es obrar en consecuencia, ni darse por aludidos. Veremos que da de si el Comité Provincial del día 18

    ResponderEliminar
  4. Lagunilla, cosas como esta que publicas, y otras parecidas que has publicado, lo unico que hacen es daño al partido y nos perjudican electoralmente
    Deberias pensarlo un poco y dejar de criticar y de perjudicar, es decir callarte de una vez

    ResponderEliminar
  5. eso eso que se calle de una vez y no nos de tanto la murga. estamos hasta las narices de tus sermones que dañan las posibilidades del PSOE y tanto gustan en la derecha

    ResponderEliminar
  6. ¿Callarme? Jamás. Algunos hemos pasado demasiado tiempo luchando por las libertades como para ahora renunciar a una de las fundamentales, la de expresión.
    En cuanto a lo de hacer daño al Partido, no me hagáis reir ¿más? ¿Como no le deje embarazado!
    En una próxima entrada en el blog, os contestaré con más amplitud.

    ResponderEliminar
  7. Lagu, ni se te ocurra hacer caso y callar. El daño al Partido se lo han hecho los que nos han colocado en la peor situación electoral en muchísimos años, y que además no parecen dispuestos a asumir sus responsabilidades, solo están peocupados y ocupados en resolverse los garbanzos

    ResponderEliminar
  8. EN ESTOS MOMENTOS NOS HACE FALTA ALGUIEN CON PERSONALIDAD, EFICAZ, CON CARISMA, CERCANO A LA GENTE Y SOBRE TODO CON UN DILATADO CURRICULUM PROFESIONAL EN DIFERENTES AREAS. EN DEFINITIVA LO MEJOR ES QUE TOME LAS RIENDAS MARCO ANTONIO HURTADO, QUE ES EL LIDER NATURAL POR EXCELENCIA QUE TODOS ESPERAMOS.

    fdo. una admiradora

    ResponderEliminar
  9. Admiradora Anónima, tu lo que quires es hundirnos en la miseria más absoluta. Solo nos faltaba que se hiciera con las riendas del Partido uno de los más responsables de la derrota electoral: ni un solo funcionario municipal ni sus familias han votado por este señor

    ResponderEliminar
  10. La foto de El Norte de Castilla que ilustra tu artículo es muy apropiada. Esperemos que los personajes que aparecen en la misma, ahora si que lo lean, aunque estoy seguro que algunos de ellos ya lo habían leído en este blog.
    No hagas caso, y sigue escribiendo y dando libremente tus opiniones.

    ResponderEliminar