![]() |
Foto: El Norte de Castilla |
Nueve días después de la estrepitosa derrota electoral que el PSOE ha sufrido el 20N, la Comisión Ejecutiva Provincial de Palencia, ha hablado.
Y, aunque seguimos sin admitir responsabilidades endosándoselas todas a la "crisis", «al margen de algunos errores que se han podido cometer, ha sido esa crisis la que ha pasado factura en los resultados», parece ser que algo se mueve.
Nuestros dirigentes provinciales, a propuesta del secretario general Julio Villarrubia, están decididos a abrir a la militancia la posibilidad de elegir entre las diferentes candidaturas que pudieran presentarse a la Secretaría General Federal.
¿Pero no decían hace unos días que había que hacerlo según las normas y que lo contrario era un "brindis al sol"? ¿Habrán influido en el ánimo de nuestros dirigentes las opiniones que estamos manifestando algunos en "canales" distintos a los del Partido?
En fin, no nos pongamos exigentes y, como menos da una piedra, habrá que ver lo positivo.
Ahora bien, para que este proceso sea eficaz y verdaderamente democrático, habrá que arbitrar, no solo el mecanismo de votación, sino también y fundamentalmente el de información y debate previos, sin los cuales la democracia está coja y es una democracia viciada.
Habrá que convocar los correspondientes actos en los que los afiliados (¿y simpatizantes?) debatan sobre las distintas candidaturas; habría que procurar que los posibles candidatos expliquen, en Palencia, sus distintas formas de ver el futuro del partido; habrá que permitir que los posibles compañeros/as que en nuestro ámbito territorial expresen su apoyo a los distintos candidatos, puedan dirigirse a toda la militancia.
Y por último, pero fundamental, habrá que aclarar si el resultado que en Palencia arroje esta posible consutlta, es vinculante para los delegados que nos representen en el Congreso Federal.
Para garantizar el cumplimiento de este mandato, lo lógico y democrático sería que la delegación de Palencia al citado congreso esté conformada por compañeros y compañeras que, en la misma propoción que resulte de la votación, representen a cada una de las posibles opciones.
¡Seguiremos atentos al proceso! Puede ser una experiencia, además de democrática, interesante.