La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

miércoles, 28 de enero de 2009

El Supremo se pronuncia a favor de Educación para la Ciudadanía

El Tribunal Supremo decide que no se puede objetar a Ciudadanía

La Sala de lo Contencioso establece por 22 votos contra 7 que la asignatura no vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación religiosa y moral que deseen

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16 comentarios:

  1. ¿Cuál es ese vídeo? ¿El anterior o el posterior al fallo del Tribunal Supremo?

    ¡Claro, es lo que pasa cuando no existe la separación de poderes en una supuesta democracia que está al dictado del gobierno de turno!

    Todavía se recuerdan con suma angustia las órdenes que le iba dando en el desfile Fernández de la Vega a la Presidenta del Constitucional, la misma dipuesta a prestar los privilegios que le confiere el cargo a esa amiga que había rebanado el pescuezo a su marido. ¡Muy didáctico todo!

    ¿y qué aprenderemos en Educación para la Ciudadanía socialista? ¿Que Solheniztsyn era un mentiroso y que el socialismo real y el castrismo cubano así como las democracia "populares" son el paradigmos del respeto a las libertades?

    ¡Qué sinvergozonería! Y todavía habrá maestros, funcionarios eso sí, deseosos de evaluar "sentimientos y emociones" como el propio currículo indica. Es decir, suspendes cuatro asignaturas, no sabes redactar, ni sumar ni quién fue Lope de Vega, pero mientras se idolatre al Che Guevara y sus ansias infinitas de libertad obviando su historial asesino, tendremos sobresalientes a mansalva.

    ¡Con maestros así, da gusto!

    Mucho Marx, Gramsci y Chomsky, pero ni hablar de Montesquieu que para eso lo enterró el camarada Guerra, ¿verdad?

    Qué poco respeto tenéis alguno a las libertades individuales de las personas. Y luego osáis decir que "educáis" diciendo que el aborto es un derecho, Chávez un justiciero, el cristianismo una farsa, pero el islamofascismo una simpática tiranía incomprendida. Qué doble moral más repugnante.

    Es lo que pasa cuando en un país no se respeta la separación de poderes y la justicia se utiliza para que los terroristas se sienten en un parlamento autonómico, los etarras sean portavoces políticos y los pederastan anden por las calles por esa Justicia tan magnánima de la que gozamos.

    Por cierto, en Educación para la Ciudadanía, ¿se aprueba antes asistiendo a una manifestación con pañuelo palestino y acusando a Israel de Genocidio o vale con saber que el GAL fue el mejor instrumento político contra el terrorismo que jamás existió? No es por nada, simplemente para saber a qué atenerme cuando estudie mi hijo la bazofia gubernamental del doctrinarios dogmáticos que apenas saben hablar.

    Un saludo.

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  2. Anónimo, si quieres saber algo del vídeo, lee lo que la prensa publica hoy al respecto. En cuanto al resto de "barbaridades" que dices sobre Educación para la Ciudadanía, deberías informarte y no dejarte intoxicar. Lee los contenidos de la asignatura que están publicados en el BOE y en el BOCYL, habla con algunos de los profesores que imparten la asignatura y pregúntales de qué hablan con sus alumnos, o simplemente consulta alguno de los libros de texto que existe sobre la asignatura. En los mismos verás que el abanico de posiblidades es tan amplio en las propuestas que parmite que dicha asignatura se imparta sin problemas en centros religiosos católicos, tal y como ha reconocido la organización de religiosos de centros de enseñanza.

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  3. Anónimo, tómate algo que te va a dar el ataque. El Che, Chávez, castrismo, Marx, Gramsci, Chomsky... ¿pero a tí quién te ha informado de los contenidos de "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos", que así es como se llama la asignatura?
    Como dice Rosa M en su comentario, "informate" y verás que lo que pretende la asignatura, por cierto totalmente devaluada por la Junta de Castilla y León en el diseño curricular de nuestra comunidad, es formar ciudadanos informados, críticos y que no se dejen manipular nunca por ninguna "bazofia gubernamental de doctrinarios dogmáticos que apenas saben hablar", sean de gobiernos socialistas o de gobiernos de derechas.
    Por cierto, con "cuatro asignaturas" suspensas ni se promociona de curso, ni se obtiene el título.

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  4. Realmente precioso el comentario de las 3:17. Se nota tu apego y estima a la educación pública, al sistema educativo y a los maestros y funcionarios. Solo te voy a contestar con una frase de Bronson Alcott: "La desgracia del ignorante es desconocer su propia ignorancia".

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  5. No me hace falta consultarlo porque ya he visto libros como el magnífico de la editorial Akal a cargo de los que fueran guionistas del programa La Bola de Cristal.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-libro-titulado-educacion-para-la-ciudadania-tacha-a-losantos-vidal-y-albiac-de-racistas-militantes-1276309470/

    Ahí los más comedido que dicen es que Savater es un filósofo que colabora con el racismo mientras elogian la tiranía castrista, condenan el libre mercado o equiparan a la Iglesia con los nazis, pero claaaro, eso no es adoctrinamiento.

    Por cierto, todavía nada habéis dicho de los varios vídeos de la ministra anteriores al fallo, de la inexistencia de la división de poderes en España o del entierro reiterado de Montesquieu.

    Qué fácil es criticar sin argumentos. Por desgracia, conozco muchos libros de la materia totalitaria, y a docentes que conocen las prácticas que se realizan evaluando los sentimientos y emociones del alumnado suspendiendo a quien no comulga con el ideario estatal promovido por los decretos del gobierno que sí he leído, a diferencia de otros.

    Y para algunos listos:

    http://www.laverdad.es/albacete/20080401/albacete/estudiantes-bachillerato-repetiran-curso-20080401.html

    Los estudiantes de bachillerato no repiten curso con cuatro asignaturas suspensas, ahora bien, no es extraño teniendo a ministros como Magdalena Álvarez y otros "miembras" que no han leído un libro en su vida, y simplemente se limitan a la proclama propagandística que ahora quieren que llegue a las escuelas. ¡Bochornoso!

    Y por supuesto que no estoy de acuerdo con una enseñanza teledirigida por un Estado ideologizante y una escuela pública de funcionarios sin vocación por educar a sus alumnos, una escuela pública pagada por todos, aunque no se haga uso de ella, y que por tanto no es gratuita para nadie, sale de los impuestos de todo, y está dirigida por la burocracia gubernamental, y cuenta con exámenes que evalúen su calidad, lo que impide valorar su funcionamiento y promover la competitividad entre centros distintos para generar la mejor educación, es una igualación por abajo para que los que menos tienen no tengan otro remedio que acudir a aprender el relativismo socialista, ningún conocimiento científico o humanístico como demuestran los datos objetivos (PISA, OCDE...), pero eso sí mucha telebasura y zafia vulgaridad siempre que se vote ese socialismo mesiánico e iluminado que tantos adoran con el mismo fervor con que en los años 30 otro hacían al Duce o Führer. Volvemos a la Formación del Espíritu, no nacional, sino socialista. Y hay libros de texto aterradores sobre una materia que invade la libertad inidivual de las familias, con profesofes claramente parciales nada preocupados por transmitir conocimientos, sino meros dogmas partidistas con los que asegurar su perpetuidad y la de los amigos. Sencillamente repulsivo.

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  6. Y a mí lo que digan los centros de enseñanza religiosos o la FERE, me da igual, no se trata de que el adoctrinamiento sea nacionalcatólico o socialista-marxistoide, sino de que éste no exista. Unos sirvieron en su momento al Vaticano, y ahora otros hacéis lo mismito con el Mesías del socialismo. Algunos queremos simplemente libertad. Que nuestros hijos salgan con conocimientos, desarrollando sus aptitudes, pero no examinándose de sus sentimientos, emociones, ideas y principios con el fin de que crear un gran hermano orwelliano al que nada le escapa para amestrar a las masas en el nuevo credo estatista de la dogmática y sectaria progresía.

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  7. Al respecto de lo que dice "anónimo" sobre los maestros, eso sí, funcionarios, que reparten sobresalientes a mansalva por idolatrar al Che o ideas por el estilo, no sé qué relación con la enseñanza tendrá, pero yo, que llevo varios años trabajando en la escuela pública,con funcionarios, no los conozco; aquí se evalúa de acuerdo con unos criterios y objetivos establecidos en las programaciones didácticas, de acuerdo con la ley y aprobados por la inspección educativa. Quizás, cuando alguién llega a esa conclusión, sea porque conoce centros en los que se dan esos sobresalientes,o simplemente aprobados, por hacerlo, me refiero a idolatrar ideas, doctrinas,etc...Eso sí, éstos deben de ser maestros no funcionarios,... pregunto.

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  8. Anónimo: solo una aclaración a tus opiniones, que no comparto en absoluto. Soy maestra desde hace unos años y he estado destinada en varios colegios públicos (no tengo aún destino definitivo); tengo, por dupuesto, mis ídeas políticas y mis creencias religiosas, que ejercito y practico con absoluta libertad; y en estos años JAMÁS he tenido o sufrido la más mínima interferencia en mi labor docente en ningún sentido. He podido ejercer mi libertad de cátedra, reconocida en nuestra Constitución, con absoluta libertad. Tengo amigos y compañeras que este curso están impartiendo Educación para la Ciudadanía en colegios e institutos públicos, y han elegido con absoluta libertad el libro de texto que les ha parecido más adecuado entre los existentes, sin que nadie les haya impuesto nada al respecto. Y tienes razón al decir que en el mercado hay de todo y para elegir. Mis compañeros y amigas, al igual que yo misma, han aprobado unas opisiciones en las que nadie les ha preguntado por sus creencias o ideología política, y explican esta, u otra asignatura, en función de los criterios docentes y pedagógicos que creen convenientes y apropiados.
    Hoy mismo, Día de la Paz, hemos discutido en clase con los alumnos, los distintos conflictos que existen en el mundo y las desigualdades e injusticias que han dado origen a los mismos. Para ello hemos manejado en el aula, además de periódicos locales y regionales (Diario Palentino y El Norte de Castilla)cinco diarios nacionales: La Razón, El País, El Mundo y ABC.
    Como puedes comprobar, se ha "dirigido totalmente" la opinión de los alumnos.
    Como aclaración final decirte que en Castilla y León el contenido de la asignatura ha sido fijado por la Junta de Castilla y León, mediante el correspondiente decreto, y, si no estoy muy equivocada, la Junta poco tiene que ver con la ideología socialista.

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  9. Anónimo, ¿en qué mundo vives? ¿Cómo crees que se eligen los docentes de la escuela pública? Han pasado muchos años desde que para ingresar como funcionario se exigía "adhesión" al régimen y certificado de bautismo y buena conducta. Ahora se accede por oposición, no como en la privada que se entra "digitalmente" ( es decir "a dedo"). Por mi profesión conozco a muchos profesores y maestros y puedo decirte para tu "tranquilidad" y mi "desasosiego" que la mayoría, de socialistas "nada de nada", más bien al contrario. Tengo un hijo que cursa Ciudadanía en 2 de ESo y su profesora es una asidua interventora del PP en las mesas electorales. La he visto con mis propios ojitos que se ha de comer la tierra.

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  10. Anónimo nos quiere hacer creer que el gobierno controla a los magistrados del Tribunal Supremo. Ja, ja ja,... como chiste es bueno, pero hay infinidad de casos que demuentran que no es cierto, y así debe ser.
    En concreto, todo aquel que esté un poco informado sabe que la Sala de lo Contencioso del Supremo tiene una composición en la que dominan los magistrados de ideología conservadora, y a pesar de este "detalle" la sentencia ha sido adoptada por 22 votos contra 7. Creo que algo querrá decir ¿no?.
    Lo de las manifestaciones, el pañuelo palestino, el Che etc. tiene su gracia, sobre todo imaginando a mi profesora de Filosofía de bachillerato asistiendo a las mismas. Me troncho. Si quieres que tu hijo no reciba bazofia gubernamental de doctrinarios dogmáticos, no tienes más que matricularla en mi instituto, y en todo caso de recibir doctrina será antisocialista y fachosa.

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  11. Lo que digo lo afirmo con conocimiento de causa por haber cometido hasta hace poco el error de confiar en una escuela pública creyendo en la neutralidad de la misma y en que los profesores serían imparciales y estarían bien preparados tras unas difíciles oposiciones. ¡Craso error!

    ¡Qué equivocado estaba!

    He podido ver los chanchullos que se producen, de los que es partícipe la propia inspección en algunos casos, las bajas continuadas de docentes que no pisaban por clase, los desequilibros de algunos, el deseo manipulador de otros, e incluso cómo consiguieron cierta plaza y en según qué formas. Pero tan contentos por saberse impunes ante un trabajo seguro por mal que lo hagan o por mucho que atenten contra la conciencia de los alumnos y sus familias.

    He visto en la escuela pública, nido de violencia, cómo una profesora de inglés aprobaba por, según afirmaba, haber sido amenazada. Otra que consideraba reaccionarios a los que habían escogido religión -en vez de actividad de estudio, o sea no hacer nada- y que a ésos los iba a suspender en la suya. Y un largo etcétera, sin que nada pasara por estar en el entramado burocrático protegidos como dioses.

    En la escuela privada, de la que tengo mucho menor conocimiento, sí que sé que quien no ha respetado las libertades de conciencia, ha actuado con arbitrariedad o no era lo suficientemente válido, corría el peligro de quedarse en la calle, razón por la que se esmeran sin excusas de ningún tipo que les abocarían a quedarse fuera. De la misma forma que se exige a los que entran y hay estudios de calidad en los que se ven los resultados obtenidos y como aquellos que no se esfuerzan no son recompensados, primando el valor del estudio y el sacrificio.

    Sin embargo, y hablando con mucho conocimiento de causa, recuerdo cómo en un instituto se obligaba, antes incluso de EpC, en 2004 a que todos los alumnos hiciesen un parón a las 12.00 para protestar contra la Guerra de Irak si no querían ser suspendidos.

    He visto como ante lo pésimos resultados de algunas clases, con objeto de mantener un poco el tipo ante la inspección, inflaban notas de auténticos iletrados que apenas sabían indicar un país sudamericano en el mapa.

    Así que eso de que se rigen por la ley, por mucho amante del positivismo jurídico que exista, es falso. Sé de libros de texto que ha escogido un departamento, y luego un profesor de esa asignatura ha decidido proscribir ese libro y se ha estado todo el curso sin abrirlo. Algunos no sólo no siguen el temario, sino que lo plantean de acuerdo a sus parámetros, de forma, que se saltan la ley y evalúan a su manera alegando eso de "cada maestrillo tiene su librrillo". Ojalá por eso existiera el cheque escolar con el que poder escolarizar a los hijos en el centro más adecuado, con profesores cuyo sueldo y permanencia dependiera de su competencia y su saber enseñar. Cosa que, por desgracia, no ha ocurrido en centros públicos de cuya experiencia he sacado muchos conocimientos. Y siento que las generalizaciones puedan ser injustas, y reconozco las honrosas excepciones -pocas- que ha habido en estos centros, donde incluso se marginaba al que quería estudiar y ser evaluado por sus conocimientos, pero sin embargo, se premiaba al que no pisaba por clase, pero proponía un huelga al resto para no asistir, con la que algunos profesores soñaban y celebraban gustosos evitándose un unas horas de clase, mientras beneficiaban a ese que no daba palo al agua, pero dándole el aprobado, aun siendo injusto o sin haber seguido el temario en todo el curso, porque ese maestro, a piñon fijo, puede hacerlo sin ser reprendido por ello.

    Y todavía habrá quien suba a los altares laicos la escuela pública de resultados desastrosos que ampara la LOGSE que tiene a España a la cola de los países de toda Europa. Hay que ser muy sectario para no querer ver la realidad y mirar para otro lado con una hipocresía sencillamente vergonzosa.

    Después hay alguna maestra que se cree muy lista diciendo que aquí los decretos los ha fijado la Junta. ¿Y qué? Que yo no quiero adoctrinamiento de ningún tipo. Que me parece un auténtico despropósito que con periódicos en la mano se les inculque a los alumnos que Israel es un estado genocida y Hamás un grupo oprimido al mismo tiempo que desconocen quién fue Felipe II, la fórmula de las ecuaciones de segundo grado, redactar aceptablemente sin faltas ortográficas o saber las diferencias entre el conceptismo y el culteranismo. Se puede fomentar el espíritu crítico, pero querer, como la propia LOE dice, evaluar sentimientos y emociones del alumnado es sinestramente aterrador. Es querer inculcar una ideología a la infancia. Y a mí que la Junta trague con ello me da igual y me seguirá pareciendo una aberración porque no quiero que nadie pueda dictar a un alumno cómo debe pensar como si estuviéramos en una macabra utopía orwelliana a la que le encanta enterrar a Montesquieu con la tranquilidad que da saber que los alumnos jamás lo conocerán porque estaban muy preocupados criticando lo malo que es EEUU y lo buenas que son las alianzas incivilizadas de según qué mandatarios. Es querer meter la política a través de asignaturas ideologizantes con maestros dispuestos a ello que, en la pública al contrario de lo que pensaba, han conseguido medrar con los incrementos funcionariales que se producen a razón de muy diferentes circunstancias, y cuyo acceso parece darles inmunidad total para aprobar a quien desean con total arbitrariedad, no seguir temarios, utilizar libros distintos a los previamente acordados por el departamento u optar por dar apuntes propios que algunos se parecen más al programa electoral de un partido político, por no hablar de las presiones de lo sindicatos pues éstos las ejercen de forma sistemática en la educación pública con los resultados por todos conocidos.

    Y mientras sin tener ningún conocimiento, se dedican las jornadas escolares a la Paz. Esto me recuerda mucho a Orwell, un ministerio de la paz para hacer la guerra, otro de la Verdad para mentir sistemáticamente y así sucesivamente. Tan siniestro como las materias dogmáticas propias del fascismo, el nacionalsocialismo o el comunismo para intentar que la gente se fuese "normalizando" y adaptando con eufemismos y circunloquios torticeros para considerar lo que es un crimen un derecho o loables las prácticas eugenésicas. Y eso es sencillamente repugnante.

    Y en la privada, por lo que sé, a los candidatos se les exigen numerosos requisitos, méritos acreditados, experiencia, están de prueba, tienen que ser totalmente objetivos a la hora de evaluar y están sometidos ellos mismos a evaluación de forma que si no están a la altura, no pueden perpetuarse en el puesto, faltando a clase, cambiando contenidos, saltándose las normas, acumulando bajas, aprobando o suspendiendo a su libre albedrío porque entonces en una semana están fuera. En la escuela pública, no.

    Yo en efecto, y también por mi profesión y por otras circunstancias, conozco a muchos profesores, y podría decirte que uno era concejal del PSOE en un pueblo, otro era un ex-drogadicto antiguo militante de la CNT, otro un sindicalista de la UGT, otros de CCOO e iU que incluso se dedicaba durante media hora de clase a lanzar sus diatribas políticas considerando teatreros a las víctimas de ETA y justificando sus actos y me evitaré darte nombres de centros y profesores, porque lo que menos importa es su afiliación, sino sus intereses y malas intenciones por propalar su credo político de forma obligatoria al alumnado, evitando evaluarle por sus conocimientos, y centrándose en que retengan como dogmas los valores que profesan con fe casi fanática muchos izquierdistas que abundan en la escuela pública, y que por diferentes motivos, laborales y personales, he tenido oportunidad de conocer. Así que, a otro perro con ese hueso. Y a mí que conozcas una del PP me da igual, a lo mejor con suerte se afilió por el carisma de Gallardón y, entonces es peor de lo que temía. Qué sectarios sois algunos, que yo no quiero que adoctrinen a ningún alumno en ningún tipo de credo, ni unos ni otros, pero cómo se nota lo poco que algunos apreciáis las libertades individuales y los derechos civiles de las personas, motivos por el que los conculcáis con una facilidad pasmosa que resulta muy preocupante. Y si ya es monstruoso que un maestro de la escuela pública aparque los contenidos de su asignatura para sus alocuciones políticas sabiéndose seguro por estar en el aparato, ya es demencial que vayan a dedicarse horas exclusivamente para este cometido. Un disparate mayúsculo.

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  12. ¡Cuántas estupideces pueden leerse en un mismo día!

    ¿Qué es eso de mayoría "conservadora"? ¿Acaso estás confirmando que la Justicia no es independiente?

    Pues eso mismo te digo yo, me da igual que lo avalen socialistas de Falange, o fascistas del PSOE, yo no quiero ningún tipo de adoctrinamiento para los alumnos. Quiero que salgan de clase habiendo aprendido contenidos, no con el saludo romano o el puño cerrado cantando la internacional. La Justicia puede estar compuesta de progres, reaccionarios, conservadores y medipensionistas sumados a los intereses según lo aconseje la jugada. ¿y qué?

    Sigue siendo curioso que la ministra supiera el fallo con anterioridad. A lo mejor es que ella se lleva muy bien con los conservadores, o que éstos están dispuestos a consensuar contenidos y están también a favor de una asignatura doctrinaria. Los liberales, o yo no quiero que se adoctrine en ningún sentido y menos que se evalúen sentimientos y emociones invadiendo la libertad ideológica de alumnos, padres y familias cambiándola por una moral estatal, la apoye magistrados conservadores o el lobby gay con toga, me da igual, no quiero injerencias en las mentes de los tiernos infantes a los que se desea manipular de forma totalitaria. Así de simple.

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  13. Anónimo, ya te veo venir. La sociedad que tu quieres es una en la que los "maestros" no puedan ser ni del PSOE, no de la CNT, ni de IU ni de CCOO, en la que los exdrogadictos no tengan posibilidad de rehabilitación, y en la que los homosexuales sean considerados bajo la ley de "vagos y maleantes".
    Los jueces, al igual que el resto de los ciuaddanos de este país tienen derecho a ser conservadores o lo que quieran. Simplemente es un dato constatable y a tener en cuenta, que dice mucho en favor de la independencia del poder judicial.

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  14. Aunque no te lo creas, Anónimo, acabas de establecer la verdadera diferencia entre la escuela pública y la privada. En la primera se intenta educar a los alumnos para la vida y la sociedad en la que se van a integrar, que, como tú describes, es plural y compleja. En la privada, sobre todo en la privada religiosa, se pretende la uniformidad y la sumisión, con una educación teledirigida y cargada de idearios.
    A mi personalmente no me parece mal que la profesora de mi hijo sea del PP, puesto que en la sociedad a la que quiero que mi hijo se integre, hay personas del PP y de todo tipo de ideologías. Y si le correspondiera como profesor un exdrogadicto de la CNT, pues bienvenido sea, si ha sido capaz de rehabilitarse y aportar sus experiencias. Así es nuestra sociedad

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  15. En el supuesto, poco creible, de que la ministra conociera con anterioridad el fallo del Supremo, es bastante arriesgado afirmar,por ese motivo, que eso significa que la Sala de lo Contencioso está manipulada y hace lo que el gobierno le dicta.
    Por suerte para España eso, que sí ocurría en épocas no muy lejanas para algunos, ha dejado de ser posible.

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  16. el supremo nos ha dado la razón, pero como creemos en educacion para la ciudadanía simplementa lo celebramos en la intimidad.

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