La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

miércoles, 12 de mayo de 2010

Apretarse el cinturón

El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados, el lugar políticamente correcto para hacerlo, una serie de medidas que permitirán a este país reducir de forma considerable su déficit público.
Lo más destacable de estas medidas, desde mi punto de vista, es lo siguiente: prácticamente no se tocan las prestaciones sociales (sanidad, educación, pensiones, desempleo); se da un ejemplo a la sociedad reduciendo el gasto (sueldos) de los funcionarios públicos; y se produce un importante ajuste en la inversión pública.
Personas más expertas que yo analizarán hasta la extenuación estas medidas. Políticos de distinto signo y condición, las criticarán o alabarán según su ubicación política. Los sindicatos y empresarios las analizarán desde sus respectivas perspectivas.
Personalmente lo que me gustaría hacer son algunas preguntas y sugerencias.

Preguntas:

Uno. Al igual que van a hacer los miembros del gobierno, ¿se bajarán también sus sueldos el 15% los Diputados, Senadores, Parlamentarios de los 17 parlamentos autonómicos, alcaldes y concejales de los más de 8000 municipios españoles, diputados y Presidentes de Diputaciones provinciales, jueces y fiscales?

Dos. ¿Bajarán también una media del 5% el sueldo a sus funcionarios las Cortes Generales, los Parlamentos Autonómicos, y el Poder Judicial?

Tres. ¿Dejarán todas las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, de gastar auténticos “dinerales” en fiestas, festejos y festivales?

Cuatro. Dentro de este plan de austeridad en el gasto público, ¿se bajarán los sueldos de los dirigentes de las Federaciones Deportivas y las primas, sueldos y compensaciones disparatadas que se van a pagar a los futbolistas de la selección española por su participación en el Mundial de Suráfrica?

Cinco. ¿Se bajará también el 5% de media la asignación que el estado “regala” a la Iglesia Católica? ¿Se suspenderán, o al menos se reducirán, los gastas fastuosos que va a originar la visita del Jefe de esta Iglesia (Papa) a España en fechas próximas?

Sexto.- ¿Se reducirá de forma drástica el uso y abuso de coches oficiales entre los “carguillos” de todas las administraciones?

En fin, yo creo que si estas preguntas tuvieran una respuesta positiva, todos nos sentiríamos más solidarios en el “ajuste”, y la reducción de nuestro déficit público sería mucho mayor.

En unos días sabremos la respuesta.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo, salvo en que se bajen el sueldo los alcaldes y concejales de los "8.000 municipios españoles", porque me temo que salvo en grandes pueblos y ciudades más bien ponen de su bolso, de su tiempo, de su teléfono, de su tractor, etc.
    ¡Ojalá les pudieran bajar el 15% de sus perdidas! al menos los que yo conozco. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, a muchos alcaldes y concejales lo que tendrían que hacer es pagarlos algo, aunque solamente fueran los gastos que su cargo les ocasiona.
    Me refería a los que "cobran", y en algunos casos, más que los ministros y/o presidente de gobierno.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y los gastos de la Casa del Rey? Entiendo que mientras seamos una monarquía hay que pagar al Rey, lo mismo q habría q pagar al Presidente de una República. Pero ¿a toda la famila también?
    Al menos que les bajen la asignación cómo mínimo el 15%, y que dejen de cobrar de los presupuestos los hijos, nietos y demás.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido escuchar que la asignación de la Casa del Rey también va a sufrir recortes. Del resto de tu comentario, no hay "noticias", ni se esperan de momento.

    ResponderEliminar
  5. Una vez mas tengo que aplaudir la sensatez de tus presguntas. Estando de acuerdo con las medidas, se necesitan mas y dirigidas a los sectores que provocaron la crisis no se pueden ir de rositas.

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo las recomendaciones del "austero" PP propongo la aliminación de la Consejería de Interior y Justicia de la JCyL puesto que son competencias aún no transferidas.
    Como primera idea...
    Tengo más...

    ResponderEliminar
  7. Si teneis un rato leed este artiulo de Vicent NAvarro: "lo que no se dice de la crisis", creo que pone a cada cual en su sitio:

    http://www.vnavarro.org/?p=4268#more-4268

    J C Matilla

    ResponderEliminar
  8. Me asalta una duda, ¿el profesorado de la concertada al no ser ni funcionarios , ni interinos, no verán reducido su sueldo? No me extrañaría lo mas mínimo, la Junta sabrá buscar la forma de cuidar a los suyos.

    ResponderEliminar
  9. En principio no tiene por qué pues como muy bien dices, son trabajadores del sector privado. Al menos yo lo entiendo así, y me alegro por ellos, aunque otro tema es el de la escuela píblica versus concertada.

    ResponderEliminar
  10. Apretar el cinturón a asalariados, pensionistas y fondos de cooperación al desarrollo, es de derechas.
    Aplicar Keynes para que se reorganicen los inversores especuladores y dejar a los estados sin armas para defenderse de esos buitres cuando se han reasentado, también es de derechas.
    Estamos derrotados, porque la gente, ante los obstáculos que crean las políticas de derechas, a menudo, reaccionan votando más derecha. Menos mal que existe el Bolo de la Paciencia.

    ResponderEliminar