La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

viernes, 20 de mayo de 2011

Domingo 22, por tu interés VOTA

Pasado mañana los ciudadanos de este país estamos de nuevo convocados a la urnas. A muchos jóvenes esta convocatoria, el máximo acontecimiento y expresión de la democracia, por suerte para ellos les resulta de los más rutinario. Para otros muchos, sigue siendo un momento emocionante, pues luchamos para conseguirlo después de más de 40 años de dictadura.
En estas elecciones municipales, y autonómicas en algunas comunidades, concurren dos circunstancias, una positiva y la otra negativa, que es conveniente resaltar: parece ser que por primera vez el terrorismo no va a "hacer campaña", y, en lo negativo, se celebran estos comicios en un ambiente de desprestigio y desafección de muchos ciudadanos hacia la política y "los políticos".
En estos últimos días de campaña estamos asistiendo a un fenómeno, el Movimiento 15-M, que pretende aglutinar y sacar a la calle la indignación que la política y los políticos despierta entre mucha gente de toda clase y condición.
Me parece fenomenal, y ganas me han dado de unirme a ellos.Están expresando libre y democráticamente su indignación ante la corrupción política, ante el desmantelamiento del estado de bienestar, el paulatino abandono de lo público frente a lo privado, la falta de futuro y epectativas de la juventud mejor formada de la historia de este país, en definitiva ante el aparente distanciamiento entre los dirigentes políticos y los problemas que preocupan a los ciudadanos.
Hasta aquí, perfecto. Pero, ¿cómo pretenden arreglarlo? ¿solo manifestándose y concentrándose en las plazas de las ciudades y pueblos de España? ¿no votando a "nadie" el próximo domingo?
Ahí no me encuentran. En el sistema democrático que nos hemos dado después de muchos años de luchas y sufrimientos, el menos malo de todos los conocidos, la participación política del mayor número de ciudadanos es fundamental. Y esa participación comienza por el VOTO.
Es verdad que no solo con el voto se participa en la vida política. Es necesario que además nos organicemos, que participemos en el quehacer diario de los partidos, de los sindicatos, de las asociaciones profesionales, vecinales, etc.
Si los políticos, los partidos, los sindicatos, ..... no nos gustan, cambiemoslos. Pero no los destruyamos. Son la única garantía de participación y control.
La "derecha", cuyas gentes siempre dicen que son "apolíticos" pero acuden a votar en masa, está que se relame de gusto ante este "movimiento". Piensan, y con razón, que la mayor parte de los integrantes del mismo son progresistas, y que por lo tanto, su inhibición en las urnas el día 22, va a proporcionar al PP un triunfo electoral que servirá de prólogo a las elecciones generales del 2012.
Por eso yo no estoy en la plaza. Porque yo el domingo voy a votar. Y desde aquí llamo a todos esos indignados a que hagan lo mismo: que voten. Tienen donde elegir. Y que el día 23 inicien su otra participación: tomen la iniciativa y entren en los partidos y sindicatos. Y luchen por su cambio y regeneración.
Pero, por favor, el día 22, por el interés de todos VOTA

10 comentarios:

  1. ¿A quién? A los comunistas nostálgicos con su mensaje antiguo y trasnochado? A los socialistas que nos han llevado a los cinco millones de parados, o que pactan con ETA? A los ecologistas ilusos y anti todo?

    ResponderEliminar
  2. ..... al PP, ¡no te jode! Se te ve el plumero

    ResponderEliminar
  3. Lagunilla: Y tú, ¿estás dispuesto a participar en ese cambio que pides para los partidos? ¿qué piensas hacer, segui en tu casa tan cómodo?

    ResponderEliminar
  4. Para producir cambios en cualquier partido u organización, es necesaria la concurrencia de varias circunstancias: 1)que una mayoría de sus miembros lo deseen y crean necesario; 2) que alguien inicie o sirva de detonante al proceso; 3) que se pongan sobre la mesa temas para el debate de las ideas y no solo de las personas; 4) que haya personas dispuestas a asumir las responsabilidades derivadas de esos cambios.
    Si se dan la primera y la última de las condiciones, yo estoy dispuesto a participar en las otras.

    ResponderEliminar
  5. Eso a chupar otra vez de la politica

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 14:53: aprende a leer o, al menos, lee lo que está escrito y sin prejuicios

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué casi todos los políticos acabais con el mismo soniquete? Yo votaré, a los que voto siempre, pero eso no impide que ayer estuviese en la manifestación de Málaga, como otras miles de personas, de todas las tendencias. Lo que se reclama no es incompatible con votar o no, es más, sería una gran victoria continuar votando si lo que se reclama aquí se tiene en cuenta por los políticos. Juan Ramón, cuando pase el día 22, intenta leer y analizar lo que ha pasado aquí y lo que seguirá pasando. Te lo digo con afecto.

    ResponderEliminar
  8. Para cambiar las cosas, además de votar hay que PARTICIPAR. Yo espero que este moviento termine en algo más que una mera protesta, y produzca un profundo cambio en los comportamientos políticos. Pero para eso hay que estar dentro y cambiarlos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramón,

    Lo que ha ocurrido en estos días no ha sido mas que un toque de atención que se lleva gestando desde hace 3 meses, por eso no se a pedido ningún voto para ningún partido, en todo caso que se reflexionase sobre las elecciones, el rumbo que llevamos y si se ha pedido que se votase que la gente no se abstuviese aunque este mensaje ha quedado diluido en los medios.

    Solo puedo hablar de Madrid porque es lo que conozco, aquí desde el lunes 23 se está trabajando para que tanta energía se traslade a los barrios y se concrete, de ahí que todavía se permanezca en Sol, pues es la mejor forma al estar todos en un punto de organizarse para el futuro. No sería descartable que apareciesen nuevos partidos pero lo que si es una realidad es que se están creando plataformas de acción ciudadana, la situación y apatía de las asociaciones vecinales y juveniles en la mayoría de los casos no nos satisfacen a nadie, que los partidos políticos se encuentran en la mayoría de los casos alejados de la realidad y la sensibilidad de un sector importante de la sociedad,...
    Para mi, lo mas importante no es que la gente joven se movilice si no que mi generación, la generación de la opulencia, la generación que nacimos a finales de los '60 y en los '70 (o al menos los que fuimos parte y nos quedamos de brazos cruzados tras las manifestaciones estudiantiles de los '80) estamos despertando de un largo sueño, tímidamente si pero muchos son profesionales cualificados con mucha experiencia, en una situación vital complicada y que han encontrado algo que les vuelve a ilusionar, una segunda oportunidad.

    No esperéis ver nada inmediatamente, salvo las manifestaciones, si sigue el curso de lo que se está gestando en Sol sin incidentes y con normalidad irá dando fruto en los próximos años y en Madrid al PP le puede salir un rival correoso e incómodo al que no podrá amedrentar ni dinamitar como ha hecho al resto de sus oponentes, esta movida que no movimiento, Movida Madrileña, movida de conciencia que nada tiene que ver con aquella explosión de cultural de música, drogas y alcohol que se llevo por delante a muchos de mis "hermanos mayores" (hablando culturalmente) pero si tiene el espíritu de "movida" que en el ámbito madrileño siempre a tenido connotaciones de conciencia, de sentimiento, de pertenencia a un grupo con un objetivo común y alejado de los intereses personales y lo que es mas importante es una movida con vocación de no quedarse reducida solo a Madrid.

    ResponderEliminar
  10. Decía en el anterior mensaje movida incomoda para el PP en Madrid, porque no se encuentra polarizada por ningún partido y donde paradojicamente podrían encontrar su lugar hasta cierto tipo de votantes que en determinadas circunstancias votan a derechas (de ahí que sea tan desconcertante visto desde fuera) porque en el fondo su ideología principal no está basada en el vacío creado por el tradicional discurso de izquierdas sino que su fuerza reside por estar en contra del servilismo de la política hacia "los mercados económicos" que son los que están gobernando y no tengo ninguna duda que si esta movida consigue alcanzar la madurez se presente como un alternativa política real, de momento se va paso a paso para construir una base sólida que permita dar el siguiente salto. Es insisto que su vocación no solo es de ámbito madrileño, si cuaja puede extenderse por contagio en los próximos años por toda Europa porque aunque su situación aparente sea mejor que la nuestra el nivel de hartazgo es idéntico.

    ResponderEliminar