La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

domingo, 19 de diciembre de 2010

Legal, ético y estético

Felipe González y el autor del blog
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española los tres conceptos que dan título a esta entrada tienen diversas significaciones.
En su primera acepción, define legal: Prescrito por ley y conforme a ella. Ético, en su segundo significado es: Recto, conforme a la moral. Y estético, en su tercera acepción: Artístico, de aspecto bello y elegante.

Cuando leí en la prensa del viernes la noticia de que Felipe González había sido nombrado consejero independiente de Gas Natural Fenosa, mis esquemas mentales sufrieron un serio percance.
He esperado un par de días para ver si en la “prensa seria”, alguno de los analistas que habitualmente leo me ayudaba con sus palabras a interiorizar la noticia. Pasados los mismos sin que haya visto nada al respecto, y después de que en mi cabeza el tema haya provocado distintas reacciones, me he decidido a escribir sobre la noticia.
No me cabe ninguna duda de que el desempeño de dicho cargo por el que fue durante catorce años presidente del primer gobierno socialista de España, es totalmente legal, es decir, conforme a ella. Felipe González tiene, lo mismo que cualquier otro ciudadano de este país, el más legítimo derecho a ejercer cualquier profesión, oficio o cargo, casi catorce años después de haber dejado la presidencia del gobierno.
Convencido de lo anterior, se me plantea una primera duda: ¿Es ético? Si nos atenemos al significado que la RAE atribuye a la palabra, podríamos afirmar que si, pues no se me ocurre que, por muy mal vistos que estén en estos momentos de crisis los cargos de consejero o asimilados de las grandes empresas tan generosamente retribuidos, su desempeño infrinja ninguna norma moral.
Tras llegar a estas conclusiones, mi cabeza debería haber dejado de darle vueltas al asunto. Pero no fue así. Algo seguía inquietándome y produciendo en mí un cierto malestar. Comentando el tema con amigos y compañeros, comprobé que algunos de ellos se encontraban en el mismo estado de inquietud.
Otros personajes públicos españoles y del resto del mundo también lo han hecho antes que él, y no solo del ámbito político de la derecha, así que no sabíamos el porqué de nuestra inquietud.
Al final he llegado a la conclusión de que el problema es la estética: la situación en la que se ha situado Felipe González no presenta un aspecto elegante.
Personalmente me importa “tres cominos” que multitud de políticos de la derecha y la izquierda en España y en otros países, estén en la misma situación. Pero que lo haya aceptado Felipe González, me ha sentado muy mal.
Para un político honesto como siempre he considerado a Felipe González, no deben ser solamente importantes los aspectos legales y éticos de una decisión. También deben contar los estéticos.

9 comentarios:

  1. ¿Felipe honesto? Jajajajajajajajajaja ¿Ahora te dedicas a escribir los chistes de los monólogos del Club de la Comedia o qué?

    GAL, Filesa, Ibercorp, fondos reservados, Roldán... y dice que es honesto el tío. Sí, y Fidel Castro el mayor demócrata que ha dado la historia. Lo que hay que ver.

    ResponderEliminar
  2. Joder, tío! Los de derechas parecéis un disco rayado.

    ResponderEliminar
  3. Aunque la noticia de que Felipe González se ha pasado a la empresa privada por unos 126.000 euros de nada parece que ha conmovido los corazones de algunas personas de izquierdas de este país, debo reconocer que me ha llenado de satisfacción porque por fin he comprendido una gran parte de la situación actual. Debo confesar que jamás se me hubiera pasado por la cabeza el hecho de que este hombre con el que me he educado políticamente desde mi adolescencia diera este paso tan “inesperado” en un momento tan inoportuno. Pero así he podido darme cuenta de que todo cuadra: los mercados que gobiernan los países, que han convertido a los gobiernos elegidos mediante sufragio universal en auténticas marionetas y que nadie sabe dónde se encuentran ni quiénes son, son verdaderamente seres extraterrestres; y Felipe González ha sido abducido por ellos, le han arrancado la rosa de la solapa y le han puesto unas gaviotas estupendas en el despacho de Gas Natural. ¡Uf, qué alivio! Vamos hacia el desastre, pero por lo menos he encontrado una explicación realista.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 20,21: Gracias por tu "explicación". Si se me hubiera ocurrido a mi, no me habría estado "comindo el tarro" un par de días.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tiene que ver Fidel Castro en este tema? ¡Seguramente también es responsabilidad de Felipe! Vuestra obsesión con él es para hacérselo mirar. Cualquier día la "caverna" le hace responsable de la muerte de Kennedy.

    ResponderEliminar
  6. Lagunilla, comparto en parte tu artículo. Yo también estoy algo decepcionado. Pero no me lo compares con Aznar, que se vio obligado a dimitir cuando le nombraron consejero aúlico, porque había aceptado previamente ser miembro del Consejo de Estado. ¡Lo quieren todo! Además lo de Aznar ha sido salir y besar el santo, pues no habían pasado ni cuatro años. Felipe ha esperado catorce, y estoy seguro que ha rechazado muchas otras ofertas similares. Alguna difrencia sigue habiendo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo puedes criticar ahora a Felipe González comparándolo con Aznar? Y si piensas eso no se que haces en el PSOE.

    ResponderEliminar
  8. Sigo en el PSOE porque pienso que las ideas que este partido sigue defendiendo, de democracia, solidaridad, progreso, igualdad y libertad, siguen siendo válidas y más necesarias que nunca, independientemente de las personas que en cada momento las puedan representar. Y precisamente por una de esas ideas, la liberted, es por lo que seguiré también opinando libremente y diciéndolo en donde quiera. A pesar de lo que dice el refrán, "no se puede decir de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre", pienso seguir siendo militante del partido que fundó hace más de 100 años Pablo Iglesias, un partido en el militan muchas personas que como yo siguen creyendo en sus ideales de libertad y solidaridad.

    ResponderEliminar
  9. No lo tengo yo tan claro, Lagu. Puesto que hemos dejado hace mucho de abominar del capitalismo, participemos a ver si podemos evitar alguna de sus salvajadas. Aunque también me da miedo ser utilizado como aval.

    ResponderEliminar