La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 21 de noviembre de 2011

Y ahora, ¿qué? La encrucijada del PSOE

Como ha dicho nuestro secretario general y presidente del gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, "en democracia los ciudadanos siempre tienen la razón". Y los ciudadanos han dicho que no confían en el PSOE y en sus propuestas para gobernar España.
Y lo han dicho con contundencia y sin ninguna duda.

Lo primero que hay que hacer, es felicitar al partido ganador, el PP, y desear que, por el bien de nuestro país, lo haga lo mejor posible. Y eso con independencia de que algunos pensemos que sus propuestas políticas no son las mejores para la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos.

Lo segundo es analizar con frialdad y sin apasionamientos, los resultados. Algunos datos para ese análisis.
En las elecciones generales de 2008, con una participación del 73,9%, al PP lo votaron 10.278.010 votos (39,94%); y el PSOE consiguió el apoyo de 11.289.335 votantes (43,87%).
El pasado 20 de noviembre, con el 71,7% de participación, el PP ha conseguido 10.438.841 votos (44,56%), es decir le han votado solamente 160.831 españoles más que hace 3 años.; al PSOE ha conseguido 6.715.610 votos, lo que significa que le han dejado de votar 4.573.724 de ciudadanos.
¿Dónde han ido esos votos? ¿Cuántos de ellos se han quedado en casa, han ido a IU, al UPyD, e incluso al PP? Y en cada caso de los casos anteriores, ¿por qué se han ido?
Y no me vale el socorrido recurso a la "crisis".  Porque, aunque es cierto que parte de la culpa es posible que sea debido a la misma, o mejor dicho, a la gestión de la crisis y a no haber sabido tomar las medidas adecuadas y/o explicar las que hemos tomado, tiene que haber otras causas para semejante sangría de votos.

Lo tercero es asumir responsabilidades a todos los niveles, cada uno en la proporción que le corresponda. Desde el candidato y su equipo, pasando por el secretario general y la CEF, y siguiendo por los miembros del Comité Federal y de cada una de las estructuras territoriales, continuando por los parlamentarios nacionales, corresponsables de la legislación y medidas adoptadas en estos años por el Gobierno y hasta el último afiliado y militante de nuestra organización.

La situación exige responsabilidad y cambios radicales. Cambios en nuestros programas y mensajes políticos. Cambios en nuestros mecanismos de comunicación con la sociedad. Cambios en nuestras formas de funcionamiento y en las formas de elección de nuestros dirigentes y de nuestros candidatos a cada una de las elecciones.
Y por último, y para hacer más creibles esos cambios, cambios también en las personas que los tienen que llevar a buen puerto.
Y todo esto, o lo hacemos pronto y bien, o nuestra travesía por el desierto puede durar muchos, muchos años.

Y como decían mis recordados Tip y Coll, "mañana hablaremos de Palencia"

NOTA.- Con posterioridad a la publicación de esta entrada, el recuento definitivo de votos da como resultado que el PP ha crecido en torno a los 500.000 votos, no los 160.000 que yo señalaba. Pero el sentido general del artículo no resulta modificado.

7 comentarios:

  1. joder tío. Parece que estabas esperando que el psoe tuviera un mal ressultado para salir pidiendo responsabilidades. Se te nota demasiado el odio y las ganas de tomarte la venganza ¿Que quieres ser otros 20 años diputado y seguir chupando de la teta? pues te vas a tener que esperar, Miriam y julio tienen para rato. Miriam por su juventud y preparación, y Julio por su experiencia y valoración.

    ResponderEliminar
  2. ¡Julito "Medalla de san Raimundo de Roquefor" y Miriam "JAS" son unos auténticos lideres! ¿Con ellos hasta la muerte! Que de seguir así nos llegará muy pronto. ¡Si es que no lo estamos ya!

    ResponderEliminar
  3. Claro que hay que cambiar. Siempre, constantemente. Hasta cuando se gana. Y nosotros no lo hemos hecho. Por lo tanto ahora tranquilidad para asumir la travesia. Esta crisis se come TODO y también a las gaviotas. Hoy ya las han recibido con bajadas de bolsa y subidas de prima de riesgo. Aún con mayoría ellos solos, no van a poder ni saber.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he votado al PSOE, pero tengo que reconocer que esta vez me ha costado mucho seguir poniendo la papeleta del congreso con el nombre de Villarrubia, sobre todo después de que, tras el descalabro de las municipales, no hayan sido capaces de hacer ni una pequeña autocrítica, aceptar un debate serio, plantearse la dimisión.. ¿Hasta cuándo? Así vamos mal, muy mal....

    ResponderEliminar
  5. Compañero Juan Ramón: Comparto tus apreciaciones y valoraciones sobre las elecciones, que has incluído en tu blog.
    Pero parece que por aquí alguno de nuestros dirigentes sólo aspira a administrar la derrota "digna".¿Para no asumir las responsabilidades en la derrota en las pasadas municipales y autonómicas? cuestión todavía
    pendiente.
    Así no creo que podamos renovar, recuperar y remontar con trabajo e ilusión.

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo de las 17:17 ,defiende a quien quieras, adora a quien te parezca,pero no confundas un análisis político bien razonado con sentimientos de los que debes andar sobrado. Si conocieses un poco, solo un poco, la historia del psoe palentino, y la trayectoria de J Ramón Lagunilla te avergonzarías(si tienes verguenza) de lo que dices. Claro que primero deberías saber la diferencia entre una secta y un partido político

    ResponderEliminar
  7. Muy buen analisis aunque creo que nadie de los actuales diregentes lo van a aplicar. Todas las tendencias, incluso las comerciales te dicen que cuando algo anda mal hay que cambiar, pero aunque parezca mentira cuando todo va muy bien, tambien hay que cambiar para mejorar y no quedarse parados como hemos hecho. En cuanto a los "lideres" actuales carecen de formación política, carecen de calle y de pisar el "terruño" y adolecen de mucha sobervia y de haber llegado allí acompañados de una ola favorable y solo por su juventud, mal nos va a ir como no tengamos fondo y solo veamos la forma.

    ResponderEliminar