La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 19 de enero de 2015

Criticando al PSOE

He querido dejar pasar unos días para reflexionar en frío sobre las críticas realizadas por el compañero Julio López en su perfil de Facebook, a las políticas que el PSOE ha desarrollado en estos últimos años. Críticas que, con algunos matices, comparto, y así lo he manifestado dentro y fuera del Partido en repetidas ocasiones a lo largo de estos últimos tiempos.
Vaya por delante también mi defensa más absoluta del derecho que tiene todo militante a expresar, dentro y fuera del Partido, lo que considere oportuno. Lo llevo defendiendo desde hace muchos años y no voy ahora negárselo a nadie.
Ahora bien, ese derecho, como todos los derechos, tiene algunos condicionantes. No ofender personalmente a nadie, ser respetuoso en el lenguaje, decir lo mismo dentro que fuera, y ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace, son algunos de esos condicionantes.
Analicemos pues el asunto bajo esta perspectiva. El contenido que analizamos es respetuoso en el lenguaje y no ofende a ninguna persona, o al menos esa es mi opinión.
Por el contrario, lo de ser coherente con lo que se dice dentro y fuera del Partido, y entre lo que se dice y lo que se hace, nada de nada.
Habla el compañero de que el PSOE se “peperizó” hace cuatro años y que por tanto “… el PSOE, intentando acertar, se equivocó”. El compañero Julio lleva más de cuatro años ocupando importantes cargos de responsabilidad, tanto orgánicos como institucionales, en el PSOE, y en todos esos años no le he oído ni una sola vez decir ni una palabra crítica con las políticas que nuestro Partido estaba desarrollando, más bien al contrario, ha sido un defensor entusiasta de esas políticas que él ahora dice que nos estaban “peperizando”. Puede que lo haya manifestado en alguno de los muchos órganos internos a los que ha pertenecido durante estos últimos años, pero al menos a mí, no me consta. Si lo hubiera hecho, y no hubiera conseguido convencer con sus poderosos argumentos, una postura coherente habría sido dimitir de sus múltiples cargos y, desde la base del Partido, seguir luchando por cambiar ese rumbo “peperizante”.
Pero no, ha tenido que esperar a que se celebren dos procesos de elecciones primarias en el PSOE, para elegir al secretario general federal y autonómico respectivamente y en las que por cierto, que casualidad, las opciones que él defendía han sido derrotadas, y a ser cesado en su puesto de vice portavoz en las Cortes de Castilla y León, para manifestar sus críticas en público. Y ahí sigue, de vicesecretario general del PSOE palentino, secretario de economía de la ejecutiva autonómica y concejal en el ayuntamiento de Palencia y prometiendo más análisis críticos. Al menos eso se deduce de su “PIENSO, LUEGO … (I)” con los que inicia sus comentarios.
Cuando menos es curioso, si no alucinante.
Y lo que ya ha terminado de alucinarme por completo han sido las palabras de la secretaria general provincial del PSOE de Palencia, y nuestra candidata a la alcaldía de la capital, que al ser preguntada sobre qué le parecían esas manifestaciones tan críticas de uno de sus hombre de confianza, ha respondido que faltaría más que no se puedan expresar opiniones personales, que se está sobredimensionando y que no piensan actuar contra él ¡Brillante! Sobre todo viniendo de alguien que, cada vez que algunos militantes de base entre los que me encuentro, hemos hecho críticas similares dentro y fuera del Partido, ha manifestado que lo único que hacíamos con esa actitud era hacer daño al PSOE y atacar personalmente a sus dirigentes.

Para terminar, decirle al compañero Julio que, aunque es cierto que nuestro Partido ha cometido errores, y que los mismos afectan a los militantes y los lleva “… ha [sic] sumergirse en una profunda decepción….”, algunos seguiremos diciendo y haciendo lo que sea necesario para que eso no ocurra.

3 comentarios:

  1. ¿Vas a compararte con Julio? Ya quisieras. Tu cuando criticas no haces mas que ir contra las personas, se te ve el plumero. Julio hace un critica de las ideas y los programas desde la sinceridad y la nobleza. Vosotros siempres destilando rencor y mala baba. Si quieres dimitir lo haces tu y dejas a los demas que sigan trabajando por el partido que falta hace.

    ResponderEliminar
  2. Militante cansado20 de enero de 2015, 1:53

    Tremendo, Anotinio G debe ser el seudónimo del colectivo que representa la eterna cantinela de la pureza del ( su ) partido, que se resume en ser portadores de la " verdad absoluta ", negando a los demás el derecho a opinar, desde que confundieron el partido con un club privado de iniciados, que otorgan las licencias de quien puede hablar y quien no. Así nos va.

    ResponderEliminar