La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

sábado, 2 de abril de 2011

¡Lo consiguieron!

Chacón, Zapatero, Rubalcaba
¡Al fín lo consiguieron! La matraca de la derecha más recalcitrante, con la inestimable colaboración de algunos de nuestros más significativos y miedosos dirigentes, más preocupados por conservar su sillón que por procurar lo mejor para el país y para el Partido, han conseguido que José Luis Rodríguez Zapatero anuncie en el Comité Federal que no se presentará a las próximas elecciones generales como candidato a la Presidencia del gobierno por el PSOE.
Me temo que este anuncio, desde mi punto de vista a destiempo e inopurtuno, nos llevará en los próximos meses a una situación que lementaremos durante años.
Por un lado, la sensación de "interinidad" con final anunciado, hará que las importantes decisiones que se tendrán que tomar desde el gobierno para afrontar y superar la crisis, serán vistas desde el exterior con cierto escepticismo, lo que, dada la "dictadura" de los mercados en la que vivimos, nos dejará en una situación de clara debilidad.
Y desde el punto de vista interno del partido, tendremos que celebrar unas largas "primarias" (que incluso ya han comenzado) y que, si no somos capaces de afrontarlas con serenidad y auténtico espíritu democrático, nos pueden dejar en muy mala situación ante la convocatoria electoral.
En cualqueir caso, el PP y la derecha en general, tan aficionada al sistema "digital" para designar a sus candidatos, debería aprender esta lección de democracia básica y primaria, que supone anunciar las decisiones ante los órganos competentes, y someterse al dictámen democrático del conjunto del Partido.
En fin, en el PSOE hemos superado momentos peores y, estoy seguro de ello, también superaremos este.

6 comentarios:

  1. No se si inoportuno. Lo que sí se es que no alcanzo a comprender por qué puede ser oportuno.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un error de bulto dar el notición en víspera de los comicios locales y autonómicos, por lo que más bien parece que responde a presiones internas del propio Partido que a lo que diga el PP. La extemporaneidad es lo más grave del caso. Grave y curioso hasta el punto de que parece querer quitarse de encima ya las miradas y las críticas del adeversario y de los propios.

    ResponderEliminar
  3. ¡España respira aliviada! Por fin desaparecerá de la escena polñitica el peor presidente que ha tenido nuestra democracia. Para completar la jugada, lo que debería hacer es dimitir y convocar elecciones para permitir que hablen los ciudadanos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: ¡No tenía más que hacer Zapatero que seguir los consejos de la derecha más reaccionaria que ha existido en este país desde la instauración de la democracia! Ha dado una lección de como se hacen estas transiciones, igualito que Aznar que designó a dedo a Rajoy. En el PSOE se vota, ¿os suena?

    ResponderEliminar
  5. No sé a qué viene tanto alboroto. Me imagino las reacciones si hubiese decidio lo contrario. En cuanto a lo de la oportunidad... Ahora debe comenzar en el PSOE el debate de las ideas, si es que quedan.También existe la posibilidad de integrarse en la Democracia Cristiana europea. Cosas más extrañas se han visto.

    ResponderEliminar
  6. Pablo: ¡Ójala aciertes! En lo del debate de las ideas, no en lo de la Democracia Cristiana.

    ResponderEliminar