La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

jueves, 24 de febrero de 2011

San Zoilo de Carrión

Mañana viernes 25 de febrero, junto con José Maiso González, presentaremos en León el libro "San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las domnas".
El acto tendrá lugar en la colegiata de San Isidoro, a las 19:00 horas y estará peresntado por Margarita Torres, profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, y está organizado por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, que se presenta con este acto ante la sociedad leonesa.

Aunque se ha venido sosteniendo que las iglesias del románico pleno llegan a la meseta a través del camino de Santiago, y no antes del último tercio del siglo XI, los estudios sobre San Zoilo garantizan que el año 1057 estaba construido en su mayor parte, en sintonía con San Isidoro de León, que vio construido su panteón antes de mediados del siglo, y sus pinturas son contemporáneas con Fernando I y Sancha, muertos el año 1065 y 1067 respectivamente.
El año 1063 se consagró San Isidoro como románico pleno y buena parte de esa construcción está a la vista actualmente. También el año 1063 se consagra la iglesia de San Salvador de Nogal de las Huertas, con sus dos primorosos capiteles románicos.
El año 1066 estaba construyéndose San Martín de Frómista.
Estas cuatro iglesias, anteriores al último tercio de siglo, son el origen del románico pleno y debieron su construcción a cuatro mujeres que eran sus dueñas o domnas, y que dieron carácter a su construcción.
Hoy, San Martín, como modelo equilibrado de arquitectura; San Isidoro con las pinturas del panteón, y San Zoilo con las magníficas telas islámicas tan propias de la decoración románica hispánica, constituyen un todo inigualable.

Leer la noticia en Diario de León 24-02-2011
Leer reseña en el Diario de León 25-02-2011

3 comentarios:

  1. Os deseo el mismo éxito que habéis tenido en las presentaciones de Palencia y Carrión, y recomiendo que lean el libro pues introduce una interesante teoría sobre el origen del románico dinástico o pleno.
    También resulta interesante la definición de "románico de las domnas" al referirse a San Isidoro (Doña Sancha), San Zoilo (Doña Teresa), San Salvador de Nogal (Doña Elvira) y San Martín de Frómista (Doña Mayor) dado además el parentesco entre ambas.

    ResponderEliminar
  2. Admiro tu capacidad para meterte en tantos fregados... Hay rumores de que El Juli se ha quedado sin apoderado,.. ¿te interesa?...

    ResponderEliminar
  3. El mundo del "toro" no es lo mio, pero ...... se puede estudiar

    ResponderEliminar