La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

jueves, 17 de octubre de 2013

LOMCE y Democracia

Esta misma mañana, en un coloquio sobre la LOMCE, califiqué al aún proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, como una "ley no democrática". Uno de los participantes en el coloquio argumentó en contra de este calificativo que la ley era absolutamente democrática porque, si finalmente se aprueba, lo hará por un parlamento democráticamente elegido. Desde un punto de vista formal, el argumento es impecable pues, en teoría, las leyes que se aprueben en un sistema democrático, aunque salga aprobada con el apoyo de un único partido político de los allí representados (el Partido Popular), son democráticas.
Pero a pesar de este formalismo democrático en su aprobación, yo sigo manteniendo que es una ley "no democrática", aunque probablemente sería más correcto definirla como "antidemocrática"; trataré de explicar el por qué.
El artículo 27.7 de la Constitución española de 1978 establece que: "Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y la gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca." Como diría nuestro ínclito Presidente señor Rajoy, "fin de la cita".
En la actual y aún vigente Ley 2/2006 de Educación, (LOE) se establecen y regulan los términos en los que la comunidad escolar participa en el control y la gestión de los centros. 
El artículo 119 de la LOE, ya desde su enunciado, deja claras sus intenciones: "Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados"
Pero es que para mayor abundamiento, el punto 2 del citado artículo 119, establece claramente que "La comunidad educativa participará en el gobierno de los centros a través del Consejo Escolar". Y finalmente, por si esto fuera poco claro, el  punto 6 del reiterado artículo vuelve a reiterar: "Los centros tendrán al menos los siguientes órganos colegiados de gobierno: Consejo Escolar y Claustro de profesores". (Los subrayados son míos)
Pues bien, el texto de la LOMCE que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, con los votos a favor del PP en solitario, y que se ha remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, le mete un hachazo radical y definitivo a la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros sostenidos con fondos públicos.
En efecto, el punto sesenta y ocho del artículo único de la LOMCE, modifica de forma sustancial el reiterado artículo 119 de la LOE.Aunque el enunciado del artículo se mantiene, "Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados", su desarrollo contradice el espíritu del mismo. El término "gobierno" no vuelve  a aparecer en ninguno de los cinco puntos en que se estructura la nueva redacción del artículo 119.
Así, en su punto 1 que en la LOE decía: "Las Administraciones educativas garantizarán la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros.", la nueva redacción de  la LOMCE establece: "Las Administraciones educativas garantizarán la intervención de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos a través del Consejo Escolar."
Más adelante, el punto 2,  "La comunidad educativa participará en el gobierno de los centros a través del Consejo Escolar", desaparece, y ahora contiene lo que antes figuraba en el punto 3: "Los profesores participarán también en la toma de decisiones pedagógicas que corresponden al Claustro, a los órganos de coordinación docente y a los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso."
De la misma forma, lo que en la LOE eran los puntos 4 y 5, pasan a ser los punto 3 y 4 de la LOMCE. Y finalmente, el fundamental y básico punto 6 de la anterior ley -"Los centros tendrán al menos los siguientes órganos colegiados de gobierno: Consejo Escolar y Claustro de profesores"-  desaparece en la LOMCE y su punto 5 dice: Los centros tendrán al menos los siguientes órganos colegiados, con las funciones que se indican en esta Ley: a) Consejo Escolar. b) Claustro de Profesores."

Comparativa del artículo 119 LOE-LOMCE
Para terminar, y por si estos fueran pocos argumentos para calificar a la futura LOMCE como una ley antidemocrática, veamos ahora el procedimiento para la elección del director en los centros públicos.

En la LOE se establece que dicha selección se realizará en una comisión que estará constituida de la siguiente forma: "Al menos un tercio de los miembros de la comisión será profesorado elegido por el Claustro y otro tercio será elegido por y entre los miembros del Consejo Escolar que no son profesores."
Por el contrario, en la nueva redacción que se da a esta materia en la LOMCE, se dice: "La selección será realizada por una comisión constituida, por un lado, por representantes de las Administraciones educativas, y por otro, en una proporción mayor del treinta y menor del cincuenta por ciento, por representantes del centro correspondiente."

A la vista de esto, ¿dónde queda el espíritu democrático y participativo en la LOMCE? ¿Podemos considerar "democrática" una ley que cercena de forma radical la participación democrática de los profesores, de los padres y de los alumnos, en su caso, en el "gobierno" de los centros?
Yo creo que no. Y por eso me ratifico: la futura Ley para la mejora de la calidad educativa, de aprobarse en los términos actuales, será una "ley antidemocrática"


1 comentario:

  1. Antidemocrática, meapilas, clasista, retrógrada, .... un auténtico retroceso para las próximas generaciones

    ResponderEliminar