La respuesta, no por esperada, resulta menos incogruente. Siguen con su posición de "mantenerla y no enmendarla".
A pesar de la rotundidad del fallo del Tribunal Supremo, y de los perjuicios que están causando a unos alumnos que tendrán que terminar cursando la asignatura, prefieren esperar el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y no ordenar la inmediata vuelta a las clases.
Como la respuesta del Consejero se comenta por si misma, la transcribo a continuación:
EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN (SEÑOR MATEOS OTERO): Gracias, señor Presidente. Señorías. Vamos a ver, Señoría. En este momento desconozco la redacción y los contenidos de la sentencia del Tribunal Supremo. ¿Acaso usted la conoce?, ¿tiene información privilegiada? Me gustaría que me lo contestara y, si lo tuviera, que usted la compartiera conmigo.
Pero mire usted, Señoría, sí conozco y tengo el Auto del Tribunal del TSJ de Castilla y León, que le... se lo voy a leer. Mire: "La Sala acuerda estimar la solicitud de la medida cautelar de la suspensión de la ejecutucidad de la Resolución del Consejero de Educación, por lo que deniega la solicitud de objeción de conciencia para cursar la asignatura genéricamente conocida como Educación para la Ciudadanía, citada en el encabezamiento de este Auto, quedando, en consecuencia, sin eficacia jurídica la obligatoriedad de cursar, recibir las enseñanzas y ser evaluadas de la citada asignatura, sin perjuicio del mantenimiento de las obligaciones de escolarización y custodia que se compete... que competen a la Junta de Castilla y León".Esto sí lo conozco y esto sí nos afecta. Muchas gracias.
Para dúplica, el Consejero de Educación, don Juan José Mateos, tiene la palabra.
EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN (SEÑOR MATEOS OTERO): Bien. Mire, Señoría. Primero, vamos a esperar a la sentencia del TSJ de Castilla y León y, después, vamos a conocer también la sentencia del Tribunal Supremo.
Pero mire, usted debe de saber que esto lleva ya mucho tiempo y que uno de los padres de la asignatura Educación para la Ciudadanía manifestaba que esta había nacido descarrilada. Y así ha sido.
Mire, nuestra posición –usted intente presentarla de otra manera- siempre ha sido prudente y comedida, se ha ajustado a Derecho y ha sido respetuosa con todos. Así lo reflejan las instrucciones que hemos redactado desde este momento.
Sin embargo, lamentamos que el Gobierno de la Nación imponga una asignatura innecesaria, que divide, enfrenta, fractura, genera tensión y crea crispación social y malestar en una gran parte de nuestra sociedad.
Miren ustedes, yo tengo la sensación de que eso es lo que ustedes desean: en vez de preocuparse de los auténticos problemas, tanto educativos como sociales, tal con la... como está cayendo en este momento.
Pero seguimos pensando que el Tribunal Supremo nos dará la razón en lo que se refiere al currículum de Castilla y León, pues es conforme a Derecho, promueve el conocimiento de los derechos humanos y es respetuoso con la libertad de conciencia y con los valores que promulga nuestra Constición... Constitución, perdón.
Fíjese, Señoría, qué gran ironía: el Partido Socialista quiere imponernos, a través de los tribunales y de los jueces, toda su tolerancia, su diálogo y su talante.
Quiero expresarle, Señoría, mi pleno respeto hacia el poder judicial, mi consideración hacia su independencia. Espero la redacción de la sentencia por parte del Tribunal Supremo, para estudiar los pormenores, cosa que debían de hacer ustedes.
Y también espero el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Creo que es lo más prudente, sensato, beneficioso para nuestro sistema educativo, y así actuaremos en consecuencia.
¡Ahí queda eso!
Una pregunta para el Consejero: si según él el currículum de la signatura en Castilla y León "es conforme a Derecho, promueve el conocimiento de los derechos humanos y es respetuoso con la libertad de conciencia y con los valores que promulga nuestra Constitución", ¿por qué no ordena que los alumnos la cursen con normalidad?
ResponderEliminarBien por el señor consejero ¡con dos ....! Me paso por el arco de triunfo lo que diga el Supremo, pero espero a ver que dice el de Castilla y León. Eso es patriotismo castellano y leonés y lo demás son bobadas.
ResponderEliminarSeñor consejero: cambie el paso y rectifique, que rectificar es de sabios; y aún estamos a tiempo de evitar más inconvenientes a unos cuantos jóvenes a los que nadie ha consultado en esta película.
De esta noticia, ni rastro en los medios de comunicación. Así funciona el gabinete de comunicación del PSOE.
ResponderEliminar