La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

domingo, 25 de enero de 2009

Begoña Nuñez ganó la Asamblea Local del PSOE



La candidata de la "continuidad", como ella misma se ha calificado, ganó la Asamblea Local del PSOE de Palencia, con alrededor del 70% de los votos emitidos, frente al 30% de los obtenidos por la candidatura de Máximo Hermano, calificada por el mismo como "el cambio tranquilo".

Con la asistencia de algo más de 200 afiliados, que no llegan al 50% de los que tiene censados la Agrupación de Palencia, la asamblea tuvo un desarrollo "rarito" por no calificarlo de otra forma.

Después de elegida la mesa por asentimiento, al no haber nada más que una candidatura presentada, se trató el segundo punto, la gestión del Comité Local saliente. La intervención de Eusebio Santos, fue lo menos parecido a un informe de gestión, pareciendo más bien un discurso de agradecimiento en un acto de homenaje o despedida. Ante ese discurso incontestable, y que no tenía nada que ver con el punto del orden del día, hubo solamente dos peticiones de palabra; una para sacar a relucir el "incensario", y la otra para criticar la falta de información de la asamblea anterior, ante la retirada de Heliodoro Gallego de la Secretaria General. Una intervención de Heliodoro para "agradecer los servicio prestados" a Eusebio, y otra del propio Eusebio Santos para reiterar su despedida, cerraron este punto, con más pena que gloria, pero con los asistentes al borde del "llanto emocionado".

Llegamos así al momento más esperado de la Asamblea, escuchar lo que nos tenían que decir los dos candidatos a la Secretaria General. La Mesa de la Asamblea decidió, no explicó con qué criterio, que el primero en intervenir fuese Máximo Hermano. Su intervención se basó, como no podía ser de otra manera, en desarrollar y ampliar los contenidos del díptico enviado en los días anteriores a todos los afiliados. Planteo un programa basado en la participación de todos en la vida del partido, con creación y potenciación de grupos sectoriales; en el debate permanente con todos para la elaboración de los planes de trabajo y actuación; en la proximidad a al sociedad palentina, a través de las relaciones permanentes con las asociaciones y organizaciones existentes en nuestra ciudad; y la eficacia mediante la coordinación y reparto de funciones con la Ejecutiva Provincial y la estrecha coordinación y colaboración con el grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Palencia y de apoyo constante a la labor del alcalde Haliodoro Gallego.

Aclaró también que esa candidatura que él encabezaba, no respresentaba a "nadie" más que a ellos mismos y a todos los compañeros y compañeras que les quisieran votar y confiar en ellos. Justificó, así mismo, el por qué de su presentación pública ante los medias de comunicación, aclarando que lo hizo, tras presentar su candidatura a los órganos del partido, Comité Local y Ejecutiva Provincial, porque piensa que los partidos políticos, si quieren interesar y representar correctamente a los ciudadanos, deben ser transparentes y abiertos, y sus actuaciones deben ser conocidas por los ciudadanos para que puedan juzgarnos con conocimeinto de causa y sin ocultismos.

Por su parte, Begoña Nuñez, leyó un discurso en el que reiteró y amplió los argumentos que exponía en la carta que remitió a los afiliados. Se autocalificó de continuadora de la labor realizado por Esuebio Santos, y manifestó su total disponibiliad, como siempre ha sido, a lo que el Partido le solicite. Explicó las razones por las que no creyó conveniente no presentar públicamente su candidatura, pues cree que es un acto interno de Partido y los primeros que tienen que conocerla son los militantes. Volvió a reiterar la ilusión, capacidad y ganas de trabajo de los integrantes de su candidatura, en la que se unían experiencia y renovación.

Finalizada la Asamblea con el resultado que al principio he comentado, la sensación con la que me fui a casa fue de decepción y de cansancio intelectual. Vamos a las asambleas y no escuchamos. Llevamos una posición preconcebida y no nos importa lo que allí se diga. "Yo voy a votar a Begoña, y me importa un comino lo que digan los demás", o viceversa.

Creo firmemente que la agrupación de Palencia, ha perdido una oportunidad de hacer algo nuevo, algo que saque al partido de la situación de muerte anticipada en la que se encuentra. He llegado a la conclusión de que, al menos en Palencia, aunque puede ser que también en el resto de España, a lo que se tiende es a un partido de cuadros y dirigentes, en el que los afliados de base estorban en el día a día, y solamente se recurre a ellos en los moemntos del trabajo electoral, y tampoco en estos momentos mucho.

Tradicionalmen el PSOE ha sido un partido de bases y de militantes, en el que las opiniones y las distintas posturas eran importantes, se respetaban y se debatían. Un partido en el que de los grandes debates y discusione, salían nuevas propuestas que ofrecer a los ciudadanos. Ahora cada vez con más frecuencia, al menos en Palencia, oigo decir que si debatimos estamos dando armas a nuestros rivales políticos y que eso debilita nuestras posiciones. ¿Desde cuándo?

Este Partido ha debatido cuestiones fundamentales. Marxismo, sí o no. OTAN, sí o no, pero parece ser que en Palencia no se puede debatir ni discutir. ¿Se imagina alguien un debate en la Agrupación Local sobre urbanismo, integración del ferrocarril, la ciudad que queremos, el modelo de integración educativa de sectores problemáticos, etc? Pero un debate de verdad, no la mera información que nos dan los concejales del área, en las tan publicitadas y alabadas charlas que ha programado, con bastante falta de continuidad, el Comité Local.

En fin, creo de verdad que se ha perdido la ocasión de saber si Máximo Hermano y su candidatura eran capaces de dar ese cambio al Partido en Palencia. Porque de lo que estoy totalmente seguro es de que, Begoña Nuñez, no lo va a dar, porque, tal y como ella misma se ha calificado, representa la continuidad, es decir, ¡más de lo mismo!

Así lo ha querido la mayoría, y en democracia, a aguantarse tocan. Pero no a callarse

7 comentarios:

  1. el clima rarito del q hablas era bastante evidente: el aparato había traido a los bienintencionados abuelillos, igual q hacen las monjitas de los asilos cuando los llevan a votar al PP

    la mesa estuvo correcta pero sobró el invitar a máximo a hablar el 1º,
    de todos modos el asunto estaba "arreglado" y el discurso viejo, plano y LEIDO de begoñuca no le iba a hacer perder ningún voto de los q ya habían decidido antes de escuchar las propuestas. por cierto, lo mejor del discurso de begoñita fue el lapsus q se la escapó del "apaño".

    es evidente q un 30% en 10 días denota q existe un clima de escaso diálogo con las bases.

    por otro lado resultó evidente q el carácter conciliador de los q mandan no existe, aunque el tiro les ha salido por la culata al conseguir la lista de maximo tener a 5 personas en el comité provincial.

    los oficialistas deben reflexionar, el 1º villarrubia, pues parece evidente q sus apoyos son una mezcla de los abuelillos d siempre, los q tienen cargo aunque no ilusión, y unos poqísimos nuevos a los q se les ha dado un cargillo y q muy pronto van a estar defraudados. d los del cargo, ojo, salvo los más incondicionales o con menos criterio, el resto se mantiene publicamente "neutral" y a la expectativa, síntoma de q ni ellos mismos creen q el fuuro sea prometedor; sólo les hace falta un pequeño síntoma de debilidad para cambiar de bando, auqnue algunos ya lo han hecho sin reconocerlo.

    el futuro desde luego no está con la continuista begoñita, ya pueden ir buscando un relevo q ponga paz y de verdad integre; puesto q sino se logra habrá problemas muy gordos cuando haya un revés electoral.

    SE NOTA LA AUSENCIA DE HELIODORO PARA PONER ORDEN, julio ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias, y eusebio (el más listo) se va casi por la puerta grande y sin mancharse las manos.

    ResponderEliminar
  2. Lagunilla: espero que despues de la asamblea del viernes los criticos os hayais dado cuenta de quien tiene razon, y de que somos mayoria los que stamos de acuerdo con la linea politica de Julio y Heliodoro en el partido.
    espero que nos dejeis en paz una temporada con vuestras tonterias y vuestras declaraciones publicas, y si no estais de acurdo podeis largaros del PSOE. No os hecharemos de menos, total para lo que haceis.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo de las 18:04:
    Tres breves aclaraciones y un aviso.
    Primera: En la asmablea del jueves, que yo sepa, yo no me presentaba a nada, y los que vosotros llamáis críticos tampoco.
    Segunda: Tener la mayoría no significa tener razón, sino simplemente que, en ese momento, una posiciones han convencido más que otras y por eso han obtenido más apoyos. Por las razones dichas o por que los minoritarios no han sabido exponer con claridad sus proyectos, o por cualquier otra razón.
    Tercera: El sistema democrático, tal y como es entendido en la actualidad, exige siempre que, dentro del gobierno de la mayoría, se establezcan cauces para garantizar los derechos de las minorías, especialmente el derecho a la libre expresión y defensa de sus ideas.

    Y el aviso: Respeto y acato el resultado de la Asamblea, faltaría más, PERO NI ME IRÉ NI ME CALLARÉ.

    ResponderEliminar
  4. Jo! al final me pisaste la frase.....
    "más de lo mismo"; Y yo que pensaba que esta vez podía ser.....
    Hago honor a mi nombre.

    Lagunilla ni se te ocurra cansarte!

    ResponderEliminar
  5. Vaya por delante mi enhorabuena a los compañeros electos y a los no electos porque, a fin de cuentas, han concurrido a unas asambleas en las que los afiliados han votado finalmente.
    Hasta aquí todo perfecto.
    El problema, querido y nunca bien ponderado Lagu es que hay que pensar qué modelo de partido y qué fórmulas de participación queremos para él.
    O nos vamos a unas asambleas que realmente sirvan de algo o nos vamos a un organigrama de cuadros que controlan las transiciones y/o rupturas de las líneas seguidas por los dirigentes.
    De todas formas, hecha la aclaración, convendría que los afiliados abrieran sus oidos y sus mentes (más difícil lo segundo que lo primero) a TODAS las propuestas y luego y solo luego, tomasen una decisión.
    Es innegable que Heliodoro tiene una imponente capacidad de influencia en las bases; pero presuponer que está ya todo decidido de antemano en función de su voluntad sería como negar la capacidad de pensar de los afiliados.
    Y eso, parece un poco excesivo.
    De todas formas, en otros lugares más grandes y con redes de influencia personal más amplias, llevamos la intemerata sin poder sacar adelante proyectos ni ideas ni discursos nuevos por las inercias del aparato que blinda las estructuras ante la más mínima posibilidad de cambio.
    El problema es que si ese fuera el caso de Palencia, al menos allí se podría airear la alcaldía de la capital como mérito o muestra del buen hacer.
    En otras partes realmente ocurre algo parecido a eso; pero sin las bondades de un mísero cargo público que enseñar como logro...

    ResponderEliminar
  6. De verdad, lo de los socialistas palentinosd con Heliodoro es de no creer.No hablo de los simples militantes de base que,con fe de carbonero, han llegado a creer que su hasta ahora secretario general y,a lo que parece,regidor perpetuo de la ciudad es el paradigma de la brillantez y la eficacia política y gestora, pero que gente como Yosu que, por lo que acabo de leer, parece dotado con una aceptable capacidad de análisis y reflexión ponga la alcaldía de Palencia como ejemplo del buen quehacer, es para no creerselo.Mira Yosu, una cosa es ganar elecciones, y ,desde luego nada que objetar a la libre y democrática decisió mayoritaria de los palentinos, y otra ser un gran alcalde.O no conoces la ciudad o demuestras que en tí, como en la mayoría de los afiliados y votantes puede más la imagen creada de un político que su auténtica capacidad.¡Helidoro no es un buen alcalde, además de tnere un talante personal muy distinto del que aparenta,como muy bien saben muchos palentinos, incluidos un importante número de afiliados de vuestro partido.

    ResponderEliminar
  7. Yosu, no hagas caso ala derecha.

    ResponderEliminar