La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

viernes, 5 de noviembre de 2010

Los estrategas del voto

Los estrategas del voto creen que enfrentarse a la Iglesia cuesta dos millones de votos”


En relación con la visita de Benedicto XVI a España, Juan G. Bedoya escribe un análisis en EL PAÍS con el título de “Lunas de hiel”, y del que está sacada la frase que inicia esta entrada.
¿Será verdad lo que piensan los “estrategas”, se supone que del PSOE y/o del Gobierno?
En primer lugar veamos que se entiende por “enfrentarse a la Iglesia”, y posteriormente analizaremos si es cierto o no que ese “enfrentamiento” cuesta algún voto.

¿Alguien, en su sano juicio, puede entender como “enfrentamiento” el que se retire de los espacios públicos “cualquier símbolo de cualquier religión”, en un estado aconfesional?
¿Podemos entender que nos “enfrentamos” a la Iglesia católica si de una vez por todas se saca de la escuela pública cualquier tipo de “adoctrinamiento” en cualquier religión?
El Gobierno de España, ¿se “enfrentaría” a la Iglesia católica si, tal y como han recomendado los organismos europeos competentes en la materia, exigiera a esta institución el pago de impuestos (IBI, IVA,…), al igual que hace con cualquier persona física o jurídica de este país?
En un país en crisis, en el que se ha modificado la legislación laboral para “dar más flexibilidad en la contratación” de los mismo de siempre, y en el que las administraciones públicas han rebajado “manu militari” el sueldo a sus trabajadores, ¿se podría considerar un “enfrentamiento” con la jerarquía católica el que se retirara totalmente la financiación que el Estado la concede con el dinero de todos, católicos o no, o que al menos se le rebajara la subvención en la misma cuantía que los sueldos de los funcionarios y trabajadores públicos?
¿Es posible considerar un “enfrentamiento” el que el gobierno, cumpliendo el mandato constitucional, legisle sobre libertad religiosa?
Ampliar los derechos civiles de muchos ciudadanos y ciudadanas con una determinada orientación sexual y permitirlos que se casen y formen su propia familia, ¿puede ser considerado un “enfrentamiento”? ¿Y promulgar una legislación sobre el aborto, similar a la de nuestro entorno cultural y político? ¿Y potenciar la educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos? ¿Y educar a nuestros jóvenes en una sexualidad sana y responsable?

Si estos temas son la “causa del enfrentamiento” con la Iglesia, ¡que venga Dios y lo vea!, y nunca mejor dicho. Personalmente pienso que estas cuestiones no pueden ser consideradas como “enfrentamiento” con la Iglesia, o al menos con los verdaderos “miembros” de la Iglesia; aunque puede que sí lo sea, con algunos miembros de la “jerarquía” de esa Iglesia.

Dicho lo anterior, analicemos la segunda cuestión: este “enfrentamiento”, ¿costaría al PSOE dos millones de votos?

En mi opinión, ¡NO! Es más, lo que le puede costar muchísimos votos es no hacer nada en el sentido de profundizar en una sociedad aconfesional y laica, en la que los criterios éticos no sean los establecidos por “ninguna confesión religiosa” ya que precisamente ese laicismo es la mejor garantía de libertad religiosa y de conciencia.

No hacer nada en ese sentido es lo que puede hacer que muchos ciudadanos y ciudadanas se queden en casa el día de las elecciones.

1 comentario:

  1. Si ya lo decia mi sobrino en la "GUARDE",
    "a guardar a guardar,
    cada cosa en su lugar"
    Pues eso que cada cosa en su lugar;
    en el cole "la cultura",
    ...en casa "la educacion" ,
    en los templos "el culto"
    así todos seremos más "CULTOS"

    ResponderEliminar