La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

martes, 31 de enero de 2012

Se veía venir

¿SEGURO QUE PUEDO?
20 de noviembre de 2011. El PP gana las elecciones por mayoría absoluta, tras una campaña electoral en la que Rajoy no concretó ni una medida de ambiguo programa electoral.

20 de diciembre de 2011. Rajoy es elegido Presidente del gobierno en la primara votación tras el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

31 de diciembre de 2011. Rajoy sube los impuestos y recorta 8.900 millones de euros de gasto público.
http://www.elnortedecastilla.es/rc/20111231/mas-actualidad/espana/gobierno-sube-impuestos-recorta-201112310144.html

30 de enero de 2012. Gallardón retrocede 25 años en los supuestos de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/31/espana/1328000687.html

30 de enero de 2012. Rajoy tiene pensada una reforma laboral que "le va a costar una huelga"
http://politica.elpais.com/politica/2012/01/30/actualidad/1327941459_233015.html

31 de enero de 2012. El Ministro de Educación se carga educación para la ciudadanía, recorta en un año la ESO y "amplía" en un año el bachillerato.
http://www.elnortedecastilla.es/rc/20120131/mas-actualidad/vida-ocio/wert-detalla-esta-tarde-201201311529.html

Aunque ninguna de estas medidas estaba concretada y desarrollada en el programa electoral con el que el PP  solicitó el voto a los españoles, se veían venir.
Y lo mejor, o peor, de esta situación es que ¡nadie se podrá quejar!. Por mucho que Rubalcaba insistió en pedir aclaraciones en el único debate que mantuvo con Rajoy, éste no las dio,

Esto es lo que hay, y lo que nos espera mañana, que será más pero no mejor porque es imposible.

Adenda: Precisamente hoy, Ramiro Curieses publica un interante artículo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el blog de la Escuela de Familias, de la Liga Palentina de la Educación y en el periódico quincenal CARRIÓN 

domingo, 22 de enero de 2012

PSOE de Palencia: el "congresillo" fue un Congreso

El Congreso Extraordinario preparatorio del 38 Congreso Federal del PSOE, que este pasado sábado celebramos los socialistas palentinos al igual que otras muchas agrupaciones provinciales, y que coloquialmente muchos denominan "congresillos", fue un auténtico CONGRESO con mayúsculas, y así ha sido reconocido por todos los implicados en él.

De momento ahí van algunas referencias de prensa y de blogs que hablan sobre este Congreso. Más adelante y cuando lo reflexione con calma, escribiré mi análisis del mismo.

DIARIO PALENTINO

EL NORTE DE CASTILLA

PALENCIA CONFIDENCIAL

MUCHO PSOE POR HACER PALENCIA

jueves, 19 de enero de 2012

Otro PSOE es necesario

Por Jesús Cuadrado Bausela
Publicado en EL PAÍS 18/01/2012

Que no me cambien los principios. A veces, para oponernos a los cambios necesarios, hablamos de principios. Cuando, hace más de 100 años, Pablo Iglesias llevó al movimiento obrero de las barricadas a las instituciones, o cuando Felipe González, otro líder transformador, condujo al PSOE del marxismo a la socialdemocracia, quienes se resistían a los cambios hablaban de principios traicionados. Refugiarse en cierto patriotismo de partido, en el país de "nosotros no tenemos que cambiar, ya cambiará la realidad", nada tiene que ver con los principios. Y el pasado, ya se sabe, es un país al que no se puede volver.

Pero el PSOE, si no es una iglesia, hoy está obligado a cambios profundos. Con crisis o sin crisis, porque no estamos ante una avería en la máquina, que se repara y a andar. Así que se equivocan en el diagnóstico quienes dicen que tenemos un buen proyecto, el de las pasadas elecciones, que hicimos lo correcto, pero la crisis nos hundió. El viejo consenso socialdemócrata posterior a la II Guerra Mundial ya hace tiempo que está agotado; ahora toca construir una nueva respuesta socialdemócrata para la sociedad del siglo XXI. En este desafío, si acertamos, la gente nos seguirá, si nos resistimos al cambio o nos equivocamos, la gente se irá a otra parte. No nos votarán por lo que hicimos, sino por lo que propongamos. Ese es el debate, y no si estuvimos allí o no, por más que insistan desde el equipo de Ferraz.

Cuando la vieja socialdemocracia fue capaz de equilibrar el capitalismo depredador con un buen catálogo de beneficios sociales, cuando se subieron los impuestos para cubrir pensiones y servicios sanitarios, cuando se regularon salarios y condiciones laborales, cuando se organizó un consenso que desplazó electoralmente a tanta gente del centro hacia la izquierda, también entonces se dieron fuertes resistencias a los cambios. Ahora, a toda la socialdemocracia, no solo a la española, le toca "adaptarse o morir"; el resultado de 110 diputados es demasiado contundente para no reaccionar. Y empecemos por la palabra, porque, como decía el bueno de Tony Judt, "no pensamos de otra forma si no hablamos de otra forma", y no hay mayor inhibidor electoral que las palabras gastadas. Tan gastadas como las que hemos empleado en los seis meses de campaña electoral, aunque se tienda a confundir tuitear con liderar, que no es lo mismo.
Reconociendo que esta crisis es producto directo del fracaso intelectual (y moral) de las ideas de los fundamentalistas del mercado, ¿cómo es que los electores confían ahora en ellos para gestionar la salida de la crisis? Pues, porque la socialdemocracia se ha quedado muda, sin una alternativa que llevarse a la boca, mientras los "De Guindos" circulan a sus anchas por Europa. Por eso, en el PSOE no es la hora de aguantar y a ver qué pasa, es la hora de un liderazgo valiente, "que no evite el desafío, que lo afronte, que lo explote y que lo personifique". Porque no nos enfrentamos solo a problemas económicos, es también un problema de estado de ánimo de la nación, que solo un liderazgo decidido podrá modificar. No es la hora de arrastrar los pies y esperar a que escampe, no es momento para darle vueltas y vueltas al asunto; hay poco tiempo y corre contra el PSOE. De momento, millones de electores decidieron que no quieren más de lo que se les ofreció en las pasadas elecciones. ¿Lo hicimos bien, pero no nos entendieron? Mejor será no seguir por ahí.

La máxima "cualquier gran fracaso tiene que obligarnos a reconsiderar las ideas fundamentales" casa bien con la actual situación del PSOE. El próximo congreso puede optar por trampear con la realidad y alargar la agonía o abrir la puerta a los grandes cambios que urgen. Para volver a movilizar a los electores sería necesario recuperar la idea keynesiana de la política como un ejercicio de la ética, qué pautas se van a seguir para una mejor distribución de la renta, cómo se va a luchar contra la desigualdad socialmente corrosiva e ineficiente, qué cambios para salir de un modelo económico en el que las recompensas cada vez dependen menos de los esfuerzos, o, en fin, con qué "propósito colectivo" convoca el partido de Pablo Iglesias a los españoles en esta nueva etapa. Carme Chacón responde a esa necesidad de liderazgo, para el PSOE y para el país.
Después de seis meses de campaña electoral, con todo el poder para proponer un proyecto del Partido Socialista a los españoles, se cosechó una respuesta ampliamente negativa de los electores. Más aún, se pudo detectar hasta qué punto las estrategias aplicadas obtenían el efecto contrario al que se perseguía; en seis meses, como muestran todos los estudios de opinión, incluidas las oleadas preelectorales del CIS, se pasó de una derrota segura a un desastre sin matices. ¿Más de lo mismo? Es la hora de aplicar las lecciones aprendidas, de no tener miedo al cambio, de no frenarlo.

viernes, 13 de enero de 2012

PSOE: es el momento

Es el momento de los afiliados y afiliadas. Esta tarde el PSOE celebra su Asamblea Local de la Agrupación de Palencia. En ella, se van a conocer y debatir las enmiendas que los militantes de la capital han podido presentar a la Ponencia Marco del próximo Cogreso Federal.
Un importante grupo de compañeros y compañeras, ante el revulsivo que ha suepuesto el manifiesto "Mucho PSOE por hacer en Palencia", hemos presentado alrededor de cien enmiendas que tocan casi todos los apartados de dicha ponencia.
Esta tarde, en la asamblea, las explicaremos a los asistentes e intentaremos convencerlos de la conveniencia y oportunidad de las mismas.
Ese mismo grupo de compañeros y compañeras presentaremos una lista completa para la elección de los 37 delegados y delegadas que le corresponden a nuestra Agrupación en el Congreso Provincial, que elegirá a su vez los cuatro delegados que representarán a Palencia en el citado Congreso Federal.
Es de esperar, que otros afiliados y afiliadas presenten también enmiendas a la ponencia marco, así como que se presente alguna lista más para la elección de los delegados.
Y espero que habrá debate; y que después votaremos. Y que lo haremos con coherencia. Es decir, votando para delegados a los compañeros y compañeras que nos hayan presentado enmiendas que compartimos, total o parcialmente.
Y si lo hacemos así, nadie se podrá sentir traicionado ni agredido. Porque, y esa es la esencia del PSOE, los socialistas solo debemos lealtad a nuestros ideales políticos de progreso para todos, de libertad, de solidaridad, de defensa de los más débiles y de los que solo tienen como arma para su progreso social la educación, la igualdad de oportunidades, la justicia social, es decir el estado de bienestar , y SU VOTO.
Los compañeros y compañeras que hemos trabajado en las enmiendas y que hemos conformado la lista, tenemos ese único objetivo: defender nuestras ideas para un nuevo PSOE, que sirva de instrumento para todos esos ciudadanos que aún siguen creyendo que, el estado de bienestar que hemos construido en estos últimos años entre todos los españoles, es el más justo y solidario, y el único que garantiza una salida de la crisis sin que queden por el camino millones de ciudadanos instalados en la marginación y la pobreza.
Esta tarde, nadie se puede quedar al margen, porque si lo hace, luego no le valdrán de nada ni las lamentaciones ni las críticas.
Compañeros y compañeras ¡es nuestro momento!

miércoles, 4 de enero de 2012

Refundar el PSOE

Los resultados electorales del 22-M y del 20-N han dejado al PSOE con la menor representación política desde las elecciones democráticas de junio de 1977. El partido que más tiempo ha gobernado este país bajo la Constitución de 1978 ha sido abandonado de forma mayoritaria por los españoles. Ahora el centroderecha español, sin apenas incrementar su número de votantes, gobierna en la inmensa mayoría de las instituciones.
Salvo honrosas y escasísimas excepciones, nuestros dirigentes han despachado rápido lo que debiera haber sido una seria asunción de responsabilidades, derivando las mismas a la crisis, y haciendo recaer, de forma muy sutil, todas las culpas en José Luis Rodríguez Zapatero. Como si el resto de dirigentes políticos, alcaldes, presidentes de autonomías, parlamentarios, secretarios generales y miembros del comité federal no hubieran sido corresponsables con las políticas desarrolladas en las distintas instituciones. Ellos 'pasaban por allí' de forma casual y no tienen nada que asumir.
Los dirigentes del PSOE, y de otros partidos también, han hecho oídos sordos a los innumerables estudios sociológicos que ponían de manifiesto que los políticos y la política eran percibidos por los ciudadanos como uno de los más importantes problemas de nuestro país. La corrupción, la profesionalización y alejamiento de los políticos, el funcionamiento oscuro y cuasi secreto de los partidos políticos, la falta de sintonía con la población y sus problemas han terminado por ser los mimbres con los que se ha tejido esta derrota del PSOE, y como consecuencia la hegemonía política del Partido Popular.
Después del 20-N, los dirigentes del PSOE, comisión ejecutiva y comité federal, se han apresurado a convocar un congreso, a mi modo de ver de forma precipitada y sin prácticamente tiempo para poder hacer un debate serio y en profundidad de las verdaderas causas de nuestra derrota electoral. La sensación que muchos militantes tenemos es que han intentado pasar página lo más rápidamente posible para seguir siendo los mismos los que continúen 'dirigiendo el cotarro'. Y cuando han comenzado a aparecer voces que reclaman un cambio radical y en profundidad de nuestra organización, de nuestro proyecto político y de las personas que lo tienen que dirigir se ha armado la de 'dios es cristo'.
Estas actitudes, que a nivel nacional se han manifestado de forma sutil, en nuestra provincia de Palencia lo han hecho de forma burda, amenazadora y con el manido recurso a 'lealtades traicionadas' y 'hacen daño al partido'. Ignoran estos dirigentes palentinos que en el PSOE la única lealtad exigible a sus afiliados es a nuestras ideas, y que lo que de verdad hace daño al partido es negarse a reconocer la realidad social de nuestro país y continuar considerando a la organización como su patrimonio exclusivo y excluyente.
Un grupo de afiliados, entre los que hay algunos miembros de la actual ejecutiva provincial, han hecho público el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer en Palencia', en sintonía con el publicado a nivel nacional, en el que hacen un análisis crítico de nuestra situación, solicitan un debate serio y riguroso de nuestro proyecto y piden un cambio radical en las formas de funcionamiento de nuestro partido, con más democracia interna y con más trasparencia y participación de la sociedad.
Comparto y suscribo las propuestas para el debate que en dicho manifiesto se hacen. Creo que es necesario revisar en profundidad y sin miedo las causas de nuestra derrota en las urnas; que es preciso hacer autocrítica de nuestra forma de gestionar la crisis, sin renegar de los avances y logros conseguidos por nuestros últimos gobiernos; que es urgente poner remedio a nuestro alejamiento de la sociedad, y especialmente de nuestros jóvenes; que hay que modificar nuestros procedimientos de elecciones internas y de selección de candidatos, dando en estos últimos procesos participación a los simpatizantes. En resumen, que hay que proceder a un debate serio, abierto y sin más límites que nuestros principios básicos, que nos permitan 'refundar' el partido para que éste siga siendo un referente de las políticas progresistas y de izquierdas, y liderar una salida a la crisis distinta de la propuesta por los mismos que nos metieron en ella.
Y si los dirigentes palentinos del PSOE no lo ven así, lo mejor que pueden hacer, por el bien del partido, es apartarse y permitir que otros y otras lo hagan. Si no lo hacen y se enrocan en sus cargos sin permitir de verdad el debate y las reformas, serán responsables de la falta de una respuesta de progreso para Palencia y de la desafección social hacia nuestro partido.
Por cierto, las proclamas de 'imparcialidad' de la Ejecutiva no sirven de nada si no se acompañan de hechos que faciliten de verdad el debate y la libre competencia de las distintas posturas y propuestas, y no se deja de acusar de desleales a los que no opinan como ellos.

Artículo publicado en El Norte de Castilla 04/01/2012

lunes, 2 de enero de 2012

Coherencia virtual

"Cosas veredes amigo Sancho, que farán fablar las piedras"
Aunque no es cierta la atribución que se hace de esta frase a Miguel de Cervantes en el Quijote, me viene muy bien para expresar el asombro que me producen determinadas incoherencias que se producen en nuestra vida diaria, y en las que al parecer no estamos nadie libre de caer.
En el animado patio político del PSOE palentino y en sus aledaños virtuales, ha aparecido estos últimos días un nuevo blog con el palentino nombre de "El Chiguito", por cierto palabra queridísima por nuestro anterior alcalde Helidoro Gallego, que no se olvidaba de utilizar en cualquier ocasión, viniera o no viniera a cuento.
¡Bienvenido a este mundo virtual, abierto y libre! Cuantos más seamos a aportar, mejor; aunque no lo compartan nuestros dirigentes provinciales.
Mi asombro no viene, como os podéis suponer, de la aparición del blog, ni de los contenidos y opiniones que se manifiestan en sus primeros post.
El asombro me lo produce el primero de ellos, que titula "Me presento", y cuyo contenido textual es el siguiente:

"Digamos que soy (o era, mejor dicho) el Chiguito que se escolingaba por el arambol. Todavía me gusta hacerlo, pero ahora lo hago por el arambol de la actualidad palentina. Palencia es interesante, mucho.
Yo miro, escucho, contrasto, y luego cuento las cosas como me da la gana. Los años me han dado una experiencia que quiero usar para contar cosas en este blog que no sé si voy a saber usar bien.
No tengo vocación de justiciero, pero si que me gustaría intentar contrastar y dar versiones, según mis conocimientos y mi memoria, a algunas publicaciones anónimas que recorren y resuenan por la provincia. Anónimas por decir algo, porque vamos, hace falta ser poco listo. Es como si Spiderman fuese dejando curriculums de Peter Parker por los periódicos de Nueva York. Creo que lo del anonimato ya se mantiene como algo romántico, porque a día de hoy hasta el menos ilustrado sabe quien está detrás de esas firmas.
Y otra cosa, como esta gente a la que le gusta poner a escurrir a otros por las esquinas cibernéticas con informaciones sesgadas y malintencionadas nunca permite la crítica en sus páginas, todo lo que a mucha gente no le publican ahí, pues vamos a intentar darle un poco de espacio.
En fin, que ante la la mala baba con intenciones demasiado interesadas, quiero dar otra opinión al respecto. Los años vividos y la extensa red de amigos en la política y en el sindicalismo (sobre todo en la izquierda) me pueden dar algunas ideas que iré poniendo por aquí.
Ale, a disfrutar del tiempo."
(Las negritas del texto son mías)

¡Alucinante!
Critica el anonimato de algunos blogs y otras plataformas de la red, y él no se identifica.
¡A eso se le llama coherencia!

Chiguito, la red permite dar la cara o no darla al escribir y opinar sobre cualquier tema, y tu eres libre de elegir si lo haces con tu nombre o de forma anónima, al igual que otros lo han elegido. Pero, ¡por favor!, no critiques al que elige el anonimato, cuando tu haces lo mismo.
Personalmente opino que es mucho mejor ecribir y opinar con nombre y apellidos, como lo hago siempre. Pero respeto a aquellos que, como tú, eligen hacerlo desde un seudónimo, y sobre todo si, como es el caso, eliges una palabra tan bonita como la que en nuestra tierra utilizamos para los niños: chiguito.

¡Mal empiezas para intentar que tus opiniones sean tenidas en cuenta!
No obstante, reitero mi bienvenida.