La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

jueves, 23 de junio de 2011

El debate en el PSOE palentino I

Esta es la primera aportación al debate que he recibido como tal.
Su autora es Mª Ángeles Fombellida, militante de la Agrupación Local de Palencia.


Reflexiones después del 22-M

"Después de las últimas elecciones he visto llorar a gente mayor. Se preguntaban si volverían a ver un gobierno socialista, pero Socialista de verdad, un gobierno que defendiera esos ideales que durante la dictadura, y después, han mantenido vivo. El socialismo es una idea a la que durante muchos años se ha protegido con el aliento de quienes creían en ella, como si le hicieran la respiración boca a boca, defendiendo su historia y su significado. Esa idea nos pertenece a todos, no es un monopolio de los políticos que se han asentado cómodamente en sus escaños.
La victoria del partido socialista no es conseguir más votos, traducidos en más cómodos puestos. La autentica victoria es poner en practica las ideas cuando el pueblo nos da a oportunidad de hacerlo, pero durante mucho tiempo, esa idea, se ha ido devaluando en nuestros dirigentes, hasta diferenciarse muy poco de los partidos de la derecha.
La visión que hoy tiene mucha gente es de un partido puesto de rodillas al servicio del capital, y se pregunta, dónde está aquel partido que debía defender el interés general sobre el particular. Dónde ha quedado la defensa de un reparto más justo de las riquezas generadas por el trabajo, en lugar de restar derechos a los trabajadores haciendo recaer en ellos los errores cometidos por el capital.
Sabemos que la crisis es mundial. Pero es la gestión de esa crisis, lo que nos ha indignado. Primero negándola, y después cargándola sobre las espaldas de la clase trabajadora. Ni una sola de las medidas tomadas ha sido para defender los derechos que ha costado muchos años conseguir.
Ni una de las medidas ha sido para limitar el enriquecimiento de unos pocos a costa de muchos. No ha puesto limites a pensiones escandalosas en la banca o grandes empresas, no ha obligado a revertir ganancias en la modernización de las fabricas para hacerlas más competitivas. No ha derogado esa ley que permite no pagar por transmisión patrimonial, una ley que evidentemente, sólo beneficia a los ricos. En ningún momento ha denunciado que rebajar impuestos no es una medida solidaria, sino todo lo contrario.
Resumiendo, en la última candidatura hemos perdido muchas oportunidades:
1º, la oportunidad de ser un gobierno socialista que aplica medidas socialistas.
2º, la gran oportunidad de explicar, de no subirse al carro de los duros a 18 reales, (400 euros para todos; 2500 euros por nacimiento, independientemente de los ingresos, etc. etc.)
Explicar la verdad y huir de trampas electoralistas, es otra gran oportunidad perdida.
Todas las medidas han recaído sobre clase la trabajadora, ninguna sobre el causante de la crisis: el capital, hoy llamado mercado. Tampoco se ha producido ningún recorte sobre la clase política.
El pueblo se pregunta ¿por qué se mantiene el Senado y las Diputaciones? ¿Acaso es por mantener sus puestos seguros? ¿Dónde está la austeridad en los sueldos, dietas y demás complementos de los políticos?
Los políticos se han convertido en una nueva clase social. Sólo en elecciones se acercan al ciudadano de a pie y esto no debe valer para alguien que se llame a sí mismo Socialista. Deben rendir cuentas, no sólo del fracaso electoral, sobre todo del fracaso ideológico, y de su incapacidad para defenderlo.
Sinceramente y lamentando mucho por Heliodoro, la derrota del 22 de mayo, y a pesar de todas las explicaciones que nos hemos dado, creo que las cabezas visibles del partido, han trabajado muy duro para cosechar justo lo que han plantado: la desconfianza de la gente. Hoy, nadie de izquierdas cree en los políticos. Sólo la derecha puede estar satisfecha.
Un partido de izquierdas está haciendo la política que la derecha necesita. Está gobernando al dictado de los que provocaron esta crisis, sin verla venir, pero que ahora, si ven la solución. Así de listos son ellos y así de tontos son los que lo creen.
Me pregunto qué será del partido Socialista el día que sus votantes, esos que guardaron en su corazón durante muchos años el sueño socialista, ya no estén. ¿Qué está haciendo para atraer a los jóvenes? ¿Ha comprendido algo del descontento manifestado el 15-m? ¿Qué es hoy, y qué representa el Partido Socialista Obrero Español?

Me viene a la memoria la película Viva Zapata de Elia Kazan. Tiene dos escenas memorables: Emiliano Zapata junto con otros campesinos están ante el cacique de turno, los demás apenas hablan mientras Emiliano defiende los derechos que han venido a reivindicar. El cacique le pregunta su nombre y tras buscarlo en una lista, lo rodea con un círculo rojo. Casi al final de la película se repite la misma escena, pero en esta ocasión es Emiliano Zapata quien ocupa el sillón. Tiene ante él un grupo de campesinos, todos en silencio, únicamente uno se atreve a hablar. Zapata le interrumpe para preguntarle su nombre y a continuación traza un círculo rojo alrededor de él. En ese momento se da cuenta, se ha convertido en lo contrario de lo que buscaba, aparta su sillón y monta a caballo junto a los que siguen buscando una respuesta.

Quiero recomendar a nuestros representantes en Madrid que vean esta película, que dejen su sillón y monten a caballo para darse un baño de realidad. Que se empapen de las necesidades, de la opinión y de lo que la gente espera y exige de ellos."

5 comentarios:

  1. Lo escuché en la asmable, y ahora escrito me gusta más

    ResponderEliminar
  2. Bien de principio a fin. Lo malo es que me temo que lo sabe todo el mundo, pero nadie, de los que más responsabilidad tienen en los errores cometidos, está dispuesto a dar un paso atrás para dejar que otra forma de encarar los problemas se ponga en práctica, porque el orgullo personal y la nula disposición a perder las ventajas del estatus vigente se lo impide.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo Juan Ramón, no hay partido y ahora que no hay alcalde ...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la metáfora de Elia Kazan. Deberían aplicarse el cuento

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues ya veis...hay gente que sufre y lleva en la sangre todo esto.
    Sin embargo, los que "más intereses tienen" es a los que menos interesan estas reflexiones.

    ResponderEliminar