La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

martes, 1 de febrero de 2011

Atentos

"Atentos" Así termina Miguel Ángel Aguilar su artículo de hoy en EL PAÍS, titulado "Zapatero se despide de ustedes".

Algunas de sus frases:

"El caso es que nos encontramos ante el mejor Zapatero, capaz de sorprender con sus habilidades tácticas y de ponerlas al servicio de los objetivos de España. El terrorismo etarra con la T-4 a las espaldas ha sido combatido hasta la extinción en que se encuentra. Los Presupuestos Generales del Estado, que parecían de aprobación imposible, lograron los votos necesarios. Se cernía sobre todos una huelga general en febrero y se ha concluido un acuerdo social con sindicatos y empresarios. La estabilidad parlamentaria se diría alcanzada, tras los acuerdos con PNV y Coalición Canaria. Otras reformas que se resistían, como la de las Cajas de Ahorro o el déficit de las Comunidades Autónomas, también encuentran su senda. Partíamos de una acumulación de recelos de los mercados sobre nuestra situación económica y los indicadores reflejan que estamos en acelerada recuperación de la confianza internacional, según han debido reconocer nuestros más severos críticos. Pero sorprende por inexplicable que, superadas todas estas averías, la credibilidad de Zapatero siga inmutable, bajo mínimos. Da igual, de todas maneras, su determinación es invariable, anclada en el convencimiento de estar haciendo lo que es necesario por encima de cualquier conveniencia personal o partidista."

Es muy conveniente que, de vez en cuando, se recuerden este tipo de situaciones, ya que la memoria social es muy débil.

"Pero Zapatero del mismo modo se resiste al anuncio de su descarte porque entiende que este no es el momento y sabe que si lo hiciera el debate lejos de amainar alcanzaría temperaturas de incandescencia. Por tanto, tachado como ha estado de frívolo, con indudables méritos aportados, se diría que busca la indulgencia mediante el intento de escribir el último capitulo de su presidencia bajo un ataque de responsabilidad. Se le ve aplicado a la cuidadosa definición del legado que quiere dejar."

"Como la designación ya se probó inútil no se reincidirá en ella. La cuestión básica del relevo en la candidatura electoral será de procedimiento. Si mediante elecciones primarias en competencia o en un Congreso Extraordinario del PSOE. Si se elegirá primero un candidato que conviva en bicefalia con el actual secretario general o se unirán las dos funciones, etc. Teniendo siempre en cuenta que el público estará presente en el espectáculo y, como ya se advirtió, sin que quepa descartar el riesgo de que la situación económica mejore. De modo que quien haya unido su suerte de modo indisoluble al desastre pudiera verse desautorizado. Atentos."

Como se dice en el mundo del futbol, los "partidos duran noventa minutos", y aquí más de uno este partido lo había dado ya por ganado. Demos tiempo al tiempo, y es más que posible que se lleven una desagradable sorpresa. A Zapatero aún le queda mucho "futbol" en sus piernas.

Los resaltados en negrita son de mi cosecha. Leer todo el artículo aquí

3 comentarios:

  1. Si claro, la gran sorpresa será el batacazo que se van a dar ZP y los sociatas en las elecciones de marzo, incluido Heliadoro en Palencia. Y este sera el primero, el último para ZP, porque no será candidato en el 2012. Entonces el batacazo lo protagonizará Rubalcaba "el negociador".

    ResponderEliminar
  2. Lo de Heliodoro, habrá que verlo. Y respecto a las generales, ahí va otro símil, este taurino: "hasta el rabo, todo es toro". Así que ya veremos que pasa al final de la faena.
    Tu no aflojes, Lagu.

    ResponderEliminar
  3. LOs apoyos de Merkel, Sarkosi y Botín, no se si son buenos o malos, pero parece que al nivel de los mercados funcionan. ¿Funcionarán a nivel interno entre el electorado natural del PSOE?

    ResponderEliminar