La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

domingo, 12 de mayo de 2013

El PSOE, en caída libre!



El periódico EL PAÍS de hoy 11 de mayo, publica una encuesta de METROSCOPIA, realizada entre los días 8 y 9 mediante entrevistas a 1000 encuestados de todo el territorio nacional.
El resultado, incluso aplicando el límite de error de +/-3,2 puntos, es demoledor para el PSOESi bien es cierto que el PP ha perdido, desde las elecciones de noviembre de 2011, 22,1 puntos porcentuales, es decir, casi la mitad del 44,6% que obtuvo entonces, no es menos cierto que el PSOE ha perdido en ese mismo periodo de tiempo el ¡8,5%!, a pesar de que el resultado de entonces, el 28,7%, ya fue el peor de nuestra reciente historia democrática. Y no olvidemos que el PP gobierna, y nosotros estamos en la oposición.
Esta pérdida de apoyos de los dos principales partidos, está provocando, lógicamente, un incremento de votos en otros partidos, además de un aumento de la abstención.
Así, IU experimenta en el periodo de tiempo entre las elecciones de 2011 y mayo de 2013, un espectacular incremento de intención de voto, pasando del 6,9% que obtuvo entonces, a un 16,6% que obtendría ahora. Es decir un incremento de casi 10 puntos.
A su vez, UPyD, un partido sin historia ni ideología claramente definida y con un origen singular, por no utilizar otros adjetivos más fuertes, pasaría del 4,7% al 13,1%, lo que significa casi ¡triplicar! sus resultados.
A la vista de estas expectativas, podríamos decir que el bipartidismo que ha dominado la política española en estos años de democracia reciente, está llegando a su fin. Lo cual, objetivamente hablando, no es ni bueno ni malo; solo diferente.
Lo que sí es objetivamente un auténtico desastre, al menos para los que aún creemos que el socialismo democrático sigue siendo la mejor solución y freno frente al capitalismo tradicional y el neo liberalismo más reciente, es lo que le está pasando al Partido Socialista Obrero Español. Y lo escribo con todas las palabras completas porque da la sensación de que, a algunos de nuestros dirigentes, se les han olvidado: cada día nos parecemos menos a un partido, somos menos socialistas y obreros, y hemos olvidado lo de español.
Por si perder 8,5 puntos porcentuales en  menos de dos años, estando en la oposición, y con las políticas desastrosas y totalmente neo liberales que está implementando el gobierno del PP, fuera poco preocupante, la valoración y percepción que de nuestro líder tienen los ciudadanos, es un auténtico desastre para nuestras aspiraciones de recuperación.
Frente al 9% de españoles que aprueba la labor de oposición que Alfredo Pérez Rubalcaba está realizando, el ¡87% la desaprueba! Pero es que, a mayor abundamiento, Rubalcaba obtiene el más alto porcentaje de rechazo a su gestión entre todos los políticos valorados en la encuesta, incluidos la totalidad de los ministros del gobierno peor valorado en la historia reciente de nuestro país.
Con este panorama tan desolador, ¿a dónde vamos? Algunos llevamos meses repitiendo que esto no puede seguir así ni un día más. Que, si bien es cierta la importancia de las soluciones y proyectos políticos que ofrezcamos a los ciudadanos, no es menos cierto que también son importantes las personas que los ofrezcan. En la última asamblea de mi agrupación, manifesté que en la actualidad, con este nivel de credibilidad de nuestros dirigentes ante la ciudadanía, ya podíamos descubrir la vacuna contra el cáncer, que no nos la compraba ni dios.
Este Partido está enfermo de gravedad. Y ante esta enfermedad no caben ni masajes ni remedios caseros. Necesita de la cirugía más severa y radical que podamos aplicarle. Y además sin miedo ninguno. Peor de lo que estamos, y vamos a estar si no hacemos algo rápidamente, no podemos estar.
Pero mucho me temo que algunos de los dirigentes de mi partido, seguro que salen con el consuelo de que estamos solo a 2,3 puntos del PP.
Realmente lo que estamos es ¡al borde del abismo!, o como decía mi tío Zósimo ¡estamos rejodidos, chaval!

1 comentario:

  1. Y ellos erre que erre, yo quiero gente nueva con ideas y con ganas de pelear y si pasado que le puedan echar en cara.
    Nieves

    ResponderEliminar